"El hábitat natural para tu mente enferma"


La cara B Fotocartel2

Publicado en mayo 8th, 2014 | por Rubén Sánchez

1

Perpetual: El eterno sendero del sonido extremo

Lejos de los grandes escenarios, de la vida lujosa de las divas dispuestas a cantarle el cumpleaños feliz al dictador de turno por un suntuoso aguinaldo sin tan siquiera ponerse coloradas, de todos aquellos que copan las listas de “grandes éxitos”. Muy lejos de todo eso encontraríamos a todos esos grupos que no son ni tan guapos, ni tienen tantos medios, ni viajan en avión privado, pero que a su vez no pueden ser superados por nadie en una cosa: el amor por su música. Podríamos fijarnos en el mundo del heavy metal, a menudo ninguneado y arrinconado sobre todo por los mass media, pero si miramos aún más en el interior encontraremos el metal extremo y sus múltiples variantes. Los marginados de los marginados, incluso mirados con recelo por muchos seguidores del heavy metal más clásico, ellos ahondan en sonidos más descarnados buscando la brutalidad armónica a través de voces guturales, riffs aplastantes y blast beats a velocidad de vértigo.

El death metal siempre ha contado con una legión de fans extremadamente fiel y cada vez más numeroso. Pese a las dificultades, su propuesta ha ido calando e impregnando de algunos de sus rasgos a otros estilos dentro del metal. Así podemos escuchar como el post metal de Cult of Luna es coronado por la desgarradora voz de Johannes Persson, próxima al black metal, y sobre todo en la nueva avalancha de bandas de progressive o mathcore como Between the Buried and Me o Protest the Hero. Pero formar una banda de metal extremo sigue siendo un deporte de riesgo en nuestro país. Fijémonos, por ejemplo, en la ciudad de A Coruña, que ha visto nacer a dos de las más grandes bandas nacionales del género grindcore: Nashgul y Machetazo. Capaces de coleccionar críticas positivas en la prensa especializada de medio mundo, de dar conciertos por media Europa y Estados Unidos, pero con una extrema dificultad para hacerlo en su propia ciudad, salvo en honrosas excepciones como el concierto por el XX aniversario de los propios Machetazo.

Logoplateado

Pese a todo siguen surgiendo nuevas bandas que luchan por sacar la cabeza y que tocan por el simple placer de hacerlo, de disfrutar la música en directo. En reconocimiento a todas las bandas locales hoy nos fijaremos en Perpetual, también con origen en A Coruña, una de tantas ciudades poco acostumbradas al apoyo a sus propias bandas. Perpetual fue creada en 2006 como proyecto para poder dar forma a todas las influencias musicales de sus componentes. Tras múltiples horas de ensayo dieron vida a su maqueta Visions of Death, que puedes descargar gratuitamente desde aquí ya que es creative commons. Pero su maqueta no es capaz de transmitir todo lo que han evolucionado en estos años, conteniendo incluso temas hoy en día descartados por la propia banda. Desde entonces la formación ha cambiado, su bajista Dani dejó el grupo y tras el efímero paso de varios bajistas finalmente ocupó el puesto Virgi. Quedando Perpetual definitivamente formado por Héctor desgarrando sus cuerdas vocales con su voz gutural, Berto llevando el timón creativo con su guitarra, Iván, el metrónomo a cargo del doble bombo, y completando la base rítmica la propia Virgi, añadiendo cuerpo y contundencia al sonido del grupo con su bajo.

Perpetual

Perpetual en concierto

Con un sonido que cabalga entre el death metal melódico y el técnico, la mejor manera de descubrir las posibilidades y las virtudes de este grupo es en directo. A pesar de contar sólo con un guitarra, en un estilo en el que doblar guitarras es casi religión, Perpetual logra sonar como un compacto muro sónico, conformando un sonido sin fisuras y sin concesiones pero con mucha personalidad, haciendo que te olvides inmediatamente de la ausencia de un segundo guitarrista. Claro ejemplo de su propuesta es Among the Mutilated Corpses que da inicio a sus conciertos y cuya letra denuncia la barbarie de la guerra. Slave Fear Machines con sus elaborados ritmos sincopados de batería. La mucho más accesible Hordes of the North, con un riff fácilmente asimilable a la primera escucha, lo que facilita su disfrute inmediato en directo, o Hidden Bastards Behind the Cross que entronca directamente con una de las temáticas clásicas del death: el ataque hacia todos aquellos que usan símbolos religiosos como escudo y excusa para sus actos.

Cartel 10 de mayo

Este mismo sábado 10 de mayo podrás catar a los Perpetual en directo y en A Coruña, a partir de las 23 horas en el Sporting Club Casino de la calle Real (lugar insospechado para celebrar un concierto de estas características). Estarán acompañados por los también coruñeses Strikeback y su thrash metal de manual, y por la banda de Cangas Unreal Overflows, que descargarán su álbum False Walfare con su death metal técnico que bebe directamente de Chuck Schuldiner y sus Death. ¿O acaso prefieres quedarte en casa viendo Eurovisión?

Puedes seguirles desde su página oficial en Facebook . Aquí os dejamos esta pequeña muestra de su hacer en directo, en un concierto celebrado en el Beer & Bones de Vigo junto a Unreal Overflows:

 

Tags: , , ,


Sobre el Autor



One Response to Perpetual: El eterno sendero del sonido extremo

  1. Pingback: La Zancadilla | "El hábitat natural para tu mente enferma"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑