Los Nikis: “Marines a Pleno Sol”

los nikis“Los Ramones de Algete”, esta banda madrileña se pegará un generoso rodaje de seis años, antes de ponerse con su primer LP. Receta de preciosista punk-pop correoso, Los Nikis certificarán su código estilístico mediante esta sembrada docena de piezas irresistibles. Obra inaugurada por “El imperio contraataca”, ésta se convertirá, al instante, en su himno por antonomasia. Malinterpretada por mucho cateto como un canto de extrema derecha, resulta delirante sacar algún tipo de intención fascista en un tema que viene acompañado por ese vídeo, “cachondo typical ‘80s”. Además de esta pieza de infección mayor, el resto del trayecto nos lleva hasta epidérmicos guiños a Phil Spector en la magnífica “Diez años en Sing Sing”, el punk de dibujos animados en “Quizá” y las mejores adaptaciones posibles del legado ramoniano: “Los niños del Brasil”, “Salvaje pasión” y “La rebelión de los humanos”. Todas teñidas de un humor más bizarro y crudo, mucho más allá de su falsa  imagen de gracieta intranscendental, Los Nikis también abogarán por evitar las críticas más evidentes, llegando ser una versión menos demente y absurdo del universo plantado por German Coppini en los primeros, y más recomendables, Siniestro Total.

Punto álgido de inspiración, Los Nikis alcanzarán la perfección de sus ideas musicales, apoyados en la concisa métrica contundente de Jhonny Canut, y un Arturo que alcanza picos melódicos de fuerza mayor, sin necesidad de alterar, ni elevar,  el tono característico de su voz aguda y fibrosa. Posiblemente la obra cumbre del punk-pop nacional, para acabar de poner la guinda a este clásico a redescubrir, qué mejor que esa fascinante versión de «A song from under the floorboards» de los Magazine de Howard Devoto.

Después de tan vitaminada bacanal, tristemente, a raíz de “El imperio contraataca”, antes de hacer mutis por el foro en 1989, los Nikis caerán en las insípidas redes comerciales de los 40 criminales, dejando como testamento dos obras tan empobrecidas como “Submarines a Pleno Sol” (Dro/Tres Cipreses, 1987) y “La Hormigonera Asesina” (DRO/Tres Cipreses, 1989).