"El hábitat natural para tu mente enferma"


El Rastrillo lemonheads hate your friends

Publicado en agosto 31st, 2013 | por Marcos Gendre

0

The Lemonheads: “Hate your Friends” (Taang!, 1987)

UnknownUna de las bandas míticas surgida de ese enorme vergel creativo surgido en Boston a mediados de los ’80. Los Lemonheads convivirán al lado de grupos de la talla de Pixies, Throwing Muses y Galaxie 500. Una de las cara más reconocible de esta camada, la banda liderada por Evan Dando y Ben Deily tendrá un éxito inusitado a comienzos de los años ’90 por medio de discos tan irresistibles como “It’s a Shame about Ray” (Atlantic, 1992) y “Come on Feel” (Atlantic, 1993). Pero antes de llegar a estas olvidadas cumbres del pop de los ’90, los Lemonheads partirán de unas raíces de rugoso punk-pop, que enraízan en este irresistible primer LP.

Entre los Hüsker Dü, cuando Grant Hart llevaba la manija; y los Replacements  del “Let it Be” (Twin/Tone, 1984), los Lemonheads debutarán en 1987 por medio de este álbum corto, rabioso y hermoso, desde el que escupen retazos de punk hasta los topes de melodías infecciosas. 13 ejemplos fabulosos de como enrabietar el lado más luminoso del pop, “Hate your Friends” se inserta en el cerebelo a través de la patilla, para dejarte con una jugosa sensación de tensión vitamínica.

Monstruo de dos cabezas, por parte de Deily: éste podría pasar por el doble de Grant Hart en el “Warehouse: Songs and Stories” (Warner Bros, 1987) de Hüsker Dü, -“Second Chance”-. También firmante de “Fucked up”, una proverbial patada de oi! en plan lo-fi; sin embargo, quien se lleva la mejor parte del pastel es el guaperas de Dando. Poseedor de una innata facilidad para sacar infecciosos giros melódicos de las dentelladas más envenenadas, gemas encrespadas como  “Hate your friends”, “Fed up”, “Don’t Tell Yourself” y, más que ninguna otra, “Don’t wanna” justifican por si solas la escucha de esta ración de punk-pop de cinco tenedores.

Para rematar la faena, el disco se escucha de un tirón, gracias también a dardos de hardcore a cascoporro como “Belt” y “Sneakyville”, que engalanan el resultado final de un trabajo que transmite una apabullante sensación de vitalidad.

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑