"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas 0191831092381092381

Publicado en junio 23rd, 2019 | por Carmen Viñolo

0

29 Festival de Cante Flamenco de la Mina, duende gitano

El próximos 6 de julio nos aguarda una jornada intensiva de flamenco 100% gitano. El Festival de Cante Flamenco de la Mina celebra este año su 29 aniversario, siendo todavía un gran desconocido, debido quizá al escaso interés de los medios, al racismo institucional reinante, qué sé yo…

Esta edición contará con la actuación de Antonio Agujetas, un cantaor de la estirpe jerezana de los Agujetas. Recibe su apodo de su abuelo, Agujeta Viejo, quien trabajaba cambiando las agujas de los ferrocarriles. Antonio es hijo del célebre cantaor Manuel Agujetas, y  hermano de Dolores Agujetas. Su existencia ardua y compleja, al filo del abismo, renace en su cante jondo puro y verdadero. En sus propias palabras, «yo canto así para que la muerte no me lleve».

 

Manuel Vega y Perico «El Pañero» compartirán actuación. Manuel Vega, precoz y prolífico, canta, baila y toca la guitarra. Su estilo mezcla la fusión con el cante más puro. Nacido en Córdoba, publicó recientemente su trabajo Bohemio Y loco, un single producido por Juan Reyes «El Pollo», Josemi Carmona a la guitarra, Josué El Ronkio al bajo, Israel Suárez «El Piraña» a la percusión, Robert Chacón al piano y los coros de Cristina Pareja y Marina Reyes.

 

Perico «El Pañero» nació en Algeciras. El apodo proviene de su abuelo que vendía paños. La tradición familiar del cante es añeja. Su bisabuela, La Pichanta, fue una cantaora muy admirada. María Cortés Cortés, su abuela, cantaba por seguiriyas de forma excepcional y extremadamente pura. Su padre, José Lérida Cortés «el Pañero» también era cantaor, aunque no le chocaba el ser artista. Sobre Perico «El Pañero» se ha dicho que «es un cantaor de otra época», gran conocedor de los cantes que transmite «el sufrimiento legado de sus antepasados»[1].

 

Samuel Serrano, el benjamín del Festival, nació en Chipiona en 1994. Pertenece a la estirpe de los Agujetas y su afición nace desde chico. Su cante es trágico y oscuro, su voz afilada hiere. Ha dicho «soy flamenco hasta comiendo, yo sin flamenco no sería nada, sería invisible». Su debut, Dos caminos, que ha contado con el apoyo de su padrino artístico, el guitarra Paco Cepero, estuvo nominado a los Grammy Latinos.

 

La Fabi, Fabiola Pérez, nacida en Arcos de la Frontera, provincia de Cádiz, actuará en la esta mágica velada. La cantaora ha compartido escenario con Antonio Canales, El Farru, El Carpeta o La Tía Pilar. Recientemente ha presentado su nuevo disco Fruto y Flores de puro flamenco. Le encanta cantar por seguiriyas, aunque también por fandangos. Entre sus referencias antepone a Camarón de la Isla por que ha aportado al flamenco, pero también por haber acercado a la gente al flamenco. De los artistas vivos, le encanta Antonio «El Rubio» y Remedios Amaya. «El Flamenco para mí es una cosa como para decirte que yo me moriría si no cantara. Gracias al cante nunca me pongo mala, porque como lo expreso cantando, me curo»[2].

 

Cerrará el Festival Silvia Gorreta, cantaora gaditana y autodidacta, cuyo arte proviene en sus propias palabras de «un don de Dios». En 2017 publicó su primer álbum, Mi existencia.

 

Organizado por el Centro Cultural Gitano de la Mina y presentado por José Justo Martín, el Festival, que contará asimismo con la participación de «Arte y compás», tendrá lugar el 6 de julio a partir de las 20:30 horas en el parque del Besós, c/ Cristòfol de Moura S/N de Sant Adrià del Besós. La entrada es libre y gratuita.

62210240_10157446730016057_1550983123754287104_n


[1]Revista online De Flamenco. Biografías.

[2]Entrevista a La Fabi por María Larroca en Vive pasión flamenca, en https://www.vivepasionflamenca.com/cuestionario-vpf-la-fabi/

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑