"El hábitat natural para tu mente enferma"


Mundo Asperger France v Croatia - 2018 FIFA World Cup Russia Final

Publicado en julio 28th, 2018 | por Rubén Sánchez

1

Y el Mundial ya se ha ido (XIV y final)

Pues llegamos al último capítulo de este repaso al mundial, realmente no demasiado extenso porque podríamos haber profundizado mucho más en cada una de las selecciones, pero creemos que es mejor quedarnos en la superficie y no eternizarnos.

Inglaterra ha sido una grata sorpresa y no hablamos únicamente del chaleco de Southgate, sino de sus jugadores y de unas novedades tácticas, para lo que es Inglaterra, que parecen desprenderse de un plumazo de años y años de frustraciones. Es cierto que por nombres han tenido equipos mejores aunque con problemas de acoplamiento, recordemos el culebrón Gerrard-Lampard a los cuales parecía imposible encontrarles acomodo en el once, pero es igual de cierto que hacía años que no tenían un delantero con la capacidad rematadora de Harry Kane, pese a que su recta final del campeonato ha sido algo decepcionante.

FBL-FRIENDLY-NED-ENG

La lista de descubrimientos de Southgate es larga, empezando por su apuesta por Pickford, años buscando portero y parecen encontrarlo cuando menos lo esperábamos. También con Maguire, otro de los tapados del Leicester, férreo en defensa y un titán en el juego aéreo. O Trippier, el que para mí ha sido el mejor lateral derecho del torneo y con una incidencia tremenda en el juego de su equipo.

De todas formas, este equipo necesitará confirmación en la próxima Euro. Ojalá haga también un buen torneo porque hemos visto un proyecto muy ilusionante.

Bélgica fue protagonista de principio a fin y a su cabeza el entrenador: Roberto Martínez. Mucha gente creía que con Bélgica iba a pasar lo mismo de los últimos años, muchas esperanzas pero a la hora de la verdad sumaba fracaso tras fracaso y ofreciendo un juego lento y anodino. Por suerte, Martínez ha tenido dos años para trabajar con el grupo y bien que se ha notado sobre el terreno de juego. Además no tengo ninguna duda en nombrar a Martínez como el mejor entrenador del mundial, por todas las soluciones tácticas que ha ofrecido a lo largo del campeonato.

1528112885_061762_noticia_normal

El equipo protagonizó uno de los partidos del campeonato cuando eliminaron a Brasil, con un inconmensurable Courtois que esa noche se ganó el guante de oro. Después, en semifinales vivimos lo que podemos llegar a considerar la final adelantada frente a Brasil. Ahí Bélgica notó en falta la baja de Meunier, perdiendo mucha profundidad por la banda derecha. Al final derrota pero tercer puesto final al vencer, de nuevo, a Inglaterra en la final de consolidación. Todos los jugadores entre notable y sobresaliente, destacando Eden Hazard que ofreció un juego exquisito.

Croacia ha sido la gran sorpresa del mundial. Llevaba varios campeonatos apuntando a altas cotas, pero siempre llegaba ese partido en las rondas eliminatorias en las que su juego no brillaba tanto y se iban para casa. En esta ocasión a base de fuerza, la necesaria para superar tres prórrogas, han logrado llegar hasta una histórica final. No han podido levantar la copa, pero han entrado igualmente en la historia.

Han destacado, entre otros, Perisic y Rakitic, pero quien ha estado a otro nivel ha sido Luka Modric. Merecido premio a mejor jugador del torneo y ha ofrecido un auténtico curso de cómo ha de jugar un centrocampista. No solo ha creado juego y ha sido un peligro constante para la defensa contraria, sino que además ha estado también atento a la hora de robar balones y ofreciendo un altísimo nivel físico con un derroche que parecía infinito.

Croatia-win-Russia-July2018

Pero su esfuerzo no fue suficiente porque en la final estaba Francia, especialista en anular el talento del contrario. También es cierto que no ha sido el mejor a la hora de crear juego, siendo más peligroso al contrataque, pero el mundial de Francia se ha cimentado en unas bases muy sólidas. Un portero de garantías, Hugo Lloris, pese a un fallo garrafal en la final. Dos centrales de nivel mundial, Varane y Umtiti, y dos sorprendentes laterales, Pavard y Lucas Hernández, y delante de ellos el perfecto jugador de equipo: Kanté. Ha ofrecido un derroche físico espectacular durante todo el campeonato, siendo un auténtico muro que ha evitado más de un quebradero de cabeza y haciendo parecer que Francia jugaba con 12 jugadores.

Pogba ha estado mucho mejor que en la Euro, y ha sido el complemento perfecto para Griezmann y Mbappé, las dos estrellas ofensivas. Con Mbappé se ha vivido un boom tremendo, realmente lo único que ha hecho es confirmar lo que se esperaba de él, y todavía le quedan muchos años por delante para seguir creciendo, por lo que seguramente estamos ante el futuro dominador del fútbol mundial. Por último, también destacar a los dos jugadores más oscuros del equipo: Matuidi y Giroud. Matuidi porque su labor ya es de por sí oscura, pero si aun encima tienes a tu lado a Kanté…. Cualquier esfuerzo que hagas va a parecer pequeño. Giroud porque siendo delantero no ha sido capaz de marcar ni un solo gol, pero su labor fijando a los centrales rivales ha ayudado para liberar a sus compañeros de ataque.

Así que visualmente Francia no era el mejor campeón posible, tanto Bélgica como Croacia eran más divertidos de ver, pero como bloque compacto no ha tenido rival. Partirá como favorito también para la Eurocopa… sin olvidarnos del invento ese de la Liga de Naciones.

Con esto damos por finalizado el mundial y su análisis, en general ha sido un campeonato bastante entretenido. Bastante igualdad además, se nota mucha progresión en la zona media de Europa, por ejemplo, pero esto irá en retroceso cuando se inicie el mundial de 48 equipos, dentro de dos ediciones. En lo que a nivel de juego se refiere, creo firmemente que fue algo mejor en la edición de 2014, también ayuda que el campeón fuese Alemania que ofrecía bastante más en el apartado creativo que Francia, pero para nada me ha parecido una mala edición en ese sentido.

Ahora ya sabéis lo que queda, que si esté se va… que si este se viene…. Para todo y para las noticias del corazón deportivo, tenéis los diarios de siempre.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el Autor



One Response to Y el Mundial ya se ha ido (XIV y final)

  1. Alberto says:

    Yo apostaba por una final inédita y que Croacia, Bélgica y Uruguay podrían llegar muy lejos.
    La selección que más me sorprendió fue Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑