The Dentists: “Some People are on the Pitch They Think It’s All Over It Is Now” (Spruck Records, 1985)

the dentistsEntre el punk-mod y The Smiths, The Dentists pertenecen a la misma liga que formaciones de los ’80 tan reivindicables como The Jasmine Minks y The Claim. Más cerca de los de Morrisey y Marr que los otros dos, The Dentists dejarán para el recuerdo un debut en largo que, definitivamente, en un mundo más justo habría de zamparse elogios por doquier.

Carne de cañón entre las cubetas de rastrillos de segunda mano, sería un pecado no recuperar esta fastuosa demostración de lo que significa sintetizar energía punk y vibrantes melodías pop. Con un título más largo que la introducción del Quijote. Precisamente, una de las curiosidades de estos británicos vendrá por bautizar sus puñales de power-pop inflamado con nombres kilométricos. Aparte de esta anécdota, lo que suena, nada más incrustar la aguja en el disco, es una orgía de hits a recuperar, basados en una ejecución tan sencilla como desarmante.

Mezcla de riffs monolíticos, entre cabalgadas de una preciosidad mareante, la primera bala, ya nos pondrá sobre aviso. De esta manera, “Flowers around me” recuerda tanto a los Smiths como a Dream Syndicate. Anfetamina punk-pop de alta graduación, cañonazos como “Tony Bastable Vs John Noakes”, “You make me say somehow” y “I had an excellent dream” son de los que dejan salivando sin remedio.

Armados con adictivos fogonazos psicodélicos, alumbrados entre derrapadas de twee-pop brioso -“I saw the devil”-; acercándose más que nunca a los Smiths -“The little engineer’s set”; envueltos en una ráfaga punk, tensa como la piel de tambor -“Back to the grave” y hasta buscando puntos de fuga tan hermosos e intensos como los de “Mary won’t come out to play”, o desencantados -“Kinder Still”-, lo que queda claro es que al acabar esta travesía por los pastos más epidérmicos del punk-pop, a uno hasta le entran ganas de aprenderse de memoria el título del disco…