"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas metal-circus-53bade3260ae3 2

Publicado en mayo 26th, 2016 | por Marcos Gendre

1

It’s not funny anymore (I)

Coincidiendo con el doblete de Bob Mould en el Primavera Sound 2016 -¡Dios, qué maravillosa es la vida veces!-, os regalamos un pedazo del ensayo Hüsker Dü. Encrucijada en la cumbre, que aborda el genial EP Metal Circus: 

“Sólo recuerda que yo soy el tipo que dijo:

 ‘No tienes nada que temer, pero témete a ti mismo’”.

Greg Norton, 1984

 

Tras unos primeros años de velocidad suicida, Hüsker Dü le pusieron correas a su caballo loco por medio de Metal Circus. Algo debió de empezar a germinar en las quijoteras de Grant Hart y Bob Mould cuando dieron forma a este EP, que en principio iba a ser publicado como un LP con cuatro temas más de los que aparecen en su versión original, uno de ellos ‘Standing By The Sea’, luego añadido en su disco del año siguiente.

Metal Circus es la consecuencia en primerísimo primer plano de inyectar el virus hardcore dentro de armazones pop, folk, garage, psicodélicos o de emocional springsteeniana.  Entre estos siete temas, el hardcore speedico y sin frenos del Everything Falls Apart (Reflex, 1983) vira unos grados hacia su inclinación por dotar de estribillos apasionados a sus pulmones de acero nervioso. Como resultado de este subrayado del perfil melódico, toman forma dos de sus clásicos espontáneos: ‘It’s Not Funny Anymore’ y ‘Diane’, muestras simétricas de la contraposición melódica de Grant Hart ante el arrebato de furia del volcánico Bob Mould, y de cuya firma brotan muestras tan acordes con su cara más conocida como ‘Deadly Skies’ y ‘Real World’.

PORTADA-5

Metal Circus pudo ser un LP de bandera, pero se quedó en la antesala de un brote insurgente de creatividad a raudales, sencillamente inabarcable. Por supuesto, la actitud era un punto cardinal: la línea de flotación sobre la que disponer toda una baraja nueva de fichas. El poso metafórico de su redireccionamiento proponía la repulsa al hardcore como forma cerrada y la consiguiente apertura hacia terrenos vedados por decreto.

Bob Mould: “Piensa, piensa. La gente debe pensar por sí misma, no ser guiada por las canciones de las bandas. Éstas deben ser sólo sugerencias; no deberían ser las cosas en las que tienes creer durante el resto de tu vida. Nuestras letras son más que materia para tratar que la gente piense. Hay cosas que son intencionalmente confusas, cosas que son de composición abierta, para las que la gente tiene que ver y pensar: ‘¿Qué es lo que realmente quieren decir?’”[1].

En este sentido, la letra escrita por Hart para ‘It’s Not Funny Anymore’ suscribe el posicionamiento de los Hüskers a tumba abierta.

You can do what you want to do
You can say what you want to say

You can think what you think you want
It doesn’t matter anyway

It’s not funny anymore
It’s not funny anymore

Play what you want to play
Hear what you wanna hear
Don’t worry about the result
Or the effect it has on your career

It’s not funny anymore
It’s not funny anymore

Act like you want to act
Be what you want to be
Find out who you really are
And don’t pay any attention to me

It’s not funny anymore
It’s not funny anymore
It’s not funny anymore
It’s not funny anymore
[2]

Tras semejante concreción en su postura, durante los años 83 y 84, Mould, Hart y Norton iniciaron una campaña destinada a su desvinculación de todo lo relacionado con el estereotipo hardcore.

Grant Hart: “Nunca he disfrutado del rollo machista. ‘Éstas son las reglas, así es cómo te tienes que conformar’, esas cosas. Ese tipo de actitud parece haber florecido plenamente en el carácter de la obra de, por ejemplo, Henry Rollins. Es de ese tipo de posturas tan estúpidas que no han hecho nada por mí. Las composiciones que yo tenía, y que podrían ser clasificadas como hardcore, ya estaban quedando lejos, ocupando un terreno tópico diferente”[3].

husker2 3

Grant

Tal como apunta Hart, sus canciones estaban transitando nuevas zonas de tiempo y tonos más oxigenados. Sólo por la épica perenne en el climax de ‘Diane’ y la intuición para desembocar en el estribillo de ‘It’s Not Funny Anymore’, las intenciones de Hart quedan perfectamente delineadas. Eso sí, no hay más que recordar los comienzos compositivos de Hart para encontrarse con ‘Statues’, una canción de 1980 -y primer single del grupo-, en el que suenan como la definición ideal del paleo-post-punk.

Bob Mould: “Nunca intentamos ser una banda ‘hardcore’ o algo así. Nos quedamos muy sorprendidos cuando nos enteramos de que había otras bandas haciendo algo similar, con la velocidad y todo eso. Simplemente hacemos lo que requiere cada canción: no tratamos de tocar lento o rápido, ni nada de eso”[4].

Grant Hart: “Si te fijas en la palabra ‘hardcore’, lo que realmente significa es ‘algo duro en el centro’. No sé lo que les ha pasado a estas personas para que se sientan tan frías por dentro, pero creo que es una cosa realmente muy triste”[5].

Con Metal Circus, Hüsker Dü dieron con un plan: esquivar ese núcleo al que parecían haber sido imantados. Sus necesidades iban más allá del propio crecimiento musical de los miembros de la banda.

Bob Mould: “Ya sabes, me gusta el hardcore. Es muy divertido. Ya sabes, los niños apalizándose y todo eso. Pero me gustaría que también vinieran otro tipo de personas. Ojalá todo el mundo pudiera tener la oportunidad de escucharnos, y luego decidir si les gusta o no. Creo que, ya sabes, cuando a una banda se le denomina ‘hardcore’, excluye a una gran cantidad de gente. Se hace realmente exclusivo; y, de alguna manera, se cierra una audiencia potencial que podría escucharnos. Creo que eso no es muy bueno para una banda como nosotros, que contamos con una gran cantidad de material para ser escuchados”[6].

Grant Hart: “Es como cuando puedes ir a ver a una banda, y son buenos músicos de verdad, y sólo con la música ya te arrastran. O también puedes ir a ver a una banda y, ya sabes, lo están haciendo, y se está saliendo, y es posible que ni sepan hacer una tabla de acordes de mierda, pero lo están haciendo igualmente”.

Bob Mould: “Sí, hay bandas, ya sabes, bueno, no voy a dar nombres, pero actualmente [en el 83] hay bandas que son tan oportunistas que dan verdadero asco. Las bandas que tienen el aspecto y su posición política, y todo ese galimatías. Es como que hay, ya sabes, una ‘fórmula punk’. Ya sabes, si cantas acerca de las políticas correctas, y está bien visto, lo tienes hecho, incluso si das asco. Si consigues que la chavalada del pogo esté en la puerta, hay como 4.000 discos que ya has vendido; y si cantas sobre tal y cual, hay otros 3.000 esperando. No sé, tampoco me gusta cargar contra esto. No estoy tratando de ser negativo, pero ya sabes que, conscientemente, tratamos de permanecer lejos de eso, porque se trata de algo realmente limitado”.

Grant Hart: “Parece bastante obvio que, ya sabes, esos 5000 niños que se encuentran en estas bandas suenen exactamente igual. Me parece realmente increíble que todos ellos provengan de las mismas experiencias. Es sólo una persona que imita a otra persona, ¡y luego tienes una escena! (risas)”[7].

Efectivamente, Metal Circus contiene las suficientes dosis de materia ligadas a percepciones prohibidas del no-hardcore como para poder arrastrar a otro tipo de público a sus conciertos, algo menos agresivo que las camadas “straight edge”.

Greg Norton cuenta cómo en junio de 1984, tras uno de sus conciertos: “Desde que llegamos esa noche, tan tarde, yo realmente no conté ni con una buena oportunidad de contemplar a la audiencia; pero, en general, un porcentaje muy alto de ésta estaba formada por personas que tenían aspecto normal: las personas que parecen que estén metidas en otros tipos de música, como el heavy metal o algo así”[8].

Greg Norton: “Me atrevería a decir de que entre la mayoría de las bandas de hardcore, somos la que probablemente tenemos una mayor audiencia no-hardcore”[9].

husker2 2

Greg

Grant Hart: “Lo que es realmente estúpido son las putas personas que vienen a nuestros conciertos, la gente que va a golpearse y se adentran en la violencia. Es la cosa más enferma que he visto entre yo y mi música. En el show de anoche, había un chaval. Él estaba de pie, justo en frente de mi batería. Empujó mi bombo y mi tambor. Fue, ¡bang!, justo en las pelotas. Es difícil cantar mientras te está sucediendo algo así. Hablé con él a la salida y le pregunté: ‘Oye, ¿qué piensas de nuestro show de esta noche?’. Y él contestó: ‘Sí, fue bastante bueno’. Le dije: ‘¿Qué canción te ha gustado más?’. Y él me respondió: ‘No conozco el nombre de ninguna de vuestras canciones’”[10].

Greg Norton: “Ellos vienen a vernos porque montamos un infierno sobre las tablas”[11].

Bob Mould: “Ahora nos estamos escapando del hardcore. Y creo que Metal Circus fue todo lo que teníamos que decir sobre ello”[12].

Bob Mould: “Creo que hace un par de años encajábamos muy bien con todo el rollo hardcore, o incluso el año pasado. Pero, ahora, no sé, está cambiando. Todo el mundo está haciendo las cosas rápido y todo el mundo está empezando a sonar igual. Así que no estamos tratando de alejarnos de eso; sólo estamos moviéndonos en nuestra propia dirección”[13].

Grant Hart: “Fue muy divertido estar en Hüsker Dü mientras violábamos aquellas reglas. El estar en la posición en la que estábamos, tomando el hardcore, subvirtiéndolo en la dirección pop, y sólo viendo la reacción. Era un buen deporte. Esto atraía tantas connotaciones negativas. […] La gente tiene la sensación de que estábamos montando ruido de fondo para su espectáculo de trampolín. ¿Podríamos habernos salido con la nuestras diciendo: ‘iros a la mierda, fuera de nuestro escenario, imbéciles’? ¿Podríamos habernos salido con eso?”[14].


[1] Smash!: “Hüsker Dü”. Traducción del autor.

[2] Puedes hacer lo que quieras hacer / Puedes decir lo que quieras decir / Puedes pensar lo que creas que quieres / No importa, de todas formas / Ya no es divertido / Ya no es divertido / Ya no es divertido / Toca lo que quieras tocar / Escucha lo que quieras escuchar / No te preocupes por el resultado / O el efecto que tenga sobre tu carrera / Ya no es divertido / Ya no es divertido / Actúa como quieras actuar / Sé lo que quieras ser / Descubre lo que eres realmente / Y no me prestes atención / Ya no es divertido / Ya no es divertido / Ya no es divertido

[3] Klein, Joshua: “Grant Hart”, A.V. Club. Traducción del autor.

[4] Albini, Steve: “Hüsker Dü, only their hairdresser knows for sure”, Matter. Traducción del autor.

[5] Kopf, Biba: “Eight miles over Minneapolis”, New Musical Express. Traducción del autor.

[6] Albini, Steve: “Hüsker Dü, only their hairdresser knows for sure”, Matter. Traducción del autor.

[7] Ibídem. Traducción del autor.

[8] A. Rice, Barbara: “Zen and the art of noise”, Truly Needy. Traducción del autor.

[9] Albini, Steve: “Hüsker Dü, only their hairdresser knows for sure”, Matter. Traducción del autor.

[10] A. Rice, Barbara: “Zen and the art of noise”, Truly Needy. Traducción del autor.

[11] Ibídem. Traducción del autor.

[12] Davis, Peter: “Hüsker Dü, 1984 interview”, Your Flesh. Traducción del autor.

[13] Al Quint y Andy Thurston: “Hüsker Dü”, Suburban Punk. Traducción del autor.

[14] Wood, Charlie: “Getting Argumentative with Grant Hart”, Clash. Traducción del autor.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el Autor



One Response to It’s not funny anymore (I)

  1. Arte says:

    excelente post con comentario y pensamientos grandiosos acerca de como veían la vida también de como desarrollaban algunas de las canciones, muy completa también incurriendo y trayendo algunas frases clásicas también, muy buena informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑