"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas 0boix--644x450

Publicado en noviembre 16th, 2015 | por Carmen Viñolo

0

Francisco Boix. El fotógrafo del horror

081Rawhs+g4LEs un hecho que a este país le cuesta reconocer los méritos que han llevado a cabo sus hijos. Sin embargo, la importancia histórica de Francisco Boix ha ido cobrando relevancia en los últimos años. Uno de los responsables es Benito Bermejo, historiador y autor de El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen. RBA reedita este ensayo fotográfico imprescindible.

Francisco Boix fue el único español que testificó en los juicios de Núremberg. Y su testimonio fue trascendental, pues aportó una serie de fotografías tomadas durante sus años de cautiverio en el campo de trabajo y exterminio Mauthausen (Austria). Fotografías y sus respectivos negativos, lo que desarmaba totalmente los argumentos de la defensa acerca de posibles manipulaciones.

Desde muy joven Boix se había inclinado por la fotografía, afición y pasión heredada de su padre, un sastre del barrio barcelonés del Poble Sec. Cuando estalló el alzamiento fascista en España, Francisco contaba con tan sólo quince años. “La rebelión en Cataluña se inició la mañana del domingo 19. Dicho día, tan pronto como el ejército salió a la calle, las sirenas de los barcos del puerto de Barcelona y de las fábricas comenzaron a bramar para dar la señal de ataque. La ciudad se fue cubriendo de barricadas y se empezaron a generalizar los combates en la calle“. A partir de esa fecha la vida de Francisco Boix, como la de tantos otros cambiaría hacia un rumbo funesto.

En su libro Benito Bermejo retrata la vida de esta figura histórica desde sus primeros pasos, pasando por su afición a la fotografía y los idiomas -hechos que lo salvarían de la cámara de gas en Mauthausen, al formar parte del Erkennungsdienst, el servicio fotográfico-, su participación en la Guerra Civil Española, así como su paso por campos de concentración franceses, los años en el campo de exterminio austriaco y su liberación. Ahora bien, Bermejo abre el objetivo y presenta una panorámica del horror vivido en los campos de la muerte. A través de las fotografías de Francisco Boix, mediante el testimonio de otros supervivientes.

La Biblioteca Poble-Sec – Francesc Boix (c/ Blai, 34) presenta hoy a las 19h El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen e inaugura la exposición homónima.

Presentarán el libro Benito Bermejo, autor, Ricardo Marco, de la asociación Fotoconnexió y Oriol Porta, productor del documental Francesc Boix, un fotògraf a l’infern.

La exposición permanecerá en la biblioteca Poble-Sec Francesc Boix hasta el 24 de diciembre de 2015.

Entrada libre.

**

Más información sobre el campo de Mauthausen en http://lazancadilla.com/mauthausen-un-lugar-hermoso/http://lazancadilla.com/las-victimas-republicanas-de-la-guerra-civil-espanola-v-el-exilio-la-ii-gm-y-los-campos-de-concentracion/ y http://lazancadilla.com/las-victimas-republicanas-de-la-guerra-civil-espanola-vi-la-derrota-y-el-olvido-en-la-democracia/

 

Tags: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑