Nuestro Grupo Podría Ser tu Vida: las raíces del indie americano

Azerrad 1Por fin ya está entre nosotros una versión en castellano de la mítica Biblia del rock independiente americano, Our Band Could Your Life de Michael Azerrad. Traducido literalmente como Nuestro Grupo Podría Ser tu Vida (Contra, 2013), no sé qué cosa rara pasa últimamente pero, desde luego, hay que estar de enhorabuena. Y es que junto a esta gran obra, en el mismo intervalo de tiempo, también hemos podido disfrutar de la edición, entre las estepas ibéricas, de otras obras capitales como Postpunk: romper todo y empezar de nuevo (Caja Negra, 2013) de Simon Reynods y Mystery Train (Contra, 2013) de Greil Marcus. Eso sí, tampoco vamos a comparar el libro de Azerrad con los dos libros que, posiblemente, establecen la cumbre de la literatura musical; sería demasiado. Aún así, el libro de Azerrad es una auténtica gozada, donde tras una selección de trece bandas míticas del underground, el autor nos cuenta la historia de la revolución del verdadero punk americano, uno que transmutará en formas de post-hardcore, noise, hardcore, lo-fi y hasta grunge, demarcando una época inolvidable: la que va de 1981 a 1991, año en el que la “explosión Nirvana” cambiará el mapamundi del pop para siempre. Como no podía ser de otra manera, dentro de los grupos escogidos, ahí están  Sonic Youth, Big Black, Hüsker Dü, Fugazi, Black Flag, The Minutemen, Mission Of Burma, Minor Threat, The Replacements, Dinosaur JR, y Beat Happening, aunque también Mudhoney y Butthole Surfers… Sin restarles méritos a estas dos notables bandas, en este caso, a Azerrad se le va un poco el caldero pasando por alto a Swans, Pixies, Throwing Muses o los propios R.E.M., qué sí, también fueron independientes; es más, los que más caminos abrirían al resto de formaciones. Obviando, pero no olvidando, este importante detalle, la obra de Azerrad destaca por una cantidad de datos mareante, nunca ornamentales, siempre con propósito de profundizar dentro del cuadro del rock independiente con todas las cartas en la baraja.

De lectura compulsiva y didáctica, el periodista americano se adentra en los orígenes, no sólo  estos grupos, sino de toda una época, y sus circunstancias, mediante un bisturí más afilado que una navaja albaceteña. Repleto de momentos memorables, como toda obra de esta envergadura, también puede llegar a provocar discusiones en todo el que lo lea ¿Realmente Fugazi no dijo nada nuevo tras Steady Diet of Nothing? Buff, no sé, mejor pongo el freno que me embalo…

Libro perfecto para iniciarse por estos berenjenales, no se me ocurre mejor regalo que éste si te toca un “alternativo” post-Nirvana en el amigo invisible. Desde luego, si tras esta zambullida sin retorno, el sujeto en cuestión, no tira a la basura los pantalones cagaos; déjalo por imposible… Mejor, le pides que te lo devuelva; no tiene precio.