"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas maxresdefault 1

Publicado en febrero 9th, 2018 | por Rubén Sánchez

0

Ha Vuelto

er_ist_wieder_da_look_who_s_back-329719366-largeLo políticamente correcto y la libertad de expresión, ambos tan de moda en la actualidad en nuestro país con sanciones por tuits o por photoshopear su cara sobre la de una imagen de Jesucristo. Algo que parece que en nuestro país no llevamos demasiado bien con fuerzas que presionan en ambas direcciones, sin embargo en Alemania no parece que les cause tanto trauma o al menos es lo que nos llega hasta aquí. Así que, siempre tomándolo con la cautela que nos da la distancia, el visionado de la película de David Wnendt Ha Vuelto (Er ist wieder da, 2015) parece orientarnos en esa dirección, en la que los alemanes son más capaces de convivir con su pasado, darle una visión más cómica dentro de unos límites e incluso aceptarlo.

Basada en la novela homónima de Timur Vermes, Ha Vuelto nos sitúa en Berlín donde Hitler ha reaparecido misteriosamente y poco a poco se va haciendo a la idea de que han pasado 70 años desde su desaparición, por lo que irá adaptándose a los nuevos tiempos. El argumento ya es suficientemente alocado, pero las situaciones en las que se verá envuelto Hitler no hacen sino acrecentar el nivel de locura. También es cierto que en ese aspecto la película acaba flojeando y no mantiene el nivel, la propuesta inicial funciona con ese tono de falso documental que tanto recuerda a cierto periodista kazajo de nombre Borat, dando lugar a situaciones inverosímiles cuando se topa con berlineses ajenos a la película. Peor, pese a todo, la comedia se va desinflando poco a poco una vez pasada la sorpresa.

Es entonces cuando todo va cogiendo un tono más grave según Hitler se va adaptando a su nueva época y consigue, de nuevo, ir escalando posiciones en una nueva carrera política. Lo que hasta entonces era comedia trata de convertirse en crítica y que nos veamos reflejados en nuestro propio espejo para que sepamos buscar analogías entre el pasado y el presente.

maxresdefault

Su enorme éxito en Alemania, ya la novela era un best seller, ha propiciado que se esté preparando un remake italiano con Mussolini de protagonista, últimamente en Italia ya han hecho más de una jugada similar con alguna comedia francesa, así que habrá que estar a la expectativa para ver cuál es el resultado.

¿Sería posible una versión española de Ha Vuelto? ¿Alguien se imagina a Franco volviendo y dándose un garbeo por Madrid. Bien pensado hasta tendría su gracia enfrentarlo a la actualidad con todo lo que está ocurriendo en Cataluña, pero también es cierto que aquí se montó un revuelo cuando a alguien se le ocurrió meter a un maniquí de Franco en una nevera de Coca-Cola y exhibirlo. Así que, sinceramente, no acabo de ver una versión cañí.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑