"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas la zaranda foto 1

Publicado en febrero 23rd, 2015 | por Editorial

0

La Zaranda de gira con “El Grito en el Cielo”

la zaranda foto 2Tras 36 años sembrando los teatros de arte como representación de la vida, La Zaranda vuelve a la acción con El grito en el cielo, una nueva excusa para no dejar pasar la oportunidad de sentir teatro al límite, en estado puro. Como viene siendo habitual, Eusebio Calonge vuelve a ser el dramaturgo de esta nueva obra, mientras que Paco de La Zaranda se encarga de la dirección. Por la parte interpretativa, a los habituales Enrique Bustos, Gaspar Campuzano y Francisco Sánchez, para esta ocasión se suma la participación femenina de Celia Bermejo e Iosune Onraita. Sin duda, toda una garantía de que la experiencia propuesta por este genial grupo teatral andaluz, de nuevo, será visceral, dejará cicatriz.

El grito en el cielo tiene sus orígenes en la residencia artística de 2014 en la Biennale de Venecia, desde donde comenzaron a orquestar este brutal homenaje a Juan de La Zaranda, muerto en 2013. Como sus compañeros de andanzas durante tantos años han expresado: Con esta obra, Juan, aventamos tus cenizas, con la esperanza de que germinen en el corazón de quien contemple”. A partir de este sentimiento común, La Zaranda se encarga de trasladarnos a una dimensión devastadora de humor negro como el carbón de mina, pero también teñido de esa ternura tan terriblemente humana que caracteriza toda su obra. El escenario creado es un geriátrico poblado de almas resquebrajadas a la intemperie. Dentro de este cuadro, se sucede la muerte, la vejez y el dolor con visceralidad zarandiana.

la zaranda foto 3

El Grito en el Cielo hurga con decisión en una máxima que transciende por cada poro de esta representación: la necesidad de soñar, no sólo como evasión sino como la única  vía de volver a tener fe en la vida. En este sentido, como bien señala La Zaranda, El Grito en el Cielo es una obra que continúa la bestial crítica enarbolada en El Regimen del  Pienso. El mundo es una cloaca poblada por una deshumanización abominable y La Zaranda saben a la perfección cuál es su máxima: cargar contra  la amnesia que puebla toda la sociedad, despertar un espíritu de rebeldía contra la mediocridad en todas sus versiones y hacernos sentir conscientes de nuestra propia humanidad. Una suma de razones impepinables para no dejar pasar la oportunidad de acudir a alguna de sus próximas representaciones, la primera de éstas comienza a las 20:00 de este sábado en el Teatre Joventut de Hospitalet. Ya en marzo, La Zaranda actúa el día 1 en el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú. Para el día 21 del mismo mes, el tour llega al Teatro Principal de Burgos. Y para cerrar marzo, su gira pasa el día 27 por el Auditorium de Leioa.

Tags: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑