"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas Pere Ubu

Publicado en noviembre 26th, 2014 | por Marcos Gendre

0

Arranca la gira de Pere Ubu en España

La banda del inimitable Dave Thomas. Tras cuatro décadas de jugoso pataleo, Pere Ubu sigue dando muestras de inconformismo latente, imparable. No hay más que escuchar  Carnival Of Souls (Fire, 2014), su último disco, para ratificar que el bueno de Thomas y los suyos siguen con un grano en el culo que les impide seguir adelante si no es para seguir retorciendo las formas de un modo totalmente personal, totalmente Pere Ubu.

Decimo quinto álbum en su trayectoria, quizá ya empiece a quedar lejos el brillo acristalado de obras tan singulares como The Modern Dance (Rough trade, 1978), Dub Housing (Rough trade, 1978), Song Of The Bailing Man (Rough Trade, 1982) o The Tenement Year (Fontana, 1988). No obstante, que nadie se lleve a engaño: los remozados Pere Ubu siguen dando un buen número de razones para seguir provocando ráfagas de sarpullidos más que saludables. Vamos, lo que se dice un escozor que se propaga hasta el mismo punto g de la epidermis.

Sin título

Dave Thomas, el gran domador art-rock.

Gladiadores contra lo establecido. Alquimistas de la melodía amorfa. Poder asistir a los delirantes aquelarres post-punk que Thomas dirige en sus conciertos, sigue siendo una apuesta segura para escaparnos del aburrimiento provocado por los kilos de indiferencia que nos tenemos que tragar día tras día. Y no, no voy a hablar de respeto; eso sólo se hace con dinosaurios viejos y arrugados. Cuando se trata de Pere Ubu, no. Ni de coña.

Siempre con una nueva versión de sí mismo que ofrecer, resulta imposible no sentir la sana curiosidad de saber cómo volverán a enfrentarse a su más que contrastado repertorio. Cómo le van a dar la vuelta. Qué nueva receta se habrán inventado para ofrecernos su materia prima, una siempre en perenne estado camaleónico. Porque con Pere Ubu nunca podremos revivir, sino volver a nacer. Con el fin de poder comprobar las virtudes de su permanente estado de agitación, la banda de Cleveland caerá por nuestras tierras a partir de mañana mismo. Cinco conciertos en otras cinco fechas consecutivas. Las ciudades señaladas para esta nueva ceremonia de art-rock sin cortapisas, serán las siguientes:

27.11 Vitoria-Gasteiz. Jimmy Jazz.
28.11 Barcelona. La [2] de Apolo.
29.11 Madrid. Sala El Sol. Heritage.
30.11 Valencia. 16 Toneladas.
01.12 Alicante. Teatro Arniches.

Para ir abriendo boca, qué mejor recordar The Tenement Year, una de sus obras capitales.

 

Tags: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑