«200 discos de bolsillo» entre los mejores libros musicales del 2013

200 discos de bolsilloEl primer libro publicado de nuestro colaborador Marcos Gendre, 200 Discos de Bolsillo: 1977-91, una Historia Alternativa en Formato Pequeño (Quarentena, 2013) sigue dando que hablar entre las webs musicales y literarias. A la más que sembrada colección de piropos recogidos de publicaciones como El Enano Rabioso, Indistanea, La Colina 45 o Indie-Spain ahora hay que sumar su inclusión entre los mejores libros del año a través de publicaciones como Indienauta, en la que ha quedado como tercer mejor libro del año; y Bloodbuzzed, donde ha resultado en el noveno puesto.

Una de las sorpresas del año, en el apartado del ensayo musical, 200 Discos de Bolsillo traza una apasionada, y objetiva, radiografía de la edad dorada de la música independiente, desde la explosión punk del ’77 hasta “el efecto Nirvana” que en el ’91 allanará el camino a muchos de estos grupos indies hacia una plana masiva y de corporaciones que acabarán bajo el sello de “alternativos”, dejando las propuestas más arriesgadas bajo la etiqueta de “independiente.”

Historia narrada a través de una selección de 200 singles, de otros tantos grupos formados durante esos años de cambio crucial en la historia del pop, este libro también es una reivindicación en toda regla por un formato que desde el nacimiento del CD en los ’80, al contrario que en la música dance, siempre ha sido menospreciado y, a partir de los ’90, utilizado como estercolero particular del material de desecho de las grabaciones de álbumes.

Felt, The Wake, Wipers, Mars, John Foxx, Eyeless in Gaza, Disco Inferno, Moss Icon, Big Dipper… los discos escogidos también sirven para rescatar del olvido a unas bandas altamente inspiradoras que reflejan un caudal rico en sorpresas y emociones sinceras.

Tras un 2013 donde, después de 200 Discos de Bolsillo, Gendre publica, entre otros, el interesante Dead Kennedys: Muerte al Sueño Americano (Quarentena, 2013), nuestro experto musical de La Zancadilla sigue con hambre voraz por entrar a machete en nuevos proyectos. Así, el comienzo de 2014 se presenta sustancioso en la trayectoria de Gendre gracias a dos libros nuevos que están a puntito de salir del horno. El primero de ellos, “Lou Reed: el Juego de las Máscaras”, se adentra con gran panorámica en los 15 meses locos en los que Lou Reed parió Transformer (RCA, 1972), Berlin (RCA, 1973) y Rock & Roll Animal (RCA, 1974). El segundo de ellos, se trata del altamente esperado “La Distorsion Inteligente: Post-hardcore, la Reinvención del Punk”, en el que Gendre recorre las constantes musicales de grupos que cambiaron el rock para siempre: Fugazi, Big Black, Slint, y así hasta setenta grupos más.

A la espera de poder degustar estas nuevas entregas, seguiremos ampliando nuestras perspectivas musicales con 200 Discos de Bolsillo. Sin duda, uno de esos pocos libros que pueden hacer aumentar tu discoteca de forma considerable.

Un comentario en ««200 discos de bolsillo» entre los mejores libros musicales del 2013»

Los comentarios están cerrados.