"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas 0192831093812093810238 3

Publicado en diciembre 2nd, 2018 | por Editorial

1

Teatro español desde Grecia

Entre el 13 y 15 de diciembre tendrá lugar la primera parte del III Festival de Teatro Español: certamen ideado con el fin de dar a conocer valores de la dramaturgia española desde Atenas, Grecia, cuya segunda parte tendrá lugar el 12 y 13 de enero de 2019.

Entre las muchas actividades preparadas dentro de esta primera parte, tendrá cabida la representación de los premiados del I certamen de textos Sánchez Sinisterra: Prohibido de Luis Fernando de Julián, La última fronterade Ignasi García Barba, 23de José Luis de Blas Correa y La noche del desertorde Rafael Ruiz Pleguezuelos, así como de las obras finalistas.  

El festival  llegará también a las estaciones de metro, donde serán representadas algunas de las obras anunciadas, entre las casi treinta a las que se podrá asistir a lo largo de tres jornadas intensas, repletas de diferentes maneras de concienciar acerca del estado actual de la dramaturgia, con debates tan necesarios como “Estrenar obras escritas hoy en día”. Que dicho debate sea expuesto íntegramente por autoras le añade una mayor profundidad al tema tratado, especialmente problemático si eres mujer y dramaturga. Siguiendo esta vía abierta hacia la reflexión, también tendrá lugar la mesa redonda “La dramaturgia femenina actual”.

En este sentido, más allá de la participación de representación masculina, la actual edición deviene en reivindicación de la mujer en la narrativa teatral. La jornada del 15 de diciembre estará dedicada íntegramente a la dramaturgia escrita por mujeres. Que dicha iniciativa tenga lugar desde la cuna histórica del teatro simboliza un punto de fuga obligatorio, lejos de los consensos adoptados dentro de un circuito donde prima más el desconocimiento hacia las autoras que los autores. De justicia final se entiende la publicación de una publicación que abarcará todas las obras representadas. En estos tiempos donde los libros de teatro son arrinconados a cajones escondidos entre inmensas estanterías sembradas de libros de cocina y autoayuda, iniciativas como ésta son un respiradero ante su depauperada difusión.

El efecto reflejo del espíritu de esta edición verbaliza un carácter altamente didáctico. Despertar conciencias se traduce en cambiar roles y abrir frentes ante la imposición masificadora de las corrientes actuales. Prueba de todo esto podrá ser contemplado en el Teatro Municipal de Atenas Ana y María Calutá, donde se representarán obras como En un lugar de nadie de Diana de Paco, Los rostros del silencio de Carmen Pérez Soriano, Lais de Corinto de Aurora Mateos, Media hora de Denis Despeyroux, Monólogo para Julia de Ana de Vera y Vietato dare de mangiare de Amarata Osorio e Itziar Pascual, entre muchas otras invitaciones a vivir el teatro desde la butaca y la reflexión. 

Tags: , , , , , , ,


Sobre el Autor



One Response to Teatro español desde Grecia

  1. Pingback: Teatro español desde Grecia » La Zancadilla | Πολιτιστικό Πάρκο Αντιγόνεια

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑