Y el Mundial ya (casi) está aquí (VI)

Tras repasar África y Asia nos toca adentrarnos en el continente americano, tanto en la confederación CONMEBOL (América del Sur) como en la CONCACAF (América del Norte y Central). Evidentemente no entraremos en Brasil, Argentina, Uruguay, México… y quizá diría también Estados Unidos si no fuese porque ha fracasado y no lo veremos en la cita rusa. Algo que sorprende porque corta una progresión bastante prometedora y que merecerá un estudio y reconstrucción del equipo para no seguir tropezando.

panama-2018-1024x576

En lugar de Estados Unidos acudirá Panamá, los canaleros son debutantes y todo gracias a un gol en el minuto 88 de su capitán Román Torres. Un central que ha desarrollado gran parte de su carrera y que, paradójicamente, lleva años en el fútbol estadounidense, y su gol, unido a un desastroso partido en el que pierden con Trinidad y Tobago, eliminaba a Estados Unidos. Panamá ha cumplido ya con su sueño al llegar a la fase final, realmente una selección con los hermanos Dely Valdés hubiese sido más vistosa y quizá albergaría alguna esperanza de dar algún susto, pero actualmente quizá sólo podemos esperar que Román Torres suba y marque algún gol frente a Bélgica, Túnez o Inglaterra.

costa rica

Otra selección centroamericana clasificada es Costa Rica, ya una clásica de estas citas y en la que de primeras destacaría Keylor Navas… pero nosotros llevaremos las miradas hacia Bryan Ruíz, un fino centrocampista que ha dejado un buen sabor de boca por donde ha pasado y que ya fue protagonista en la sorprendente actuación de los ticos en Brasil 2014. Campeón de liga con el Twente, donde fue pieza clave, y tras un paso por la Premier con altibajos jugando en el Fulham, sigue a día de hoy dando buena muestra de su fútbol de salón en el Sporting de Lisboa.

Repasando el grupo que le ha tocado en suerte a Costa Rica tenemos muy claro que verles avanzar de ronda no sería nada descabellado. Brasil parece un mundo aparte, pero Serbia es una selección que llevaba años errática y tampoco parece que haya recuperado el esplendor de antaño, y Suiza tampoco parece un muro inexpugnable.

noticia-peru-repechaje-nueva-zelanda

En el cono sur nos centraremos en Perú, ya que el resto tienen demasiado glamour para esta página. Regresa tras 26 años fuera y con el polémico asunto de Paolo Guerrero, suspendido por consumo de drogas, que no se ha resuelto hasta hace poco reduciéndole la sanción y permitiéndole así acudir a la cita mundialista.

Sin embargo, otro foco de atención podría ser Jefferson Farfán, un jugador ya veterano y que fue una gran promesa del fútbol. Quizá en parte esto fue por ser en su momento delantero del PSV Eindhoven, club del que habían salido Romario, Ronaldo, Van Nistelrooy… y que parecía una fuente inagotable de delanteros estrella. En eso que llegó Farfán y comenzó a hablarse de una nueva estrella, no en vano había conseguido pasar de los 20 goles en dos ligas consecutivas. Pero aquello fue el principio del fin y la presión acabó aplastándole, en su última temporada en el PSV, 2007-08, sólo logro anotar 8 goles en el campeonato liguero. De ahí pasó al Schalke 04 donde tampoco se vio al Farfán goleador, pese a que su rol como extremo lo ejerció con mucha solvencia se esperaba más de él. Han tenido que pasar 10 años para volver a ver a Farfán llegando a 10 goles en una liga, y ha sido con el Lokomotiv de Moscú.

Quizá podamos ver unos últimos destellos de Farfán, una manera de resarcirse de lo que pudo ser y no fue, quizá alguna cabalgada de Farfán logre terminar en gol y darle una alegría a su país.