"El hábitat natural para tu mente enferma"


Mundo Asperger Futbol portada

Publicado en febrero 10th, 2014 | por Rubén Sánchez

0

Destellos efímeros (XVI)

Federico Macheda

El 5 de abril de 2009 el Manchester United disputaba un encuentro de liga frente al Aston Villa. Corre el minuto 61 y los villanos vencen por 1-2, en ese momento Alex Ferguson sustituye a Nani dando entrada a un joven canterano nacido en Roma, Italia, de nombre Federico Macheda. Cristiano Ronaldo logra el tanto del empate y ya en tiempo de descuento el joven Macheda, que contaba con 17 años por aquel entonces, marca el gol de la victoria desatando así un nuevo torbellino en el mundo del fútbol. Nada más acabar el partido la maquinaria propagandística comienza a andar: el fútbol conocía a su nuevo mesías.

Quizá el primer párrafo pueda parecer un poco exagerado, pero quien piense eso seguramente este condicionado por el hecho de que actualmente Macheda es prácticamente un desconocido. Pero lo que es indudable es que hay equipos que por lo que sea despiertan simpatía y todo lo que hacen parece ser una maravilla, y en eso los Red Devils son unos maestros. No olvidemos el hecho de que los múltiples errores en fichajes de Alex Ferguson fueron obviados, si el Real Madrid o el Barcelona hubiese fichado a un jugador como Obertan los periódicos nacionales echarían humo, o que ha sido incapaz de conseguir un sustituto de garantías para Roy Keane, por lo que ha tenido un equipo con poca creatividad en el centro del campo y teniendo que recurrir incluso a un ya retirado Paul Scholes. Pero el Man Utd tiene buena fama y hace unos años todo lo que hacía parecía oro, pese a que hasta no hace demasiados años había páginas webs de equipos de Segunda División B española mejor hechas y con más información que la del United, sin exagerar.

Pero el club no tiene la culpa, sino el periodismo deportivo dado a la exageración y el sensacionalismo, el mismo que en su día encumbró al argentino Verón como mejor jugador del mundo tras marcar un par de goles con el United en sus primeros partidos, una exageración incomprensible.

Tampoco es culpa del propio Macheda, el cual seguramente ha terminado padeciendo aquella fama inicial y siendo incapaz de demostrar finalmente las cualidades que falsamente se le atribuían. Consiguió anotar un gol más aquella temporada y otro en la siguiente frente al Chelsea, pero al disponer de tan pocas oportunidades Macheda tuvo que salir cedido en busca de oportunidades. Su primer destino fue la Sampdoria, en donde anotó un gol en 16 jornadas. Los siguientes años no mejoran su situación, ya que tras disputar tres partidos con el United, logrando un gol, encadena una cesión al QPR, regresa al United y vuelve a salir cedido al Stuttgart, encadenando 27 partidos sin lograr ni un solo gol.

Más recientemente fue cedido al Doncaster Rovers, en lo que sería la segunda inglesa, y posteriormente al Birmingham, también de segunda, rescindiendo su cesión al lesionarse de gravedad. Así, con 22 años de edad, su futuro parece bastante negro sumido en el olvido mediático.

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑