"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas husker du 7

Publicado en diciembre 1st, 2016 | por Editorial

0

Presentación de “Hüsker Dü. Encrucijada en la cumbre”

PORTADA-5Respaldado por un sustancioso reguero de parabienes, “Hüsker Dü. Encrucijada en la cumbre” (Quarentena ediciones, 2016) se postula como el libro más granado en la incesante trayectoria de nuestro colaborador Marcos Gendre, y para el que ha contado con la gran aportación y ayuda de la dramaturga y escritora Carmen Viñolo. En este sentido, no hay más que recordar las palabras dedicadas por el periodista Álvaro García Montoliu en su crítica de la Rockdelux de noviembre. Esta guinda a la trayectoria del libro mañana se verá formalizada con el gran acto sobre este libro: su presentación oficial. La misma correrá a cargo del autor del mismo y Pau Cundins, pieza clave en profundizar en la esencia de la historia Hüsker dentro del gran contexto del rock underground americano de los 80. Tema que tendrá vital importancia en la charla planteada por los dos ponentes de la misma. La cosa promete, y más si el lugar indicado es la librería-bar “Berbiriana”, situada en la Rúa Santiago 7, A Coruña. La hora del evento: las 19:30.

Como aperitivo, aquí os dejamos con un texto que reproduce las virtudes de esta obra, desde ya, fundamental para todo el que se jacte de vivir la música como una droga:

Hüsker Dü: encrucijada en la cumbre es la narración de la época más convulsa entre Bob Mould y Grant Hart en boca de sus protagonistas. Un libro-documental para el que Marcos Gendre pone la voz en off, mientras nos lleva de la mano hasta los mismos estudios donde los de Minneapolis gestaron la gran trilogía del punk neopsicodélico: la formada por Zen Arcade, New Day Rising y Flip Your Wig. Publicados en un espacio de 14 meses, a lo largo de este periodo se fue fraguando la lucha entre Hart y Mould por imponer sus composiciones entre ellos. De esta malsana relación pasivo-agresiva se benefició su espíritu de superación, que germinó en un geiser sónico aún no superado tres décadas después. ‘Celebrated Summer’, ‘Pink Turns To Blue’, ‘Makes No Sense At All’, ‘Green Eyes’, ‘Chartered Trips’, ‘The Girl Who Lives On Heaven Hill’, semejante caudal de inspiración sólo fue posible a partir de la rivalidad creciente entre el binomio creativo Hüsker. La misma que le allanó el camino de los suburbios hardcore al gigante Warner Bros. Entre medias, ensancharon la panorámica del punk mediante un proverbial híbrido de hardcore-pop enfocado con la ambición de los 60. De su despegue a contracorriente ellos quedaron como los pioneros. Pero su cruzada dentro los altos estamentos de la industria fue en vano: eran la máxima expresión del anti-estrellato rock. Su historia fue la gran tragedia griega del rock americano de los ochenta. De este modo,  Hüsker Dü: encrucijada en la cumbre se erige como el documento que recopila las pruebas para que el lector juzgue por sí mismo. Sea cual sea el veredicto final, su lectura perdurará como sólo pueden hacerlo aquellos libros cuya lectura invita al redescubrimiento: emociones que creíamos perdidas en el baúl de la memoria.

 

Tags: ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑