"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas 151253387483748

Publicado en junio 25th, 2017 | por Carmen Viñolo

2

Twin Peaks. Temporada 3. Episodio 5: mujeres

Reflejado en el espejo, ahora Bob no aparece como una imagen nítida, contrapuesta al anfitrión, sino que se (con)funde con él.

Mientras tanto, Dougie/Coop contempla a su hijo sentado en el asiento trasero del coche de su esposa. Tiene la mirada perdida, apesadumbrada. A Dougie se le escapa una lágrima. Empatiza con el chico, como lo hizo Chet Desmond (Chris Isaak) con Carl Rodd (Harry Dean Stanton) en Twin Peaks: Fuego camina conmigo, en la escena más maravillosa del filme donde Lynch alcanza el neorrealismo surrealista. Salido de la Habitación Roja, Coop es menos marciano, más humano. E igual de intuitivo.

Luego, magia negra. En la cárcel, a Cooper se le permite una llamada. Marca varios números en el teléfono. Conecta con Buenos Aires. ¡No! ¡¡Ahí es donde se perdió Phillip Jeffries!!

16161287827381738

Éste es el episodio de las mujeres. La cámara se fija en ellas, en su perspectiva.

- La esposa del sheriff, casada un hombre que ni se inmuta, y ella crispada en todo momento, como Nadine. Sus razones tendrá.

1919812819281980383

- La empleada de la aseguradora Lucky 7. Poco antes de que comience la reunión de trabajo, ella está sentada a la mesa, mirando su móvil. A su lado, un compañero de trabajo se le arrima y le dice:

DARREN

¿Recibiste mi nota?

EMPLEADA

No, no recibí tu nota.

DARREN

Te envié una.

EMPLEADA

(mirándolo con desprecio.)

Díselo a tu mujer, Darren

- La hija de Shelly Johnson, ya de joven, con el tipo equivocado. Mientras él le mangonea el dinero, ella lo mira muy seria, casi con asco. «Con este dinero te llevaré a cenar esta noche». ¡Será caradura, el tío

Venga, todavía estás a tiempo… Sal del coche, lárgate, deja a ese gañán.

Pero en los pueblos remotos no hay mucho qué hacer, no hay mucha gente con la que relacionarse.

Ay, que el tío le ofrece una raya de coca.

Achtung! Vorsicht!

La chica se reclina en el asiento. Su cara es pura felicidad. Bienestar, curiosidad, sensaciones. La vida como en una canción de los ochenta.

162548457371726

**

El highlight proviene de una secuencia de un episodio anterior: el doctor Jacoby, inmerso en una especie de work in progress profundo-espiritual-creativo, pinta de dorado una hilera de palas. Ya en este episodio, el psiquiatra retransmite frente a una cámara lo que, a primera vista, parece ser un discurso de youtuber en el que arremete contra el capitalismo y la ignorancia, en pos de la justicia y la libertad. Ahora bien, Jacoby no es lo que aparenta. La escena desemboca en algo muy cercano a un sketch de los Monty Python pasado de rosca. Una fina crítica que señala a los mercaderes de terapias de autoayuda.

Tags: , , ,


Sobre el Autor



2 Responses to Twin Peaks. Temporada 3. Episodio 5: mujeres

  1. Paul Atreides says:

    Gran trabajo de seguimiento de Carmen Viñolo para acompañarnos capitulo a capitulo por el mundo tan personal de David Lynch.
    En lo que llevamos de serie, tiene momentos que superan a la ya mítica primera temporada, yo me quedo con la escena del casino y la cara de haba del agente Cooper.
    Saludos de Paul Atreides.

  2. ¡Hola Paul!
    En primer lugar, muchísimas gracias por tus palabras!! Así da gusto seguir escribiendo sobre esta serie tan maravillosa que a cada episodio sorprende un poco más.
    Sí, la cara del agente Cooper/Mr. Jackpot es todo un poema. MacLachlan está haciendo la interpretación de su vida!!
    Abrazo fuerte,
    Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑