“Joana Niemand” de Carmen Viñolo, objeto de estudio en la Comunidad de Cantabria

De nuevo, la obra de Carmen Viñolo es material de investigación académica. Esta vez, formando parte del curso Teatro y Coeducación en el siglo XXI, en el que se estudiará su texto dramático Joana Niemand, escrito hace una década, publicado en 2020 por Teatro del Astillero y estrenada el pasado año con dirección e interpretación de Carmen Latorre.  

El curso, impulsado por Pilar Jódar, profesora de Educación Secundaria y Doctora en Filología Hispánica, está destinado a docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria y tiene la intención de promover la enseñanza de la igualdad, la diversidad sexual, y otros temas actuales como el covid19, los desahucios o la crisis que en este país vuelve más que los ochenta o el eterno retorno de Nietzsche. 

Sin embargo, la transcendencia de este curso radica en crear un acceso a “muestras significativas de nuestra cultura contemporánea, que nunca consigue espacio en los libros de texto, con especial atención al teatro escrito, dirigido e interpretado por mujeres, que trabajan actualmente con una conciencia clara de su posición como mujeres en el mundo y con un compromiso con la educación”, pues estas creadoras caen en el olvido a causa de que su obra permanece desconocida para investigadores, académicos y profesores. Este curso estudiará a Beatriz Cabur, Laura Rubio Galletero, Mar Gómez Glez , Julieta Soria y Ainhoa Amestoy, contando asimismo con la participación activa de las autoras, así como de periodista Jéssica Murillo Ávila, las investigadoras Paola Bellomi, Nerea Aburto y Ana Prieto Nadal, y la profesora Encarna Bermúdez.

El próximo día 22, Viñolo impartirá una conferencia titulada “Artistas pioneras. Barreras y obstáculos. Armas”, en la que abordará las claves de por qué todavía las mujeres artistas seguimos esperando a la cola ser descubiertas, reconocidas y valoradas como merecemos. Y por qué muchas de estas mujeres son las verdaderas pioneras en el arte. 

La jornada cerrará con la conferencia de Pilar Jódar que se adentrará en las claves de la tragedia de Joana Niemand, la segunda obra de la trilogía de la autora acerca de la crisis económica y sus consecuencias[1]


[1]La hipoteca de nuestra vida, escrita a cuatro manos con Juan Soto Viñolo, es la primera. The Seer, la tercera.