A Través del Espejo – Las enigmáticas gemelas

  the_dark_mirror-409213934-largeLa llegada del partido nazi al poder provocó la huida, entre otra mucha gente, de varios directores de cine alemanes que fueron acogidos en los Estados Unidos y donde, alguno con bastantes dificultades, pudieron continuar su carrera. Uno de ellos fue Robert Siodmak, trabajando en algunas películas de serie B por contrato para varias productoras, entre ellas la Universal, con la que firmaría una de sus mejores películas.

A Través del Espejo (The Dark Mirror, 1946) se encuadraba dentro del acuerdo que Siodmak había firmado con la Universal, iniciado con Son of Dracula (Son of Dracula, 1943) que buscaba seguir explotando la gallina de los huevos de oro, y seguido por La Reina de Cobra (Cobra Woman,  1944) que no era más que otra producción menor, una película de aventuras en lo que lo más destacable podría ser la danza con la serpiente de María Montez, anticipando en más de 50 años lo que veríamos con Salma Hayek. A Través del Espejo ya partía como una producción más acorde con la enorme calidad de Siodmak como director, un thriller psicológico bastante en boga en la época y que muchos han equiparado al cine de Hitchcock, realmente Siodmak siempre estuvo de alguna forma injustamente a la sombra del director británico.

El asesinato de un médico con una única sospechosa, lo que parece que es un caso resuelto se convierte en un crimen perfecto cuando el teniente Stevenson descubre que no es una sospechosa, sino que son dos gemelas de aspecto idéntico que llevaban su existencia en secreto y se niegan a declarar en su contra. Ambas interpretadas magistralmente por Olivia de Havilland, que por entonces se había convertido en actriz de método y presionó para que los actores visitasen a un psicólogo para preparar su interpretación, y es que la psicología jugaba un factor fundamental en la película mediante el  doctor Scott Elliott, interpretado por Lew Ayres que de este modo hacía su reaparición en la cartelera tras haber sido objetor de conciencia durante la II Guerra Mundial. El doctor Elliott recibirá el encargo de identificar, sin lugar a error a ambas gemelas, determinando quién es Ruth y quien Terry.

CXEJ_GVWAAAlZBX

A partir de este punto la trama se centra más en psicoanálisis y en adentrarse en las personalidades de ambas gemelas, que Olivia consigue tenerlas perfectamente diferenciadas ayudada por una doble apareciendo siempre de espaldas, o por un audaz montaje que consigue que la veamos por partida doble en la misma escena.

Absorbente suspense, una banda sonora atrayente, un guion tratado con suficiente rigor y la dirección de Siodmak y la interpretación de Olivia de Havilland. Un cóctel infalible.

Un comentario en «A Través del Espejo – Las enigmáticas gemelas»

Los comentarios están cerrados.