La Distorsión Inteligente: Post-hardcore, la reinvención del punk

la-distorsion-inteligente
La Distorsión Inteligente de Marcos Gendre.

Tras una inmersión volcánica en más de mil discos de punk inteligente, Marcos Gendre ha sido escupido a la superficie con su nuevo libro; uno, escrito desde las entrañas, al ritmo cardiaco de Slint, la profundidad de Rodan y la contundencia de Big Black.

Su obra más importante hasta la fecha, después de arrancar el año con el imprescindible Lou Reed: el juego de las máscaras (Quarentena, 2014) la racha continúa mediante La Distorsión Inteligente (Quarentena, 2014): la obra más importante que se ha escrito sobre la edad dorada de lo que desde finales de los ’80 se etiquetó como post-hardcore.

Fugazi, Big Black, Shellac, Lisabö… Muchos de estos grupos os sonarán, pero fiel al espíritu reivindicativo de Marcos, asoman a la luz formaciones tan olvidadas como los sustanciosos Dazzling Killmen, 713avo Amor, A Room With a View, Bluetip, Monorchid, y así hasta setenta más. Bandas divididas en sus respectivas escenas, La Distorsión Inteligente también es una radiografía de cómo surge un movimiento musical, una actitud. De Washington D.C. a Sant Feliu de Guixols, pasando por Chicago, Lousville o New York, la nueva obra de Marcos nos da las claves de una dentellada rabiosa de punk tan cerebral como físico.

Funk, jazz, hardcore, metal, música industrial, dub, hip-hop, post-punk, psicodelia. Nuestro experto musical de La Zancadilla se adentra hasta las entrañas de un sonido tejido con muchas más variantes de lo que pueda parecer a primera vista. Con la panorámica abierta al tope, La Distorsión Inteligente evita la biografía al uso y se centra en los discos de sus autores; en sus motivaciones –apabullante el capítulo dedicado a Nation of Ulysses-. De esta forma, la premisa de provocar un escozor de hambre de nervio en el lector generará su trasvase hasta una nueva disposición como renovado oyente. Imposible leer capítulos como el de Unwound o The Jesus Lizard y no sentir una curiosidad ilimitada hacia las obras diseccionadas.

Una obra sincera, de amor total por un estado de ánimo  visceral. Definitivamente, La Distorsión Inteligente ha sido parida para leerse con la mirada rebuscando entre la discoteca del salón, esperando rellenar los huecos con las sugerencias que Marcos describe desde las páginas de esta obra; desde ya, imprescindible si lo tuyo no es seguir las puñeteras corrientes de Pitchfork y demás creadores de tendencias.

Para los que se os haga difícil encontrarlo en las librerías, decir que comprarlo por correo en la tienda de la web sale con un 5% de descuento, más los portes a coste 0:

http://quarentena.xopie.com/es/product/la-distorsion-inteligente-post-hardcore-la-reinvencion-del-punk