Wipers: “Over the Edge” (Brain Eaterm, 1983)

wipers over the edgeDesde Portland, a finales de los ’70, los Wipers de Greg Sage darán el pistoletazo de salida a una de las trilogías más excitantes, cautivadoras, valientes y desconocidas del punk. En el disco que nos concierne, la última parte de la saga, “Over the Edge” (Brain Eater, 1983), dejará de lado los terrenos más experimentales de “Youth America” (Park Ave, 1981) para retomar su senda más enraizada a la fuente original del punk de los ’70, pero a su manera, claro está.

Banda más citada que escuchada, en realidad, los Wipers siempre fueron muy ariscos ante la posibilidad de difundir su obra mediante entrevistas, o cualquier tipo de promoción que se preciase. Aún muy lejos de llegar al verdadero reconocimiento que se merecen estos presdigitadores de la catarsis, lo que está muy claro al escuchar “Over the Edge”, y comprobar el año de su publicación, es que estamos ante una de las obras más influyentes del punk en los años ’80 y ’90. Venerados por Mudhoney, Band of Susans, Janitor Joe, Melvins y Nirvana. En todas estas formaciones se puede palpar la enorme huella de este trabajo crucial.

 Comandados por el enorme Sage, su forma de tocar la guitarra, aunando una pericia natural con los pedales de distorsión y riffs tremendamente carnosos, se convertirá en el rasgo más atractivo de esta cabalgada de punk rock, tras la que se palpa la cara más callejera de Lou Reed -“Romeo”-, uno se puede imaginar a los Stooges pasados por una turbina de distorsiones subyugantes -“Doom town”-, y hasta nos podemos encontrar con claros indicios de lo que más adelante desarrollarán, en el ilimitado manejo de la electricidad, alumnos aventajados como Dinosaur Jr. -“The loney one”- y Sonic Youth -“So Young”-.

Uno de los grandes discos del punk, no me queda más que recomendar de corazón, por su propia valía, esta obra sin parangón en la posterior evolución del punk hacia los terrenos del indie-rock y el grunge.