"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas AGA_JOANANIEMAND_004 3

Publicado en mayo 29th, 2016 | por Marcos Gendre

0

“Joana Niemand”, cuatro años después

“Lo había olvidado durante el sueño.
Olvidé lo que era.
¿Cómo es posible, si lo sé, lo siento, lo huelo, lo masco todos los días y cada una de mis noches?”
Joana Niemand

 

En 2012, la pieza trágica Joana Niemand fue seleccionada para el Ciclo de Lecturas Dramatizadas Primavera Vaca. Una obra demoledora que se acercaba a un mundo tan desconocido por la mayoría como ignorado: la caída en la indigencia. Tras cuatro años,  Joana Niemand no ha perdido vigencia. Es más, se ha revelado como el macabro paradigma de nuestro tiempo.

 

Primavera Vaca 2012

Aprovechamos la ocasión para recuperar una entrevista a su autora, Carmen Lloret, publicada en mi blog “Ruido de fondo” en junio de 2012:

Dramaturga de fuerza asombrosa, su última obra Joana Niemand es un monólogo arrebatador que llega a la fibra por la autopista central de la humanidad que supura el personaje central de la misma, del que se sirve para hacer un retrato del momento tan duro en el que nos ha tocado vivir y, más en concreto, de la vida en la calle: ésa a la que, desgraciadamente, se está teniendo que amoldar tanta gente en los últimos tiempos. De todo esto y más hemos hablado con Carmen Lloret, su autora, una voz que pide a gritos ser escuchada dentro de una escena devaluada, en la que destaca por derecho propio.

¿Cómo ha sido el parto de una obra tan cruda?

Ha sido muy duro porque he tenido que meterme en la piel de una persona que lo ha perdido todo, hasta tal punto que ha acabado en la calle, totalmente sola y desprotegida. También desde la perspectiva de la creación, ya que la indigencia era algo totalmente ajeno a mí, absolutamente desconocido, por lo que me daba terror escribir algo que no reflejase lo que puede sentir una persona en estas circunstancias.

Una de las cosas que más me gustaron de la obra fue, precisamente, esa mezcla de crudeza y poesía. ¿Fue algo premeditado, antes del proceso creativo, o algo que fue surgiendo naturalmente?

La poesía fue surgiendo a medida que escribía la obra. La crudeza no, estaba ahí desde el comienzo porque era algo esencial en la misma. No podía hacer una obra blanda sobre un tema tan duro.

Tanto el personaje principal de la obra como el de Paco están tratados con mucho cariño. ¿Te basaste en alguien conocido para darles vida o te los inventaste completamente?

El personaje de Paco es imaginario. Sólo tomé de la realidad su nombre, que era el de  mi tío. El personaje de la mujer también me lo imaginé, y se fue forjando a lo largo de la obra. Me interesaba mucho la faceta de que fuera una persona cualquiera, una persona desconocida, anónima. De ahí su nombre, Joana Niemand, que significa “Juana Nadie”. Lo único que tomé de ella de la realidad fue la historia de una mujer que conocía mi madre. Se trataba de una persona normal y corriente, con su trabajo y su vida. Al cabo de unos años, se la encontró mendigando en la calle. En esa experiencia basé parte del personaje.

IMG_8211 2

Yisbell Pituelli en el papel de Joana Niemand

El tema de la indigencia es algo universal que siempre ha estado ahí, pero ahora más que nunca. Sorprende leer algo sobre este tema en tiempos en los que la gente prefiere la evasión a la crítica. ¿No crees que esto será un obstáculo para su difusión?

Espero que no lo sea. En un momento como este hay que sacar este tipo de temas porque forman parte de la realidad de hoy en día y, muy en concreto, de la española, ya que cada vez vemos más gente viviendo en la calle. De hecho, esta obra es una continuación de la obra que escribí con Juan Soto Viñolo La hipoteca de nuestra vida, en la que al final de la obra Óscar y Cristina, los dos personajes protagonistas, están ante la incertidumbre de si van a poder seguir conservando su casa, o si van a acabar convirtiéndose en indigentes. Joana Niemand es la continuación de esa incógnita en la que, lamentablemente, se encuentra mucha gente.

¿Qué piensas del estado actual del teatro en España?

Es cuestionable. El teatro español se está muriendo. La verdadera dramaturgia brilla por su ausencia. El teatro está en manos de lo comercial, los musicales hechos en cadena, los monólogos a lo club de la comedia, todo esto por un lado. Lo alternativo depende de las subvenciones, que cada van a ser menos o, quién sabe si van a desaparecer. Por otro lado, a nivel de calidad, lo alternativo tampoco es mucho mejor que lo comercial.

Tags: , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑