Entrevista a Javier J. Valencia de El Pájaro Burlón

380344_10150833281959089_31330514_n-187x300El Pájaro Burlón es, sin lugar a dudas, una web única. Entre sus páginas podemos encontrar reseñas dedicadas al cinematógrafo, a la televisión, a la literatura en general y al cómic en particular. Nacida en 2012, sus creadores la definen como un lugar que «se escribe desde las entrañas de un mundo colapsado y condenado al olvido». Desde unas cabezas peculiares que muestran al mundo lo que muchas veces queda oculto.

Hablamos con uno de sus artífices, Javier J. Valencia, autor de Twin Peaks, 625 líneas en el futuro (Recerca ed.,2000) y David Lynch, el zar de lo bizarro (Cameo Media, 2006) y coguionista del cortometraje The Only Man (2013).

¿Antes de empezar con vuestra web teníais la idea de lo que iba a ser El Pájaro Burlón o ha ido cambiando con el tiempo?

Si te soy sincero no nació con una idea muy definida. Dani Morell nos comentó a Oscar Sueiro, Xavi Torrents, Víctor Castillo y a mí que tenía intención de montar un blog y si nos apetecería colaborar. Todos habíamos escrito para varias webs pero esto nos daba total autonomía y nos gustó la idea. No tenía una identidad ni definida ni pensada, pero dado que todos veníamos de páginas de género fantástico se veía claro por donde iban a ir los tiros. Aunque nos daba la oportunidad de hablar de otras cosas. Luego la página fue creciendo orgánicamente. Víctor propuso la idea de los podcast, donde se mueve a la perfección. Yo aporté ideas para crear especiales donde todos pusiéramos nuestro grano de arena y también fue convirtiéndose en algo periódico. Se nos unieron nuevos colaboradores como Laia Olivares o Carlos Díaz, y ambos lo hicieron con la idea de comentar temas muy específicos… y ha ido creciendo.

Nada más entrar en vuestra página se percibe que tenéis un sabor propio, original. Casi friki, me atrevería a decir. Además, vuestras reseñas son extensas, profundas y detallistas.

Sí, es cierto. Algunos de los que escribimos en la página le damos más valor a descubrir películas, series o libros olvidados, o que tengan cierta aureola maldita y de rareza, o que consideramos simplemente que no han sido muy comentados en este país en la red. Eso no significa que no hablemos nunca de, no sé, Regreso al futuro o La guerra de las galaxias, ya que si nos apetece lo hacemos, sin duda. Pero sí que hemos generado -sin pretenderlo al principio- un cierto gusto por la investigación. Nos gusta la arqueología. O prestar atención a algo que creemos que vale la pena y quizá no está recibiendo la atención recibida. Ojo, hablo por mí mismo, que el Pájaro es un monstruo de muchas cabezas, pero si todos los blogs y las webs hablan de Stranger Things o Escuadrón suicida, no sé si vale la pena que invirtamos nuestro (muy limitado, por desgracia) tiempo a hacerlo nosotros también, a menos que tengamos algo que consideremos muy necesario comunicar. Yo personalmente preferiré comentar algo que no haya recibido la suficiente atención. Por otro lado, tenemos artículos muy extensos y detallados. Nos gusta hundir las manos en el barro hasta el fondo. Y ahí están, dossieres como los de Joe Dante o The Blair Witch Project de Javier Ludeña, o secciones como Emociones baratas o Terrores catódicos están hechas con vocación wikipédica, donde se mezclan el análisis y la información pero teniendo muy claro el filtro de quién lo escribe, un poco en la línea de lo que hacía Tim Lucas en Video Watchdog. Creo que nos aporta un toque de calidad y de diferenciación y me siento muy orgulloso de ello, si te digo la verdad.

También manejáis el podcast, un medio muy interesante.

Todo el mérito del podcast de El pájaro burlón corresponde a Víctor Castillo, “Mr. VCR”. Él es su alma mater y su impulsor. Es un medio que conoce y se desenvuelve como pez en el agua, ya que hace varios al mismo tiempo además del nuestro. Lo que es un asset para la web, sin duda, son sus podcasts diarios, cuando reseña películas en formato micropodcast, como en octubre cuando hace los 31 días de terror. Yo he colaborado con él en el podcast de manera puntual y la verdad es que me lo he pasado de miedo.

Habéis apostado por una web sin publicidad.

Mientras lo podamos mantener sin publicidad mejor, pero, si la hay, que sea algo relacionado con lo que hacemos. Nos han llegado pocas ofertas, y las he lo han hecho a poco que las he investigado un pelín han resultado ser de empresas un tanto oscuras… y de eso nada. Me haría muy infeliz tener que avergonzarme de algo así en un proyecto al que le he dedicado tantas horas y esfuerzo.

blakesCAP

En vuestra web podemos encontrar artículos sobre películas o series desconocidas, de difícil acceso. Por ejemplo, tu artículo sobre los pioneros de la ciencia ficción rusa. ¿Dónde encontráis estos pequeños tesoros? ¿buscando en plan Indiana Jones? ¿de vuestra memoria catódica? ¿os la facilitan seres superiores?

Bueno, el de Pioneros de la ciencia ficción rusa fue debido a que era una novedad que acababa de publicar la editorial Alba, y sin duda encajaba con el espíritu de nuestra web, así que nos propusimos reseñar sus dos entregas. Es el tipo de cosas a las que nos encanta darle luz, sin duda. Sobre las películas desconocidas, cada cierto tiempo hacemos nuestra selección de películas weird, aquellas que consideramos raras, malditas, olvidadas o exóticas. Todo vino a raíz de un especial de la web Totalfilm de películas raras. Estaba muy bien, de veras, ¡pero a nosotros no nos parecían raras! Creíamos que podríamos hacer un listado de pelis raras… para aquellos que suelen haber visto ya todas las que suelen aparecer en este tipo de listas. Así que hicimos la nuestra y tuvo muy buena aceptación. Ahora llevamos tres entregas, y muchas de las que veo en el primero pienso que son demasiado normales a día de hoy, fíjate qué cosas.

El tema de las series es otro cantar. Me ha gustado el mundillo catódico desde muy pequeño y siempre he leído sobre el tema. Ha habido series que siempre he querido ver tras haber leído en el pasado sobre ellas, imaginándome como serían… y cuando he tenido oportunidad lo he hecho con mucha ilusión, y también trato de recuperar otras de mi pasado. Y luego escribo con ellas con mucho detalle, porqué internet no es que rebose precisamente de textos sobre Los 7 de Blake, Max Headroom o Children of the Stone en español precisamente, por citar tres ejemplos, y me gusta pensar que aunque los vayan a leer poca gente, al menos tendrán un buen texto al que recurrir.

cropped-cabeceraOK

Incidís en el cine de terror y el fantástico. ¿Cuánto hay de gusto personal en vuestra elección de artículos?

¡Casi todos los miembros fundadores nos conocimos en el foro de la página web cinefantastico.com! El terror y el fantástico han formado parte de nuestras vidas desde que éramos niños, y sigue siéndolo a día de hoy, aunque claro, junto con otras cien mil cosas. Siempre les dedicamos un espacio, de una forma u otra.

Vuestro estilo es variopinto, muy atrevido. Buceando en la web puedes encontrarte tanto con una reseña de un clásico como Map to the Stars de David Cronenberg como de una sobre ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

La idea es que abarquemos el máximo de “cultura popular” posible, aunque centrándonos en cine, televisión, libros y cómics -y por desgracia de esto menos-. Lo de Map to the Stars es un poco lo que te comentaba ahí arriba, tenía algo que decir aunque era una película de estreno ni mucho menos invisible, pero me interesaba la figura de Bruce Wagner, que es un director y guionista al que considero muy interesante (irregular, pero interesante) y que en los 90 fue la cabeza creadora de uno de esos mini-cultos que me obsesionan, el del cómic y la posterior serie Wild Palms, y que en las entrevistas que concedía se hartaba de decir que Map no era una sátira: y luego en todas partes leías que sí lo era. Me pareció una buena manera de enfocar el texto y además así hacía uno sobre Cronenberg, que es uno de mis directores preferidos y del que creo que está teniendo unos últimos años de carrera fantásticos y no suficientemente valorados.

24-maps-to-the-stars.w750.h560.2x

Pero hablar de cultura popular, aunque sea a nuestra limitada manera, también nos lleva a tener la vista puesta en los reality show, y ahí tenemos a Oscar Sueiro, que es un aficionado al género y que siempre se lo mira sin ninguna condescendencia, le encuentra mucho valor al formato y además hace unos textos que personalmente encuentro muy divertidos. Además, sinceramente, creo que nos hace llegar a un cierto tipo de público que no se pararía a leer nuestra web ni de casualidad, y quién sabe, quizá se dé una vuelta y encuentre algo que le guste…

Os habéis especializado asimismo en reseñar filmes proyectados en festivales de cine, como el Americana, L’Alternativa, el Terrormolins o el Festival de cine fantástico de Sitges. Lo cual es de agradecer, ya que muchas veces es este tipo de reseñas son las que dejan constancia de que estas pelis existen. 

He descubierto tantas películas gracias a Festivales… Una de las cosas que adoro de Sitges es hacer tu programa preliminar, no lograr cuadrarlo, acabar metiéndote debido a que no te queda más remedio en el Casino Prado a ver algo que no tienes ni puñetera idea de que es y salir habiendo descubierto oro puro. En las reseñas de Festivales intentamos tener un equilibrio entre las películas que consideramos más esperadas y otras que nosotros consideramos interesantes por un motivo u otro aunque no sean muy conocidas. También intentamos hablar de las máximas posibles, siempre que tengamos capacidad y tiempo, y cubrir el mayor espacio posible.

twin-peaks-laura-palmer-critique-series

¿Qué hay de David Lynch y Laura Palmer? ¿Son persona(je)s inagotables?

Quizá tienen un límite, ¡pero yo no se lo he encontrado todavía! He estado revisando la serie otra vez las últimas semanas. No sé cuántas van ya.. Y he vuelto a encontrarle cosas nuevas, ahí seguimos…

¿Habrá un seguimiento especial de la tercera temporada de Twin Peaks? Seguro que muchos de vuestros seguidores lo estarán esperando.

Puedes apostar por ello.

2 comentarios en «Entrevista a Javier J. Valencia de El Pájaro Burlón»

  1. Ciertamente, tendemos a colapsar la red de la última serie/película/disco de moda, no tenemos mesura. Parece ser que si no estás hablando de eso que está de moda, no estás dentro del juego…

    Seguidor de pájaro burlón desde ya!

Los comentarios están cerrados.