"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas fela kuti

Publicado en mayo 20th, 2014 | por Marcos Gendre

0

Sagrario Luna: “Fela Kuti. Espíritu Indómito” (Milenio, 2014)

fela kuti.portadaTras más de veinte años recabando montañas de información para poder concluir su ambicioso proyecto, la afinada periodista Sagrario Luna ya tiene en la calle Fela Kuti: Espíritu Indómito (Milenio, 2014); desde, ya una obra imprescindible para todo el que se jacte de tener inquietudes musicales. Al fin, una biografía sobre uno de los pilares de la música africana, Sagrario va más allá y a lo largo de casi seiscientas páginas nos sumerge en una historia donde música y relato social se funden de forma natural para dar con híbrido fascinante que no sólo servirá para conocer la evolución personal de Fela, sino también la de personajes tan admirables como su madre, o la cruda historia de su severo padre. Desde su infancia a su formación en Londres, y su vuelta a África, Sagrario nos zambulle en las contradicciones de la personalidad de Fela, mientras nos adentra en su lucha contra el colonialismo y demás cánceres que asolaban la sociedad africana. Activista hasta las últimas consecuencias, Fela llegará a crear una comuna, un periódico o un partido político. Por supuesto, este enfrentamiento en primer plano ante las instituciones corruptas, que dominaban en el corazón africano, acabará en tragedia. Pero ni así el espíritu inquebrantable de Fela se doblegará. Y ahí también reside la esencia de esta obra: el saber reflejar la constante superación ante las dificultades; un canto a la libertad, en el que no faltan sombras, pero termina siendo toda una inspiración, heredada por los propios hijos de Fela, como Femi Kuti. En cuanto a la música, muy sabiamente, la mirada no sólo estará puesta en el inmenso legado discográfico de Fela, sino en la misma progresión de la música africana durante la segunda mitad del siglo XX; adentrándonos, de paso, en un sinfín de referencias musicales que acaban por otorgar a esta obra la de filtro ideal para todo el que sienta curiosidad por empaparse de la fascinante cultura musical africana. Un caudal infinito que llega hasta el mismo Tony Allen, compañero fundamental en la formación musical del propio Fela.

Dando voz a los verdaderos protagonistas, añadiendo lúcidas reflexiones maceradas a lo largo de sus infinitas experiencias al son del afrobeat. Sagrario ha construido una obra de referencia, y ahí viene lo bueno, tanto para el neófito como para el más entendido. Yo mismo tengo que reconocer que este libro me ha abierto un montón de puertas que, incluso, hasta ahora eran invisibles para mí. Siendo esta la premisa más nutritiva de todo ensayo musical, desde luego, Fela Kuti: Espíritu Indómito se erige como el paradigma del continuo descubrimiento para el lector. De todo corazón, gracias por este soberano libro.

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑