"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas 0holzer-005-mhh9w5oofhyeq8rjc3ftb2eunee15z7k15lwcob8ug

Publicado en noviembre 25th, 2015 | por Carmen Viñolo

0

Nuevo taller de creación escénica de Eva Zapico

Eva Zapico es una de las grandes creadoras escénicas de este país.

En los años noventa comenzó su carrera como intérprete, actuando en teatro, cine y televisión. A partir de 2004 da el gran salto y se embarca en la dirección escénica. Su primer montaje, A Pedazos, ahonda en una cuestión tan actual como universal: la sumisión de la voluntad individual frente a la dictadura de la imagen. Le siguen obras como Galgos (2005), Lilith (2006), La mujer de amianto (2008) o El gran arco (2013), pieza con la que consiguió el  premio de la Aapv (Associació d’actors i actrius professionals valencians) a la Mejor Interpretación Femenina de Teatro.

Su trayectoria teatral dirige una mirada crítica acerca del mundo que nos rodea: la sociedad de consumo, la pregunta sobre el arte, la femineidad, la locura. Y lo hace, asentándose sobre el cuerpo. Zapico es una filósofa que baila.

Desde hace más de diez años compagina su labor de dirección con la pedagogía teatral, impartiendo cursos en distintos centros como la Universidad de Valencia o el espacio de creación El Tutú de la Abuela.

La Sala Ultramar de Valencia hospeda el nuevo taller de Zapico.

0retablo-800x600

Eva Zapico en ‘Retablo de un abandono’

“Introducción al proceso de creación escénica” es un taller muy completo. Toca varios palos: el análisis, el texto, la imagen y la práctica. ¿Cómo combinas todos estos elementos? 

Estos elementos forman parte de un todo que es la creación de material de representación escénica. No los trabajo de manera aislada; no son departamentos estancos. Van combinándose de manera natural a medida que avanza el proceso creativo. Todos al servicio de la construcción de la imagen como elemento narrativo.

Encuentro muy interesante que se haga hincapié en trabajar el desarrollo de la capacidad creativa individual.

Creo que es un concepto indispensable en la formación actual del intérprete. El intérprete “moderno” ya no es sólo vehículo de la historia que otro quiere contar. Debe desarrollar su propia capacidad creativa y preguntarse continuamente qué es lo que quiere contar y cómo quiere contarlo.

También que uno de los objetivos sea la elaboración de una narrativa propia.

Sí. Se trata no sólo de activar la responsabilidad de la propia capacidad creativa, sino también de encontrar un lenguaje artístico propio. Es ahí donde cristaliza la cuestión “qué quiero contar y cómo quiero contarlo”. Esta narrativa propia se construye cuando se articulan forma y contenido.

En otros talleres que has impartido proponías como punto de partida el texto de un autor, como la Metamorfosis de Franz Kafka, Edmond de David Mamet o El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. En esta ocasión has elegido a una mujer del Renacimiento, Jenny Holzer, y su obra Inflammatory Essays.

¿Del Renacimiento? ¿A qué te refieres?

No literalmente, sino por su gran espectro creativo. Ha cultivado las artes plásticas, la literatura, la danza…

Jenny Holzer es una artista estadounidense contemporánea que trabaja con textos, con la palabra. Utiliza diferentes soportes siendo siempre la palabra escrita su material artístico. Puede insertar sus textos en espacios públicos o en espacios expositivos. El contexto espacial puede variar pero sus textos siempre son de gran potencia ideológica y poética.

Creo que es indispensable en un proceso de este tipo partir de un texto no teatral para experimentar cómo casi cualquier material puede convertirse en metáfora visual y, por tanto, en elemento de representación.

El taller dura cuatro meses. Se trata de una carrera de fondo. ¿La creación exige su tiempo?

Depende. El acto creativo es inmediato y espontáneo. La construcción de una secuencia narrativa puede ser eterna. La pretensión del taller es que sea intensivo y lo más productivo posible.

**

Taller Introducción al proceso de creación escénica impartido por Eva Zapico

Dónde: Sala Ultramar. c/ Valencia.

Cuándo: Todos los martes de 18:00 a 21:00. De diciembre a marzo.

Más información en direccion@salaultramar.com

Tags: , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑