Postpunk: Romper Todo y Empezar de Nuevo

simon reynoksds portada ¡Por fin! Ya iba siendo hora de que alguien tuviera la visión de editar en castellano este incunable del ensayo musical de título revelador: Rip It Up and Start Again: Post Punk 1978-1984 (2005). Y en qué mejor momento, la verdad. Ahora que vivimos en una época de purito revival, haciéndonos creer que The Rapture, LCD Soundsystem y Foals son lo máximo de la originalidad… la editorial argentina Caja Negra se fija en la obra cumbre del periodista Simon Reynolds para poner las cosas en su sitio. Y es que Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo (Caja Negra, 2013) es el Mystery Train -el pináculo de la crítica musical sobre el rock & roll americano- del siglo XXI, del post-punk, pero mejor, todavía.

550 páginas reivindicadoras, desmitificadoras y sin un gramo de paja. El libro de Reynolds se desarrolla con ritmo trepidante, mientras llega hasta el corazón de unos años que cambiaron la música para siempre, donde unos elegidos cogieron la egocéntrica figura del rock setentero y la aniquilaron, llevando la revolución punk hacia nuevos horizontes de transgresión y radicales fórmulas musicales.

The Fall, Pere Ubu, Throbbing Gristle, Joy Division, The Associates, Wire, Slits, The Pop Group, Soft Cell… Reynolds se sumerge en el ADN de unas bandas visionarias, tras las que otras como U2, Duran Duran y Simple Minds aprovecharon el terreno sembrado para zamparse el pastel con gula crónica. Yendo más allá de la mera narración sobre música, esta obra profundiza con escalpelo de cirujano hasta las diferentes causas que dieron origen al parto tribal de las hordas post-punk: el diferente uso de las drogas en la música de aquel momento, las radicales convicciones sociales de estas bandas, el deprimente contexto político de aquella época, las nuevas inclinaciones culturales hacia la literatura de ciencia ficción post-apocalíptica, el continuo interés por subvertir las formas hacia terrenos desconocidos… Aquí está todo y mucho más.

Escrito en una milimétrica fusión de los conocimientos vastos de su autor, sus teorías personales, una imperturbable emoción latente en su forma de escribir, y una colección infalible de citas de los verdaderos protagonistas, los músicos, -inolvidables las palabras de los miembros de The Fall sobre sus comienzos y las técnicas de grabación inhumanas de Martin Hanett-. Postpunk: Romper Todo y Empezar de Nuevo se acaba revelando como el estudio más apasionante, certero y sugerente que se haya hecho nunca sobre esa generación perdida que tanto nos ha dado y a  la que tan poca chicha le han dedicado en forma de libro, por lo menos en España… Para restituir esta ceguera generalizada, qué mejor que reivindicar este clásico instantáneo del ensayo musical, uno que se antoja imprescindible para los que amamos leer libros de música con papel y lápiz mientras apuntamos entre tachones los discos que nos va descubriendosu lectura. Inigualable, es quedarse corto.