"El hábitat natural para tu mente enferma"


Viejas Nuevas 0129810238103810293

Publicado en octubre 27th, 2019 | por Juan Soto Viñolo

0

Rafael Alberti revive en una guitarra

Homenaje a Alberti

En 1925 Rafael Alberti obtuvo el Premio Nacional de Literatura con Marinero en tierra. Aquel primerizo y perdurable poemario albertiano inspiró muchos años después al concertista flamenco Vicente Amigo una obra sinfónica que tradujo sobre el pentagrama las emociones, sutilezas y sentimientos de Alberti. La obra se titula Poeta. Concierto para un merinero en tierra, que estrenó en 1992 en Córdoba con la Orquesta Sinfónica de Cuba, dirigida por Leo Brouwer ante el propio Alberti que cumplió 90 años.

El Festival Mil•leni  ha hecho posible la audición de esta hermosa pieza en Barcelona. Vicente Amigo ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat dirigida por Josep Ferré y de Miguel Bosé en un breve recitado que dio lustre a la velada.

Ferré dirigió la rica orquestación de Brouwer y supo adecuarse a las exigencias peculiares de una partitura fresca, perfumada de palos y aires flamencos pero también de acentos dramáticos y sentimiento andaluz que alcanzó hacia su final una profunda belleza musical, una calidez gaditana de agua, sol y sal. La obra se arropó con el cante jondo de rajo camaronero de José Parra, tomando versos albertianos: ¡Ay, merinero del Puerto de Santa María!todo subrayado por la guitarra y la inspiración de Vicente Amigo, un singular músico que se nutre de la poesía para enriquecer su universo estético. Tres bises cerraron una velada que sirvió para homenajear a Alberti, situar a Amgio como un compositor y concertista de altos vuelos y regalar al público esta obra de arte.

**

El próximo día 28 de octubre se cumplen 20 años del fallecimiento del poeta. Nuestro pequeño homenaje al recuperar este artículo de Juan Soto Viñolo, publicado en El Periódico de Cataluña un jueves, 13 de enero de 2000.

013342432432432432

Tags: , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑