"El hábitat natural para tu mente enferma"


Dolor de muelas Manifestacion_indignados

Publicado en diciembre 27th, 2013 | por Luis Sanmartin

2

Votos, gaviotas y pepinillos

Si revisamos lo que dice el diccionario de la Real Academia Española acerca de la palabra democracia nos encontramos lo siguiente en una de sus acepciones:

Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.”

Para nosotros la forma de democracia más familiar por ser la que nos ha tocado vivir en este país es la constitucional, con la característica peculiar de ser además una monarquía en la que, como un perfecto ejemplo de libertad de elección, nos viene impuesto un Jefe de Estado en la figura del Rey que posee ciertos privilegios por el mero hecho de serlo como por ejemplo el de la inmunidad jurídica, por lo que no puede ser acusado por los delitos que hipotéticamente pudiera cometer, es decir, es con todas sus consecuencias, un irresponsable. Pero el asunto de la monarquía es otro tema que trataré con más detenimiento en otra ocasión. El poder real del Estado se encuentra depositado en la soberanía popular y es esta la que mediante referéndum elige a sus representantes para que gobiernen en representación del pueblo, teóricamente.

Es importante saber que existen muchos tipos de democracia, como la liberal, la cristina o la directa y cada una tiene sus propias características. Por ejemplo la directa es un modo de democracia en la que pienso que desde España se debería buscar inspiración. En ella el pueblo como colectivo tiene muchas más posibilidades de organizar consultas para que se aprueben, deroguen o modifiquen leyes, también existe mecanismos para que los funcionarios públicos que no cumplan con su deber correctamente puedan ser destituidos y sancionados. Sin ser perfecto, este sistema le concede mucha más importancia a la opinión del ciudadano que otros tipos de sistemas democráticos y podemos encontrar algunos ejemplos plenamente implantados de este tipo de democracia en Suiza o Estados Unidos.

PARES O NONES

A nivel político en España podemos encontrar dos tendencias claramente mayoritarias, la conservadora con el PP a la cabeza (aunque a ellos les ponga mucho decir que son de centro…) y la progresista, con el PSOE como principal exponente y que se encuentra actualmente en sus horas más bajas. Estos grandes partidos, que casi siempre se encuentran enfrentados en la mayoría de cuestiones, coinciden sin embargo en otras muy concretas de las que destacaré dos brevemente:

  •  Oposición a la reforma de la ley electoral (1): La actual ley electoral proviene de la mal llamada transición y establece una clara tendencia a favorecer a los dos grandes bloques políticos en la proporción votos obtenidos-número de escaños, yendo así en detrimento del resto de partidos con la excusa de la búsqueda de una estabilidad política probablemente necesaria en aquellos momentos tan inciertos para así facilitar la gobernabilidad del Estado y evitar el naufragio del inicio del proceso democrático. Sin embargo ya han pasado cerca de cuarenta años de aquella etapa y en la actualidad no son pocos los partidos políticos que buscan un cambio de ley para que se aplique una mayor proporcionalidad entre los votos obtenidos y escaños. Por supuesto tanto PP como PSOE saben que ese cambio iría en su contra ya que partidos que en este momento son más o menos secundarios pasarían a tener mucho más poder con lo que se esa cuota de gobierno que actualmente disfrutan se vería como mínimo más discutida.
  • Oposición al cambio en las listas electorales (2): Las listas que presentan actualmente los partidos políticos cuando concurren a elecciones son de tipo cerrado lo que significa que el votante solo puede escoger a la lista que le parezca oportuno pero nada más, es decir, la escoge con todos sus integrantes en bloque, en el orden que viene determinado por el propio partido y además no puede elegir más de una lista si quiere que el voto sea válido. Lo que reclaman ahora muchos partidos es que esas listas pasen a ser abiertas, de este modo a la hora de votar el ciudadano podría votar al candidato que quiera de una lista o incluso votar a candidatos de distintas listas. Es un sistema este de gran tradición en Reino Unido por ejemplo, donde los representantes políticos responden directamente ante los votantes de su circunscripción, lo que les obliga a ganarse el voto casi puerta a puerta y a responder directamente ante sus ciudadanos más cercanos en el caso de incumplir promesas electorales o de gestionar incorrectamente fondos públicos. Este sistema da la opción al ciudadano de vetar al político que considere incapaz o corrupto, de este modo se premia a los políticos más cumplidores y se eliminan los beneficios que actualmente disfrutan los “amigos” de los líderes de partido que son los que ocupan los primeros puestos de esas listas.

Continuando con el análisis de los diferentes partidos políticos en España, además de los dos de siempre tenemos a una IU al alza que representa a la izquierda más militante y a UPyD, que situándose en mi opinión en unas coordenadas muy de derechas en asuntos como la unidad del Estado y el sistema de competencias autonómicas, ha conseguido recabar en poco tiempo un gran número de votos procedentes de tendencias muy dispares debido a ciertas reivindicaciones como el cambio de la ley electoral o su defensa de las listas abiertas que ya mencioné anteriormente, algo en lo que con ciertos matices coinciden con IU, que serían su polo opuesto ideológicamente. Para darle un poco más chicha al asunto existen a nivel autonómico diferentes partidos representativos de la mayoría de comunidades autónomas y que en varias de ellas son de corte más bien nacionalista como en Galicia, Euskadi y Cataluña, con un peso decisivo en estas dos últimas. Pero que se pueden encuadrar fácilmente en el bando derecha-izquierda aunque a veces a alguno de esos partidos les guste jugar al despiste a la caza del voto de los “despistados”. Y es que es sorprendente comprobar como mucha gente aún cree que PNV o CiU son de izquierdas por el mero hecho de defender tendencias independentistas, nada más lejos de la realidad.

Maravillosa ilustración de “El Roto”

Afortunadamente se comienza a advertir un cambio de tendencia en cuanto al reparto de voto y aunque el bipartidismo siga dominando en este país, la profunda crisis económica, la brutal política de recortes del actual gobierno, el desconcierto en el principal partido de la oposición y la sensación de corrupción generalizada a todos los niveles hacen que mucha gente dé la espalda a las opciones más tradicionales y comience a confiar su voto a otros partidos que eran muy minoritarios o incluso no existían hasta hace bien poco. Esto hace que los partidos de toda la vida se vean obligados a modernizarse, renovar sus antediluvianas estructuras y contar con savia nueva, que no cargue a sus espaldas una mochila llena de deudas del pasado.

A menudo se habla en diversos medios de comunicación de “las dos Españas” en referencia a hechos y sentimientos que parecieran haber quedado en el pasado. Seguramente eso sea sería lo más deseable pero en opinión de un servidor eso está muy lejos de suceder. Aunque una buena parte de este país haya nacido y crecido en democracia, otra ha sufrido otros tiempos mucho más oscuros y ese poso tardará tiempo en diluirse y desaparecer. La clase política que nos representa es una buena muestra de ello y habría que ponerse a contar cuantos dirigentes de los principales partidos políticos están libres de esa negra herencia, del complejo o la rabia que contagian cada vez que hacen que tienen un micrófono a mano o cada vez que se les requieren explicaciones por tal o cual asunto. Aún somos víctimas de viejos complejos y rencillas que saltan a la vista sobre todo cuando desde la derecha y la iglesia se ponen todo tipo de trabas para el reconocimiento y rehabilitación de las víctimas republicanas caídas durante la guerra civil y la brutal represión en la dictadura que vendría después, las cuales aún yacen indignamente en fosas comunes y cunetas por todas partes.

¡ALUCINO PEPINILLOS!

Es lo que pienso inspirado por mi idolatrado Chicote cuando aún sabiendo lo que me espera me dispongo a ver las noticias. Desde políticos imputados e incluso condenados que salen sonrientes a la salida de los juzgados mientras son aclamados por sus fans al igual que le sucede a la Pantoja, pasando por ver como se aniquila públicamente a ciertos jueces que tienen la mala costumbre de husmear en los trapos sucios de los poderosos de este país o el lamentable espectáculo que ofrecen la mayoría de los políticos cuando tienen que salir al extranjero, con un nivel de idiomas macarrónico en la mayoría de los casos que pone a Paco Martínez Soria como todo un premio nobel. Quizás esto nos pase porque para ser diputado en este país no haga falta tener ni la ESO y que el dedazo siga a la orden del día a la hora de convertirse en miembro de una lista electoral y con un poco de suerte convertirse en concejal de urbanismo. Todo un ejemplo para esos millones de parados que para encontrar un trabajo que les permita simplemente sobrevivir se les exige carrera, master e inglés, alemán y francés bilingües.

paco-martinez-soria

¡Viva el vino!

Pero aún más serio es el que actualmente nos hallemos gobernados por un partido, con su presidente a la cabeza, que mintió deliberadamente durante su última campaña electoral prometiendo el oro y el moro a todo aquel que estuviese dispuesto a creerle con tal de llegar al poder. Llegó a decir MontoroQue caiga España, que ya la levantaremos nosotros” (3). Por supuesto ellos se agarraron (y lo siguen haciendo) a esa excusa tan manida de la “herencia recibida” y ese agujero presupuestario que supuestamente se encontraron al llegar al gobierno como si no supiesen al tanto de lo que sucedía. Habría que recordarles que antes de ganar las elecciones ya gobernaban en muchas comunidades autónomas, la mayoría con un déficit en sus cuentas totalmente por las nubes. Pero por supuesto no se llega a gobernar diciendo que el país está económicamente quebrado y que para solucionarlo es necesario abandonar el modelo productivo del ladrillo, fracasado y en buena parte fomentado por ellos mismos, hacer sacrificios y enmendar los errores del pasado. Es mucho más fácil echar toda la culpa a Zapatero, prometer empleo, pensiones más altas y champán para todos. Dicha manipulación hace que la legitimidad democrática del gobierno que actualmente padecemos sea como mínimo cuestionable.

Eso sí, una vez llegado al gobierno Rajoy nos iluminó con un nuevo estilo de democracia inédita hasta aquel momento, la llamada “democracia del plasma” (4) que consiste básicamente en “comparecer” ante los medios de comunicación a través de una pantalla de televisión a fin de evitar cualquier tipo de situación incómoda, o bien en concediendo ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, algo de lo que desgraciadamente ha imitado el PSOE en más de una ocasión. Es una verdadera vergüenza tener que soportar a un presidente que no ofrece ningún tipo de explicación mas a allá de sus encorsetadas y calculadas ruedas de prensa cuando se encuentra en suelo nacional y que solamente nos podamos enterar de algo de lo que realmente piensa cuando sale al extranjero y algún periodista díscolo le pone en aprietos. Está claro que Rajoy cree que por Europa o Estados Unidos puede ser igual de opaco que España.

Ya el diario The Economist nos regaló un simpático titular refiriéndose al “Spain’s Prime Minister” comoRajoy, el hombre que no tenía nada que decir” (Rajoy, the man with nothing to say) (5). Menos simpática pero más reveladora sobre el modo de actuar de Rajoy fue la entrevista que concedió a Bloomberg TV (6) en su viaje a Nueva York para vender a los peces de gordos de Wall Street la incipiente recuperación económica española. En dicha entrevista la entrevistadora no tuvo mejor cosa que hacer que preguntar a nuestro querido líder si dimitiría si se demostrase que hubo financiación irregular en alguna de las campañas electorales en las que participó. A lo que respondió diligentemente que Hay cosas que no se pueden demostrar; no tiene sentido decir qué haría si no se puede demostrar. No hubo financiación ilegal. Por supuesto el gobierno español tuvo que protestar enérgicamente ante la televisión americana por la osadía de la conductora de la entrevista y solicitar que no se emitiesen las preguntas más incómodas, bien, creo que hay gente en la ciudad de los rascacielos que aún hoy se está recuperando del ataque de risa…

Tampoco se libra de las críticas un PSOE totalmente desnortado, actualmente en la oposición y empeñado al parecer en seguir así durante mucho tiempo, sin saber hacer de guía a todo ese movimiento social que demanda un cambio de rumbo a todos los niveles. Son incapaces de rentabilizar en votos un descontento tan generalizado con el actual gobierno y ello es causado en mi opinión por una evidente falta de liderazgo así como las grandes dificultades que tienen para tener un discurso más o menos homogéneo allí donde vayan, queriendo contentar a todo el mundo y enfadando al final a casi todos. Así es muy complicado que vuelvan a motivar a esa parte de su electorado que les dió la espalda en mayo de 2010 a raíz del inicio de los recortes (7) por parte de Zapatero y que supuso para muchos una traición a su base electoral de la que el partido todavía no se ha repuesto.

EL CONCETO ES EL CONCETO

Citando a un crack como Manquiña (8) creo que es importante recordar un concepto clave que en mi opinión es el núcleo de todo sistema democrático y que ya cité al inicio de este artículo. Me estoy refiriendo a la soberanía popular que en los estados democráticos modernos es ejercida por los representantes elegidos por el pueblo. Dicha soberanía deposita su confianza en estos representantes hacen uso del poder que les ha sido otorgado de un modo que por desgracia en muchas ocasiones no se adecúa a los deseos de esa mayoría popular. En España tenemos un claro ejemplo en la recientemente aprobada Ley Wert de Educación (9) que está siendo contestadísima por todos los sectores sociales, incluso por los más afines al PP con manifestaciones contínuas en contra y que el PSOE ya se ha comprometido a derogar si algún día vuelve a gobernar. Este tipo de actitudes por parte del actual gobierno demuestran que una vez ganado el voto en las urnas se olvidan de lo que pueda opinar la ciudadanía en cualquier cuestión y se escudan en su mayoría absoluta como carta blanca para hacer lo que les venga en gana.

El éxtasis valenciano

Pero por fortuna el pueblo suele ir por delante de sus políticos, ya lo comprobamos hace años con lo ocurrido con la entrada de España en la guerra de Irak demostrando un rotundo rechazo a esa decisión, cercano al 90% según la mayoría de estudios o durante la tragedia del 11M con una marea de gente en las calles manifestándose en contra de la manipulación política e informativa perpetrada tan vilmente por Aznar y compañía. Finalmente la mentira y el engaño se volvieron en contra de sus inventores, aunque éstos aun hoy en día no se quieran dar por enterados y mantengan vivas tesis bastante psicodélicas gracias a sus terminales mediáticos.

Esto nos demuestra el poder que tiene el ciudadano cuando se mentaliza y siente que lo que hace y piensa puede llegar a dar sus frutos. La conciencia de que la opinión individual acaba conformando una gran fuerza colectiva es fundamental en una democracia que se considere sana. El uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, el “pásalo”… todo eso puede funcionar como instrumento de movilización y presión al gobernante de turno. Esta fuerza es algo que a la clase política le sobrepasa, han demostrado sobradamente que no la saben manejar y que un simple tuit puede acabar con la carrera del más pintado. No hace falta irse muy lejos para ver lo que ese tipo de movilizaciones pueden llegar a lograr, con la llamada “primavera árabe” lo pudimos comprobar en directo, si bien es cierto que en algunos casos el final de historia ha sido decepcionante.

El sentimiento que tenemos la mayoría de ciudadanos de que nos han mentido y estafado hace que mucha gente de la espalda a la política, hartos ya de que el ladrón de cuello blanco quede impune mientras que el manifestante que se acerque a protestar al Congreso de los Diputados se exponga a resultar herido por parte de los cuerpos de represión del Estado, cuando no con una multa o incluso la cárcel. Hartos también de los incesantes ataques al llamado Estado de Bienestar (recortes de sueldos, pensiones, o el desmantelamiento de la ley de dependencia) mientras los bancos disparan sus cuentas de beneficios y se privatizan servicios que deberían ser dependientes del Estado y que pasan a estar en manos de unos cuantos listos que se han preparado bien el terreno aprobando leyes mientras son políticos para beneficiarse cuando pasen a la actividad privada, la tan famosa ahora puerta giratoria. Hartos en resumen de tanto caradura, ignorante y aprovechado.

Pero ese sentimiento de hartazgo, desafección y el de “son todos iguales” hace que se beneficien los de siempre, los que están en el poder y se aprovechan de él para perpetuarse en la poltrona. Creo firmemente que la situación en la que está el país no se solucionará quedándonos en casa las pocas veces que tenemos el poder de cambiar las cosas y si bien puede parecer que el ciudadano “de a pie” tiene poco poder para conseguir que se cambien cosas al nivel de las grandes decisiones o de acabar con males endémicos como la corrupción política, sí que tiene el poder para no volver a dar su confianza quien le haya fallado y buscar alternativas, para enviar un mensaje al colectivo político diciendo con rotundidad que no somos unos simples instrumentos a los que manipular para votarles un día cada cuatro años.

En los últimos años han surgido movimientos cívicos que son toda una corriente de aire fresco en una sociedad que parecía totalmente adormecida y que han resultado un modelo para otros movimientos similares en otras partes del mundo. Colectivos como ¡Democracia Real Ya!, 15M y especialmente la Plataforma De Afectados Por La Hipoteca representan un espejo en el que ciudadanos de todo tipo y condición se pueden mirar y buscar ayuda ante situaciones desesperadas. Claro está que contarán con la oposición y el desprecio de los de siempre, tachándolos de tirados, ingenuos o incluso etarras (10). Nada más lejos de la realidad, con una gran dosis de civismo, inteligencia y sin hacer caso de las provocaciones de la extrema derecha que anida en el gobierno han conseguido una repercusión que hace que mucha gente sienta que no está sola ante tragedias tales como los desahucios, estafas bancarias o la del Prestige, recientemente saldada en los tribunales con una indignante absolución para todos los acusados. No debemos caer en la indolencia o desesperanza, para ello es fundamental una ciudadanía informada, educada y con espíritu crítico, no es necesario en beneplácito de la casta política de turno para intentar cambiar las cosas cuando pensemos que no se está haciendo lo correcto. La movilización no significa obligatoriamente el cambio pero sí que da una señal muy importante de vitalidad social. Dan igual todas las mordazas (11) que nos quieran imponer, no son más que la tirita que intenta tapar la grieta de un embalse a punto de resquebrajarse.

 

http://www.democraciarealya.es/

http://www.movimiento15m.org/

http://www.afectadosporlahipoteca.com/

http://plataformanuncamais.wordpress.com/

http://www.change.org/

 

____________________________

 

(1) Diario Público, Las verdades y mentiras de la ley electoral
http://www.publico.es/30838/las-verdades-y-mentiras-de-la-ley-electoral
(visitada el 6-12-2013)

(2) http://listasabiertas.wordpress.com/

(3) Diario El País, “Montoro me dijo: ‘Que caiga España que ya la levantaremos nosotros”
http://politica.elpais.com/politica/2012/05/31/actualidad/1338484360_581201.html
(visitada el 11-12-2013)

(4) Diario ABC, Ada Colau: “El presidente entiende la democracia a través de pantallas de plasma”
http://www.abc.es/videos-espana/20130510/colau-presidente-entiende-democracia-2371833759001.html
(visitada el 11-12-2013)

(5) Diario The Economist, Anyone want to run this country?
http://www.economist.com/node/21525461
(visitada el 19-12-2013)

(6) Diario El País, Bloomberg dice que Moncloa les pidió no emitir las preguntas sobre Bárcenas
http://politica.elpais.com/politica/2013/09/26/actualidad/1380199783_545451.html
(visitada el 12-12-2013)

(7) Diario El País, Zapatero da un vuelco a su estrategia con un recorte de sueldos públicos sin precedentes
http://elpais.com/diario/2010/05/13/espana/1273701601_850215.html
(visitada el 13-12-1013)

(8) https://www.youtube.com/watch?v=rVh2wnE-xoM

(9) Diario El País, El PP aprueba en solitario la ‘ley Wert’
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/27/actualidad/1385564749_943490.html
(visitada el 20-12-1013)

(10) Diario El País, Cifuentes afirma que la PAH ha manifestado su apoyo al entorno de ETA
http://politica.elpais.com/politica/2013/03/25/actualidad/1364203963_208246.html
(visitada el 9-12-1013)

(11) Diario Público, El PP instaura con su ‘ley mordaza’ el “derecho administrativo del enemigo”
http://www.publico.es/483307/el-pp-instaura-con-su-ley-mordaza-el-derecho-administrativo-del-enemigo
(visitada el 20-12-1013)

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



2 Responses to Votos, gaviotas y pepinillos

  1. Santi Suárez says:

    Excelente artículo, en cuanto incide en ideas clave, como el hecho de que somos los ciudadanos de a pie los que debemos luchar por cambiar nuestra realidad tan nefasta. Los políticos de este país han perdido la legitimidad de representarnos, pero hemos sido nosotros los que les hemos permitido acumular todo el poder que ostentan.

  2. Luis Sanmartin says:

    Gracias Santi :) La verdad es que quise darle al artículo un tono mas o menos irónico y no caer en discursos pesimistas. Creo que se pueden hacer muchas cosas y para ello es fundamental tener un espíritu positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑