"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas DSC_4997crop

Publicado en septiembre 7th, 2018 | por Editorial

0

WOS FESTIVAL 2018

Estamos tan acostumbrados a festivales que no hacen más que repetir carteleras dentro de la confusa línea entre indie y mainstream que la existencia de propuestas como el WOS Festival casi parecen irreales. Pero no, gracias a la labor de mentes inquietas como las de Sara Roca e Iván Arias es posible que ciudades como Santiago de Compostela puedan vivir un repóquer de días abocados al descubrimiento de lenguajes sonoros tan originales como el de Suso Saiz, que viene a reivindicarse como lo que siempre ha sido: un pionero del minimalismo, capaz de fundir tribalismo africano, cantos de ópera y gas ambient sin que suene forzado ni de postureo. Mucho mérito para quien fundó La Orquesta de las Nubes en los años 80, una de esas anomalías que ratifican la posibilidad de seguir encontrando manás entre las sombras de lo desconocido.

Más reconocida en la actualidad es la gran Laurel Halo, una de las presencias más imponentes dentro de la escena electrónica actual. Autora de “Quarantine”(2012), uno de los discos que los extraterrestres entenderán como parte de nuestra evolución en esta década, desde dicha piedra de toque, su trayectoria ha seguido enraizándose a través una cascada estilística que, definitivamente, ha borrado géneros de su lenguaje. La participación de la estadounidense es una prueba más de que son mujeres como ella o Kaitlyn Aurelia Smith las que deben seguir marcando un camino que pase de la rúbrica personalizada a caudal donde rebañar tendencias de acción.

 

Dentro de una línea de acción diferente, pero igualmente jugosa, se encuentra Miss Red, fogosa MC israelí dancehall que hará alianza con el gran Kevin Martin, mente detrás de fabulosas atrocidades como Godflesh y Techno Animal, que tras su reinvención como The Bug lleva una década armando de razones a todos lo que lo contemplamos como una luminaria dentro de la conjugación de hip hop y dubstep de esencia industrial. Sin duda, uno de las experiencias más prometedoras del año, tampoco le va a la zaga Spectrum. El que fuera compañero de trip de Jason Pierce en Spacemen 3 puede llegar a ser una fascinante pesadilla sobre las tablas. En este meridiano entre horror y placer sado, nos topamos con Territoire, cuya fórmula ambient-industrial cuenta con todas las papeletas para sembrar hordas de caras retorcidas y miradas vitriólicas.

Sólo con semejante plantel de ataques contra la ultra normalidad ya sería más que suficiente para coronar este festival. Uno para el que también suma muchos galones la presencia de propuestas tan autónomas como KreidlerChritina VantzouNadah El ShazlyGroup AJasss o la espectacular performance programada por Asuna Arashi a través de cien teclados de juguete.

Semejante invitación a replantearnos el empacho de digerir refritos culturales en bucle, será posible del 12 al 16 de septiembre en once diferentes escenarios ubicados a lo largo de la capital gallega.

https://wosfestival.workonsunday.es

 

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑