Destellos efímeros (III)

Saladin Said

Imagina por un momento que eres un jugador profesional de fútbol y tienes que formar un equipo junto a jugadores de baloncesto. Pues algo parecido es lo que debió sentir Saladin Said en la copa África del 2013, porque el juego de sus compañeros era, digámoslo así, de difícil visionado y lo que más podríamos destacar es la expulsión de su portero, Jamal Tassew, con una patada voladora que rivaliza directamente con la que le propinó Harald Schumacher a Battiston. Así, los partidos de Etiopía provocaban un estupor generalizado porque nadie entendía cómo habían podido clasificarse para el campeonato. La incógnita se despejaba cuando el balón llegaba a Saladin, entonces aquello era otro deporte y todo cobraba sentido. Evidentemente, Saladin no es un genio del fútbol ni nada parecido, y es, principalmente, debido al bajo nivel de sus compañeros la razón por la que destaca todavía más, pero también sería estúpido no reconocerle sus méritos. Difícilmente se podría encontrar un ejemplo de un solo jugador que tenga tanta influencia en su selección, hasta el punto de clasificarla para la Copa África y llevarla hasta la última ronda clasificatoria del Mundial 2014. Sí, Etiopía se encuentra a un solo paso del mundial de Brasil y de conseguirlo sería una hazaña aún mayor que la lograda por Adebayor con la selección togolesa.

Salah El Din Ahmed Said, ese es su nombre completo, ha tenido su momento de gloria a principios de 2013, solo el tiempo dirá si su brillo se prolonga en el futuro. De momento, por suerte, las actuaciones de Saladin no pasaron del todo desapercibidas en Europa, y el Lierse le dio una oportunidad para que demostrase su valía en la Jupiler Pro League. La liga belga no parece ser gran cosa para alguien acostumbrado a ver la liga BBVA, pero para una persona que juega en una de las cenicientas de África es un paso realmente importante. Lamentablemente, el paso de Saladin ha sido efímero, con un solo gol en su haber y muy pocas oportunidades recibidas.

Actualmente, Etiopía está inmersa en la eliminatoria frente a Nigeria por un puesto en el mundial. En la ida han perdido en casa por 1-2, con una gran actuación de Saladin mientras le aguantó el físico, por lo que sus esperanzas de clasificación son prácticamente nulas. Ganar en Lagos parece una quimera ¿una más en la carrera de Saladin?