Outlast: Pesadilla en el manicomio

outlast_coverQue el género de los juegos de terror, o survival  horror, vuelve a vivir una época de esplendor es una evidencia si reparamos en juegos como este Outlast, lanzado el 4 de septiembre de 2013 por la compañía independiente Red Barrels Games. Otra compañía que sigue la corriente de aunar a gente con talento que sale de grandes compañías en busca de crear juegos más personales y arriesgados, contando entre sus filas con programadores fogueados en sagas muy conocidas como Prince Of Persia, Assassin’s Creed, Uncharted o Splinter Cell. Con este elenco y con la ayuda del motor Unreal Engine 3, que demuestra una vez más su potencia y versatilidad, se pusieron manos a la obra para crear este terrorífico Outlast, otro juego que ha sido carne de youtubers que han subido al popular portal sus partidas completas para que seamos testigos de todos los sustos por los que han tenido que pasar para finalizar esta aventura.

En el juego encarnaremos al periodista Miles Upshur, advertido por un anónimo informante acerca de los extraños acontecimientos que se están produciendo en el manicomio Mount Massive, dirigido por la misteriosa corporación Murkoff. Intrépido y aguerrido, Miles no dudará en acercarse hasta allí y tratar de averiguar la verdad, encontrándose encerrado nada más llegar al manicomio ya que la verja principal se cerrará a su espalda cortándole la salida. Pese a las seguras reticencias del jugador, Miles buscará una entrada por la que adentrarse y comenzar su investigación. Como es fácil de adivinar, tardará muy poco tiempo en arrepentirse de esa decisión ya que en su camino verá continuos regueros de sangre, cadáveres y signos de una masacre inimaginable.

Al igual que ocurría en Amnesia, juego al que ya nos hemos referido anteriormente, Miles Upshur no es un luchador y sus posibilidades de sobrevivir a un enfrentamiento directo son nulas, así que tocará esconderse o huir, lo que ya crea un clima de indefensión y aumenta la tensión enormemente. Para redondear la situación, la oscuridad será casi predominante dentro del manicomio y para combatirla contaremos únicamente con una videocámara, provista de modo de visión nocturna que nos ayudará a guiarnos a través de las zonas más tenebrosas, pero a su vez ese modo consumirá baterías irremisiblemente, por lo que tendremos que economizar su uso y buscar las baterías de reserva desperdigadas por todo el recinto. Es de destacar que el efecto visual de la videocámara, tanto en modo normal como en visión nocturna, es excelente y muy realista, lo que ayuda en la inmersión dentro de la aventura. La videocámara nos servirá también para registrar todo lo que veamos, y en determinadas situaciones provocará que Miles escriba en su diario, lo que nos ayudará a profundizar en el misterio del manicomio y a conocer mejor los pensamientos del propio Miles.  Por último podremos localizar diferentes informes con información útil para poder reconstruir el pasado cercano de la institución psiquiátrica.

outlast-review-1102051

Por desgracia, Miles no estará solo. En nuestro camino nos encontraremos con numerosos pacientes, algunos de ellos inofensivos, con claros signos de haber sido mutilados y con numerosas cicatrices por todo el cuerpo y el rostro. Los más importantes serán el Padre Martin, un personaje esquivo y de inciertas motivaciones ya que siempre nos hará dudar de si realmente nos está tratando de ayudar o si quiere arrastrarnos hasta el fondo de ese infierno, y Chris Walker, un individuo enorme, para quien siga la lucha libre diré que está basado en el luchador de la WWE Kane, que será un continuo dolor de cabeza ya que perseguirá a Miles sin descanso.

El juego no escatima en detalles grotescos y la casquería será habitual durante todo el recorrido, el haber sido creado por una compañía independiente propicia que se preocupen menos por la calificación PEGUI y más por ambientar como se merece una historia que rebosa sangre por los cuatro costados.

8CA

Outlast ha sido un gran éxito en su versión PC, tanto que ya ha sido versionado para la nueva Playstation 4, plataforma en la que se espera que repita el éxito yque se ha usado de cebo para que los jugadores se abonen al servicio online de Sony, ya que el juego es gratuito para los suscriptores. También ha sido anunciado un DLC (descarga de contenidos) para ampliar la experiencia de juego y conocer una historia sucedida en el mismo lugar antes de la llegada de Miles Upshur. Su nombre: Outlast: Whisteblower. Aunque de momento no tiene fecha de salida.