"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas twin-peaks

Publicado en mayo 11th, 2018 | por Marcos Gendre

0

“Universo Twin Peaks”. En la quijotera de Javier J. Valencia.

Para todo el que no tenga conciencia de quién responde al nombre de Javier J. Valencia, autor de este mega libro, cabe decir que su labor al frente de un blog tan especial como “El Pájaró Burlón” no es más que la punta del iceberg de lo que se cuece en su infinita quijotera, fabulosamente infestada de mundos –bueno, más bien, habría que decir universos- que él es capaz de mostrarnos siempre bajo una capacidad reflexiva en las antípodas de consensos y demás “cortas y pegas” estilados por este bendito mundo internáutico. Cómo no, la puerta de entrada principal al laberinto que bulle en su mente es Twin Peaks. Desde que en su día escribió 625 líneas en el futuro o puso su empeño en sacar adelante un fanzine sobre “la serie” de David Lynch, sentó las bases de una saludable obsesión de la que volvimos a infectarnos por medio de los nutritivos análisis que fue colgando en El Pájaro Burlón sobre el comeback más sonado de lo que antes era conocido como la caja tonta y que, desde octubre del año pasado, ha sido rebautizada como “inteligente” o “abstracta”. Eso ya es cuestión de cómo haya afectado a cada uno el retorno del canal “Twin Peaks”.

portada leroyPues bien, todo lo anteriormente señalado ha sido profusamente ampliado en las 700 páginas que dan cuerpo a Universo Twin Peaks, un libro que pretende ser (y consigue) erigirse en un mapa geográfico y mental del mítico pueblo que se coló en nuestras mentes y corazones hace ya 29 años. Bajo esta pauta, el autor no sólo plantea una línea de razonamiento, sino varias, incluida una psicodélica conversación consigo mismo, ¿o será su doppelgänger, al que, en su absoluta personificación como un ente más de “Twin Peaks, él quiere dar voz? Sea como sea, tan boyante gruta de la excursión enfoca hacia una consideración más amplia de lo que tenemos entre manos. Básicamente, la historia de Twin Peaks no se puede disociar de la biografía de J. Valencia, que parece haber estado atrincherado entre los bastidores de la Habitación Roja desde incluso antes de la emisión del primer episodio, allá en 1989. Como una presencia fantasma con ojos en todas y cada una de las vidas de los habitantes del pueblo, somos partícipes de una ronda fantástica de creaciones a las que él documenta con goce quirúrgico. Mas aún, estas páginas reproducen una expedición por la mente de J. Valencia, cuyos pensamientos sirven como traductor de las ideas cocinadas por Lynch y Frost, pero también Harley Peyton y todo el que haya aportado un quiebro más en la contrastada diégesis de “Twin Peaks”.

La experiencia personal del autor acaba por ser el motor principal de este libro, cuya mera existencia supone la posibilidad de quedar con el propio J. Valencia a través de sus páginas. Será por su fabulosa habilidad para amenizar a nivel de charla de barra de bar las reflexiones y análisis más profundos, que cada vez que abres las páginas de este libro se produce un hechizo digno del señor Manco: el lector migra hacia las estancias fantásticas de la Habitación Roja, donde el Sr. Valencia le propina una somanta de literatura a bocajarro, sin filtros. Pura inducción aplicada a abrirnos la mente. Porque, aunque la cabecita del Sr. Valencia es una enciclopedia viva, en constante mutación de ideas, representa el polo más opuesto al clásico resabiado que proyecta sentencias por encima del hombro, intentando empequeñecer al que lo lee – y tan de moda hoy en día, en la era de la ultra normalidad….-. No, su prosa, inteligente y fabulosamente cabalística, delata al que quiere compartir su mundo por encima de todo. J. Valencia no es un pastor de rebaños, sino un tipo que desea que todos amemos Twin Peaks como él ha hecho siempre. Y tan sentida necesidad se palpa a todos los niveles, como cuando no se moja en reconocer lo magnífico que es el ensayo Twin Peaks. Fuego, camina conmigo, que Carmen Viñolo publicó justo antes de saber que la serie volvía 25 años después de anunciarlo la propia Laura Palmer.

Como punto y final, no puedo dejar de recomendar este monumental tratado sin citar la fastuosa telaraña hilada por el autor respecto a todos los rincones, misterios y teorías que pueblan la serie entre series. La misma a la que, no lo dudes, retornarás más sabi@, o gozosamente loc@, tras acabar de leer la última página que da vida a este libro de referencia.

 

 

 

 

Tags: , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑