"El hábitat natural para tu mente enferma"


El Rastrillo aerolineas federales.jpg 2

Publicado en noviembre 28th, 2013 | por Marcos Gendre

0

Aerolíneas Federales: “Aerolíneas Federales” (DRO, 1986)

aerolineas federalesUna de las bandas míticas del Vigo surgido al son de la Movida Madrileña. “Aerolíneas Federales” (DRO, 1986) no sólo funciona como el disco más importante de esta banda gallega, sino que se erige como uno de los discos de punk-pop más terriblemente infecciosos que se hayan grabado nunca en este país. De la inmediatez C86 de las Shop Assistants a los tonos coloristas de los B’52s. Este disco es una gozosa invitación al desenfreno más vitamínico.

Banda liderada por Miguel Costas -Siniestro Total-; no obstante, cuando el disco eriza más vellos es cuando Rosa Costas y Coral Alonso toman la iniciativa vocal en himnos tan irresistibles como “Soy una punk”, “No me beses en los labios” y la ramoniana “Sólo quiero divertirme”. Cuando no es así, su labor a los coros resulta determinante para elevar a imprescindibles el ska “Ahora soy feliz” o el punk-ye ye de “No sé ligar”. Ejemplos inmejorables del poliédrico crisol estilístico del que hace gala este álbum, la banda ciguesa va más allá con el funk imparable de “Gualberto (día y noche) y “No me gusta tu comida”; la salsa, mezclada con los Dead Kennedys, en “No me gusta bailar”; y la descacharrante adaptación ibérica de la película Grease (1978), mediante “Vacaciones”. Pero si hay una característica que hace a este disco tan especial es ese humor desenfadado, heredado de los primeros Siniestro Total. Menos críptico y surrealista, todo el disco irradia una sensación de mandíbula desencajada a lo largo de su innegociable docena de paradas de punk-pop bailongo.

Sólo un pega, esos teclados tan estridentes, fruto del típico cuño ochentero más casposo, que, aunque siempre entrañables, se pueden llegar a hacer bastante repelentes.

El cenit de Aerolíneas Federales, tras esta obra su producción discográfica irá perdiendo interés, a medida que se van haciendo un hueco entre las radio-fórmulas más insufribles de este país, llegando a su anunciado fin en el año de los carismáticos Cobi y Curro…

Tags: , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑