"El hábitat natural para tu mente enferma"


Remember 80s 110609+Len+Bias+2

Publicado en enero 22nd, 2017 | por Santi Suárez

0

Len Bias: el punto de inflexión

En los albores del verano de 1986, los “añejos” Boston Celtics alcanzaban la gloria de su decimoséptimo anillo, al vencer en la final por 4-2 a los emergentes Houston Rockets, entre los que figuraban las “Torres Gemelas”, los dos pívots de moda entonces en la liga: el de aquella todavía llamado Akeem Olajuwon y el 2,24 Ralph Sampson, que tras unos años iniciales meteóricos en la liga, cayó fulminado por culpa de las lesiones.

El título elevaba a la categoría de leyenda a los fantásticos Celtics de los 80, encabezados por su famoso “Big Three”, para muchos el mejor juego interior de la historia NBA con Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish al frente. 3 títulos, en 1981, 84 y 86, junto a las finales del año 85 elevaban al Olimpo verde a esta espléndida e irrepetible generación.

Las carreras de estos tres monstruos comenzaban no obstante a languidecer poco a poco. Bird y McHale asomaban a una treintena ya superada con creces por Parish a estas alturas, y desde los despachos existía la consciencia de que era necesario iniciar un rejuvenecimiento progresivo, pero sin idea de perder un ápice de la legendaria competitividad de los de Massachussets.

bias jordan

Duelo de gallos en la NCAA

Uno de los mayores mitos de este deporte, como es Red Auberbach (16 anillos repartidos entre el puesto de entrenador y manager) había logrado un movimiento de anticipación maestro al traspasar el verano anterior a Gerald Henderson, más una cantidad de dinero, a cambio de la segunda elección del draft de 1986 de los Seattle Supersonics.

La idea parecía clara: integrar a un jugador con inmenso potencial en la maquinaria bostoniana, y que fuera capaz de coger el relevo más adelante de los mitos portadores del 00, el 32 y el 33. El viejo Red tenía las ideas claras desde varios años atrás, durante los que pudo observar el descomunal potencial de un alero de 2,03 de la Universidad de Maryland, al que llegó a convencer de posponer un año su llegada a la liga, y que llegó a discutir por momentos el trono de mejor jugador de la liga universitaria a un tal Michael Jordan. Su nombre: Leonard “Len” Kevin Bias.

Bias se trataba de un magnífico defensor con un tiro en suspensión envidiable, unido a una portentosa atleticidad que le permitía martillear sin piedad la canasta rival. Su tarjeta de presentación era sencillamente alucinante: máximo anotador en la historia de Maryland, máximo anotador de la Atlantic Coast Conference, cuarto reboteador, mejor porcentaje de tiros libres, diez o más puntos en 85 de sus últimos 86 partidos, con unos promedios en su último año universitario de más de 23 puntos y 7 rebotes. Mike Krzyzewski, el excelso entrenador de Duke y de la selección USA, afirmó en su día: “En mis más de 20 años como entrenador en Duke, sólo he visto a dos jugadores que de verdad me hayan impresionado: Michael Jordan y Len Bias”.

El 17 de Junio de 1986 la primera elección fue para otro de tantos “malditos” que generó este draft. Un pívot como Brad Daugherty, con una clase impresionante, y con cualidades para ser dominador, que, sin embargo, tras ocho buenas temporadas en los Cleveland Cavaliers, se vio obligado a retirarse por sus problemas de espalda. Y tras Daugherty llegaba el momento clave para nuestro protagonista a través del comisionado David Stern: “With the second pick in the NBA Draft the Boston Celtics select… Len Bias from the University of Maryland”.

Con apenas 22 años, la vida de Len se convertía en todo un sueño. Pasaba a pertenecer a la franquicia más legendaria de la liga norteamericana, e iba a compartir vestuario con las leyendas Bird, McHale, Parish, Ainge… Reebok apostó fuerte por el para convertirlo en imagen destacada de la marca, ofreciéndole un millonario contrato para hacer frente a la poderosa imagen creada entorno a Jordan por Nike.

Bias Draft

La noche del draft

Después del draft, Bias tuvo tiempo de conocer al día siguiente a algunos de los que serían sus compañeros de vestuario, para luego dirigirse unas horas más tarde de nuevo a su Maryland natal, con un objetivo muy claro: celebrar por todo lo alto con sus amigos su elección en el draft, y qué mejor lugar de celebración que la propia residencia de estudiantes de su universidad, aquella en la que había tenido tantos momentos de gloria.

Ningún ingrediente faltaba para montar una fiesta a lo grande: amigos, alcohol…y cocaína. Len, por supuesto, no se privó de nada durante estas horas, ya que la ocasión lo merecía, y las horas de la madrugada se iban sucediendo entre alcohol y rayas. En los albores del amanecer, algo se empezó a torcer, ya que Bias se desplomó en el suelo y empezó a convulsionar hasta perder el conocimiento. Sus amigos hicieron todo lo posible por intentar reanimarlo, pero seguía sin haber respuesta, por lo que era necesario llamar a las emergencias médicas, a la vez que se intentaban eliminar los rastros de la cocaína adquirida.

Fue trasladado de emergencia al Leland Memorial Hospital , y pese a todos los esfuerzos por parte del equipo médico por salvar su vida, Len Bias era declarado oficialmente muerto, pocos minutos antes de las 9 de la mañana del 19 de Junio de 1986, menos de 48 horas después de haber sido elegido en aquel fatídico draft, donde muchos de sus jugadores elegidos acabaron cayendo en desgracia.

A las pocas horas, la noticia corría como la pólvora por todo Estados Unidos. La autopsia determinó que la muerte del prometedor jugador había sido causada por una sobredosis de cocaína de gran pureza, alrededor del 98%. Se iniciaron varios procesos judiciales en los que se vieron involucrados los compañeros de Bias, además de su entrenador de universidad Lefty Driesell, que más tarde se vio obligado a dimitir.

La muerte de Bias causó un enorme impacto en una sociedad norteamericana, que vio como se expandía una epidemia de forma descontrolada en el ámbito del deporte, a raíz del consumo de una droga de la que en aquellos momentos se desconocían muchos de sus posibles efectos secundarios. Las autoridades decidieron que era hora de tomar cartas en el asunto.

bias-gets-up

Un portento de la naturaleza

En 1988, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una Ley Antidrogas mucho más estricta, y que se conoce como “La Ley de Len Bias” y que contó con el consenso de Demócratas y Republicanos.

El que se suponía que iba a ser el jugador que provocaría un nuevo punto de inflexión en los míticos verdes, prolongando su hegemonía en la liga, generó un vacío de enorme calado en la legendaria franquicia, hasta tal punto, que los aficionados célticos no pudieron celebrar hasta 22 años más tarde un nuevo título, de la mano de los Pierce, Garnett, Allen y compañía. Sin duda, toda una travesía por el desierto para un equipo acostumbrado al éxito.

Por desgracia, no terminó aquí la leyenda negra de Len Bias y los Celtics.

En el siguiente draft de 1987, los Celtics escogían en la posición número 22 a Reggie Lewis, alero de la Universidad de Northeaster. Durante 6 años, el bueno de Reggie fue capaz de desarrollar sus excelentes cualidades hasta ganarse a los exigentes aficionados Celtics. En 1993 sucedió a Bird en el puesto de capitán, y en su primer partido de Play-offs, contra Charlotte Hornets, sufrió un desvanecimiento, sin llegar a saber que aquel había sido su último partido como profesional. Poco más tarde, fallecería víctima de un ataque al corazón durante un entrenamiento veraniego.

El 5 de Diciembre de 1990, el hermano menor de Len, James Stanley “Jay” Bias III, otro joven y prometedor jugador de solo 20 años, fue asesinado a balazos, tras una disputa, en el aparcamiento de un centro comercial de Hyattsville, a pocos kilómetros de la Universidad de Maryland. Dos hombres armados, Jerry Tyler y Gerald Eiland, dispararon varias veces sobre el vehículo de Jay, que ocupaban éste y dos amigos. Jay recibió dos disparos en la espalda. Poco después fue declarado muerto en el mismo hospital donde había muerto Len Bias, y fue enterrado junto a él en el Lincoln Memorial Cemetery.

Exactamente 23 años después de su fallecimiento, el 19 de Junio de 2009, la cadena ESPN estrenó un documental sobre su vida, dirigido por Kirk Fraser.


Documental NBA – “La Tragedia de Len Bias” por pumuky320ci

Tags: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑