"El hábitat natural para tu mente enferma"


Dolor de muelas CIMG5877

Publicado en mayo 21st, 2014 | por Carmen Lloret

2

Hazlo por Schopenhauer IV: doce euros

¿Saben ustedes lo que cuesta registrar una obra literaria en Cataluña? En el Registre de la Propietat Intel·lectual, digo. Hasta hace poco, unos cuatro euros y pico. Sin embargo, desde principios de año entró en vigencia una nueva normativa, que equiparaba las tasas de registro con las del Ministerio. ¿Más baratas? No. Las tasas del Registro Central son de 13,07 euros por obra. En Cataluña, de 12 euros. Qué majos, nos han perdonado un eurillo.

Resulta gracioso que desde los gobiernos del territorio catalán se reclamen competencias erre que erre, pero que luego, según convenga, se aplique lo mismo que hacen en Madrid. Sobre todo si les sirve para embolsarse más dinero, que parece ser que es lo único que le importa de verdad al Govern.

Doce euros por registrar una obra en un país como este, en el que los escritores están condenados a la precariedad económica más absoluta, me parece inadmisible. De hecho, por este precio, o incluso menos, me compro un buen libro.

Para empezar, el registro debería ser gratuito. Sería un signo de respeto hacia los escritores, hacia la justicia y la verdad. Es por todos conocido que por estos lares el plagio está a la orden del día y, lamentablemente, no se persigue.

larra

“Vuelva usted mañana.”
Mariano José de Larra.

Además, personalmente me apena mucho esta situación, porque es probable que no vuelva a la oficina del registro en Barcelona, a menos que bajen las tasas. Llevo años registrando mis obras en la oficina de la calle Muntaner en Barcelona y nunca, jamás, me han atendido y tratado tan bien en un organismo público. Durante años, los empleados de esta oficina se han propuesto construir una manera de trabajar y de tratar a los clientes, basada en la eficiencia, la amabilidad y la humanidad. Por otro lado, quién sabe si éste no es sino un primer paso para destruir lo que ha llevado años cimentar, y convertirlo en el clásico modelo burocrático del “vuelva usted mañana”.

De momento y, entretanto esperando a que los mandamases recapaciten y retiren o rehagan esta normativa bochornosa, me despido de mis amigos de la oficina con un “hasta pronto”.

A los escritores escasos de fondos que deseen proteger su trabajo:  ¿qué alternativas tenemos?

Si las obras, son piezas teatrales, yo recomiendo que las registren en la SGAE – Sociedad General de Autores y Editores -, que si bien goza de muy mala fama últimamente, el registro de obras es gratuito para los socios. La cuota de inscripción es de 15 euros y se paga una sola vez. Otro punto a favor, es que te envían la confirmación de la obra registrada por email – son ecológicos – y en menos tiempo que el Registro de la Propiedad Intelectual.

Otra posibilidad es hacer una copia de la obra y enviársela por correo a una/o misma/o. Se trata de una práctica habitual en países como Estados Unidos y siempre puede valer como prueba.

Y la más infalible de todas: ser extraordinariamente buenos. Es la fórmula perfecta para pasar desapercibido entre los coetáneos.

Abur.

Tags: , , , , ,


Sobre el Autor



2 Responses to Hazlo por Schopenhauer IV: doce euros

  1. Es alucinante el cachondeo con el se trata a lo escritores en este país del “vuelva usted mañana”… Gracias por este nuevo razonamiento “schopenhaueriano”. A tus pies.

  2. Carmen Lloret says:

    Me acabo de enterar por twitter de que en Andalucía se paga también este precio y que además el pago se realiza mediante ingreso bancario.

    Esto parece una película de los hermanos Marx, pero en lugar de gritar “¡Más madera! ¡Más madera!”, los gobiernos están gritando “¡Más dinero! ¡Más burocracia!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑