"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas Destacada

Publicado en enero 22nd, 2015 | por Rubén Sánchez

0

Elders of Madness – Un proyecto ilusionante

En el terreno de la educación siempre hay espacio para la innovación y la búsqueda de nuevas formas de motivar al alumnado para que cultive su ansia de conocimiento. Por suerte, existen profesores como Miguel Ángel García Guerrero que lucen con orgullo su vocación por la enseñanza y una auténtica pasión por enseñar y por contemplar el progreso de sus alumnos. Poseedor de un Spectrum en la época de los 8 bits, Miguel Ángel seguramente pensó en cómo transmitir su pasión por la programación, y sin  duda los videojuegos ofrecen una vía atractiva para lograrlo. Así que se propuso coordinar un proyecto con sus alumnos del instituto San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz, en el que entre todos, y tras siete meses de trabajo, lograsen crear un videojuego. Concretamente un shoot’em up de nombre Elders of Madness.

Pantalla1

Más allá de la simple y atractiva idea de crear un videojuego, el proyecto ha pretendido enseñar lo que significa el trabajo en equipo, dividiendo el trabajo entre los chicos y aunando el esfuerzo de todos en un objetivo común. Sin duda, esos siete meses han tenido que ser apasionantes en el instituto. La ilusión de los chicos por ver crecer su particular monstruo, la colaboración, la suma de ideas que juntas forman algo nuevo y, sobre todo, la recompensa final de ver su videojuego terminado y poder contemplar la buena acogida que está teniendo dentro del mundillo indie. Tan inspiradora ha sido la idea que ha contado con la colaboración de mucha gente externa, entre ellos varios youtubers para la fase de testeo o gente avezada en la programación de videojuegos como Jon Cortázar o el dúo Locomalito y Gryzor87, que han colaborado con algunos gráficos y música chiptune.

Para la creación del videojuego, los chicos han tenido que aplicar conocimientos de matemáticas y álgebra para diseñar las trayectorias y comportamientos de enemigos y disparos. Estudiar algo de literatura clásica de terror, sobre todo de Lovecraft. Conocimientos de inglés para publicar el juego en la lengua de Shakespeare y también de lengua española. Dibujo técnico y artístico para el diseño de los distintos gráficos, además de pixel art. Música para las distintas melodías. Evidentemente también conocimientos de informática y programación orientada a objetos. Pero, sobre todo y como ya he dicho, el valor del trabajo en equipo.

Pantalla2

Entrando ya en el juego en sí, Elders of Madness nos adentra en un mundo en el que los dioses quieren acabar con toda vida y sumirla en la oscuridad. Nuestra única esperanza es enfrentarnos a ellos, tratando de no caer en la desesperación y la locura, representada por una barra que se agota con el tiempo limitando nuestro campo de visión. Un efecto muy acertado que añade sensación de agobio al jugador. Nuestra única esperanza es tratar de sobrevivir y recoger perlas que aumenten nuestra lucidez.

Elders of Madness tiene una jugabilidad que recuerda inmediatamente a shoot’em ups clásicos como Gradius o R-Type, aunque en algunos momentos el número de balas en pantalla y las trayectorias que siguen hacen que parezca que estamos ante un danmaku. Las distintas fases son variadas y la música ameniza muy bien la partida, por lo que se hace muy agradable jugar una partida tras otra mientras intentas avanzar un poco más. La dificultad está muy bien diseñada, no llega a ser desesperante en ningún momento y tampoco es un paseo.

En definitiva, una iniciativa loable que aun encima logra un resultado muy destacable. Un shoot’em up que os recomiendo y que podéis descargar desde la página web de Miguel Ángel: http://www.magarciaguerra.com/2015/01/elders-of-madness/

Desde La Zancadilla sólo os puedo decir que me hubiese gustado tener un profesor como Miguel Ángel, y que nuestra enhorabuena para estos chicos de San Juan Bosco por este gran trabajo.

En el siguiente vídeo del canal de Youtube Con 5 Duros de Néstor Acebo, podréis ver el juego en movimiento a partir del minuto 22 y escuchar una pequeña entrevista a Miguel Ángel.

 

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑