"El hábitat natural para tu mente enferma"


Cine Imagen destacada

Publicado en noviembre 26th, 2013 | por Rubén Sánchez

2

Europa One: Poco ruido y bastantes nueces

PortadaEl director ecuatoriano Sebastián Cordero firma su primera producción estadounidense con Europa One (Europa Report, 2012). Su clara misión en esta película es recordarnos que en el espacio reina el silencio, tal y como podíamos ver en Solaris (Solyaris, 1972) de Andrei Tarkovsky, en 2001: Una Odisea en el Espacio (2001: A Space Odissey, 1968) de Stanley Kubrick, o también en Alien, El Octavo Pasajero (Alien, 1979) del otrora gran director Ridley Scott. Por ello, Cordero se desprende de todo artificio innecesario y abraza la realidad tratando de amalgamar, en cierta medida, 2001 con Alien sin llegar a tocar ambos extremos en ningún momento. Una empresa loable y tremendamente complicada de conseguir.

Para llevar adelante su historia, Cordero escoge el formato found footage, mockumentary, metraje encontrado o como quieras llamar a esas películas grabadas cámara en mano al estilo de El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Personalmente soy de los que pienso que ese género comienza a estar más que sobreexplotado por culpa de un aluvión de productos mediocres, pero el caso que nos ocupa  podría ser en el que mejor utilizado está y más adecuado resulta. En primer lugar porque son siempre cámaras estáticas situadas en la nave que da título a la película, Europa One, documentando todo el viaje. Así no hay atisbo de marear al espectador con continuos y esquizofrénicos movimientos de cámara y además evita el que continuamente te preguntes “¿pero qué hace ese gilipollas todo el día con la cámara en la mano?”. En segundo lugar, al tratarse de una expedición espacial, compuesta enteramente por científicos, te evitas los continuos “¡Uah, joder, tío!” (O los fuck en el original) que suelen inundar estas películas cámara en mano al ser protagonizadas por jóvenes con un vocabulario tan extenso como el de Leticia Sabater.

vlcsnap-2013-11-13-21h44m55s125

El interior de la estación espacial.

Cordero se rodea de un reparto multicultural, acorde con lo que sería una expedición real, entre los que destaca Sharlto Copley, que a este paso se va a convertir en un imprescindible de las películas medianamente serias de ciencia ficción tras participar en las producciones de Neil Blomkamp Distrito 9 (District 9, 2009) y Elyssium (Elysium, 2013). El objetivo de la misión es llegar a Europa, satélite de Júpiter, y estudiar su superficie en busca de signos de vida extraterrestre, sin embargo la conexión con la Tierra se pierde a mitad del camino y las grabaciones de las cámaras no salen a la luz hasta su desclasificación. Con esta premisa, Cordero crea desde el inicio un ambiente de tensión que va creciendo según avanza el metraje mientras esperas la resolución final, la cual se me antoja muy adecuada para el tono general de la película.

Europa One se muestra en todo momento como una producción muy sólida, con unos paisajes espectaculares y en la que todo parece muy profesional y científicamente correcto, o al menos lo parece para un neófito en viajes espaciales. También parece creíble la evolución psicológica de los personajes y el sufrimiento derivado del aislamiento propio de un viaje espacial. Sin duda, Europa One es un soplo de aire fresco que lamentablemente no hemos podido ver en nuestras salas de cine, sino que ha llegado directamente en formato doméstico.

Tags: , , ,


Sobre el Autor



2 Responses to Europa One: Poco ruido y bastantes nueces

  1. el espi says:

    Me queda un par de dudas; si este tio hace una pelucula en usa es porque algo han visto en sus anteriores ¿que tiene en su filmografia? Y por otro lado, ¿como puede ser rodada “camara en mano” con camaras estaticas?

  2. Rubén Sánchez says:

    Me temo que me has malinterpretado. Lo que está escrito es que es formato found footage o mockumentary, es decir: falso documental. Eso no implica que sea cámara en mano, lo que ocurre es que hasta ahora prácticamente todas lo eran, por eso digo “como quieras llamar a esas películas…”. a “esas”, no digo a “estas” que sí incluiría a la presente. De todas formas hay algunos momentos en los que sí que es cámara en mano, pero son breves y no son el mareo de otras producciones como la citada El Proyecto De La Bruja De Blair o las dos partes de V/H/S .

    Dentro de su filmografía, la película que le abrió las puertas fue Crónicas, ya que ganó el gran premio del jurado en Sundance. Su primer largo, Ratas, Ratones, Rateros, también fue muy exitosa pero no en festivales made in USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑