Big Black: «Songs about Fucking» (Touch & Go, 1987)

songs about fuckingCon motivo de la publicación de La Distorsión Inteligente, aprovechamos para mostraros el extracto dedicado al Songs about Fucking (Touch & Go, 1987) de los indomables Big Black.

Anunciado canto del cisne, Songs about Fucking sorprende por una, todavía, mayor agresividad que sus anteriores trabajos, siguiendo la línea ascendente, y dejando un botín de clásicos imperecederos del punk -“L Dopa”, “Pavement Saw”, “Bad Penny”, “Fish Fry”- a mayor gloria de Albini y sus drugos. Como si hubieran llegado hasta el límite de su propio sonido, en cuanto a las letras, la bilis se ennegrece más todavía, mediante perlas como “Bad Penny”: “Esta va sobre el tipo de personas que nunca podrás sacar de tu vida: las que están a tu alrededor sembrando mierda en tu nombre.”[1] Otro buen ejemplo de las afinidades de Albini a la hora de escoger tema del que hablar, será “L Dopa”: “Es sobre la epidemia de la enfermedad del sueño que ocurrió en 1926. Es una historia real que leí en un libro llamado “The Awakening”,  escrito por el Doctor Oliver Sachs: el responsable de despertar a toda esta gente de sus profundos sueños. Algunos de estos se despertarán más allá de 1965, encontrándose a sí mismos como gente vieja. Su vida entera se había perdido. Toda esta gente acabaría de dos maneras: suicidándose o pidiendo que los mataran. Acabaron  tan jodidos que no eran capaces de salir adelante.”[2] Rastros insanos de una pluma maléficamente torcida, no obstante, ahí no quedará la cosa. Volviendo por la lindes más musicales, no hay prueba más representativa del sonido de Big Black que su adaptación del clásico de Kraftwerk, “The model”, una de las versiones más excitantes que se hayan hecho jamás.

Obra inmortal aún no igualada, “Songs about Fucking” añade más razones de peso a un culto que no ha dejado de crecer desde el día que Big Black dejó de ser una banda activa. Como último regalo, cinco años después de la disolución de Big Black, saldrá a la luz un revelador documento de sus atronadores directos: el disco en vivo, también lanzado en vídeo, “Pigpile” (Touch & Go, 1992). Grabado el 24 de julio de 1987, durante su última gira europea, el sonido no es precisamente el mejor para hacernos una idea del infierno que Big Black creaban al rebufo de la Roland Tr-606, la cual, muy significativamente, aparece en los créditos como un miembro más del grupo. Sobre ese estado de terror sobre las tablas al que siempre apelaban Big Black,  Albini no puede ser más representativo: “Cuando veo a una banda que me gusta, me gusta estar abrumado, clavado contra la pared, ser inducido al vómito.”[3] Respecto a esta última gira, Albini llegará a hacer un sueño realidad, cuando durante uno de sus conciertos en Londres, Bruce Gilbert y Graham Lewis – Wire- se le unan para interpretar “Heartbeat”.

Tras el cierre definitivo de Big Black, Albini no ha perdido el tiempo como productor de renombre -Pixies, PJ. Harvey, Nirvana, The Wedding Present pasaron por sus manos – y cabeza visible de Shellac.  Desde esta última formación ya lleva dos décadas, junto a Bob Weston y Todd Trainer, añadiendo motivos para que, el triste día que su cuerpo en vida deje de seguir en busca del calambre definitivo, sea canonizado en los más altos estamentos del desgarro definitivo. Pero antes de esta historia de excepción, vendrá un providencial paréntesis mediante una nueva encarnación imprescindible: los polémicos Rapeman.



[1] Reynolds, Symon: “Big Black, interview”, Melody Maker, 1987 en http://reynoldsretro.blogspot.com.es/2008/04/big-black-interview-melody-maker-1987.html

[2] Ibídem

[3] Ibídem