A propósito de Vainica Doble: Carmen Santonja.

Imposible realizar una entrevista a Jesús Ordovás, por sus numerosos compromisos profesionales, no obstante, su gran amabilidad fue la razón por la que este imprevisto diese lugar a que me cediera en compensación una de las pocas entrevistas existentes a Carmen Santonja y una de las más interesantes entre todas las que he podido leer. Realizada el 30 de julio de 1976, durante la época de “Contracorriente”, el mismo Jesús Ordovás es el que mediante certeras preguntas consigue que Carmen nos desvele varias claves sobre la inconfundible personalidad vainiquera. La reproduzco a continuación en su totalidad para su total degustación. No hay pérdida.

Vainica Doble foto la zancadilla 3

“Vainica Doble”

¿Hay sitio para un dúo irónico- naif?

Vainica Doble son Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen. Llevan cantidad de años cantando canciones y componiendo, y acaban de sacar hace poco su tercer plástico de 33 revoluciones, titulado significativa y no sin cierta atención “Contracorriente”.

Seguro que si tienes televisión y alguna vez te has sentado delante de ella después de cenar las has oído cantar. Y seguro que te han llamado la atención, pero nunca supiste que eran ellas, Vainica Doble.

Para entrar en su mundo, aunque solo sea superficialmente, aquí va una conversación que tuvimos con Carmen Santonja.

¿Dónde está Gloria?En Altea, vive allí.

¿Cómo empezasteis a cantar y componer, y cómo nació Vainica Doble más o menos?Pues desde que nos conocimos en la Escuela de Bellas Artes nos pusimos a cantar canciones, en principio de otros, canciones americanas y todo eso. Y un buen día decidimos componer, después de ver el Festival de Benidorm y lo espantoso que era. Así que empezamos a hacer canciones, en principio para otros…

¿Cómo cuándo era esto?Hace como unos 10 años. Grabamos una cinta y se la llevamos a ¿Cómo se llama…? a Areta, que es el autor de “Vamos a la cama”. Y le gustó y la guardó allí. Y entonces apareció Pepe Nieto pidiéndole algo, le puso nuestra cinta y le gustó mucho. Andaba buscando canciones para un grupo que se llamaba Nuevos Horizontes, que grabó una canción nuestra – “El Afinador de Cítaras” – que tuvo bastante éxito. Luego hicieron dos o tres más, y entonces se nos ocurrió cantar por nuestra cuenta. Nos contrató Columbia, sacamos un single que tenía “El metro cuadrado” y “La Bruja” pero no pasó nada. Así que cambiamos de casa y sacamos un Elepé en Acción.

¿En qué año?Pues…déjame pensarlo…hará unos siete años, porque tardamos dos años o más en sacar cada Elepé.

¿Lo de componer para las series de Jaime de Armiñán en TVE cúando empezó?

Bastante antes. Ya desde que empezamos a componer Jaime nos pidió que le hiciéramos la música para las  series.

¿Qué series?La primera serie se llamaba “Confidencias”, me parece. Allí hicimos solo un arreglo de la cabecera. Luego hicimos canciones para “Refranes” – dos años -, “Fábulas”, “Las doce caras de Eva”, “Tres eran tres” y “Suspiros de España”.

Y esto era semanal. O sea que habéis compuesto en todos estos años una barbaridad de canciones. ¿Cómo cuantas?Como setenta u ochenta.

¿Y esto solo para televisión? Cuántas de esas canciones habéis incluido en los ElepésEn el primero había tres o cuatro, en el “Heliotropo”, nuestro segundo Lp, solo una, y en el último otra, la del “Oso poderoso”.

¿Quién tuvo la idea de incluir instrumentación eléctrica, rock, en vuestras canciones?Nosotras. Desde siempre nos gustaron los Beatles y los Rolling Stones. Intentamos hacer este tipo de música, pero dadas las dificultades del idioma y nuestra peculiaridad nos ha salido esta cosa tan rara. Hemos intentado hacer la música más progre del mundo, pero no sale del todo… aunque disfrutamos meternos en ese tinglado, en todo el jaleo de los grupos de música rock.

¿Habéis tocado alguna vez en vivo con algún grupo rock?No, porque nosotras tocamos muy mal. La guitarra y el piano nos sirven solo para componer, no somos instrumentistas expertas, aunque en las canciones para televisión lo teníamos que hacer todo en ocasiones.

¿Quién compone la música y quién hace las letras?Las dos más o menos por igual, aunque quien tiene más facilidad para la melodía es Gloria.

¿Y cómo es esto de que hayáis compuesto tantas canciones y no os hayáis presentado nunca en ningún club ni en ningún teatro?Se debe a nuestra poca afición a las tablas. Nos horroriza presentarnos en una discoteca, aunque una vez lo hicimos en Morocco…pero eran todo amigos. Lo que nos gusta sobre todo es inventar y componer. Pero las cosas se están poniendo de una manera que no vamos a tener más remedio que actuar – la primera tirada de “Contracorriente” se ha agotado ya -. Íbamos a cantar en el Monumental pero nos decidimos tarde. Nos vamos a lanzar a ver qué pasa.

¿De la gente que os acompañó en el primer Elepé hay alguien que siga en este último?En “Heliotropo” no hay ninguno porque fue todo orquestado por Pepe Nieto, pero en “Contracorriente” está Pancho – batería – de nuevo y Rafa Gálvez, que ha tocado siempre en todo lo que hemos hecho en televisión.

¿Quién metió a los demás músicos?Carlos Cárcamo tocó porque queríamos un violín y una mandolina. Lo llamó Gonzalo; y a Hilario Camacho también. A Gualberto, le pedimos nosotras que tocara el sitar, que nos gustaba mucho.

¿Cómo fue la grabación? ¿Estabais todos juntos? Bueno, primero se grabaron las bases – guitarras, bajo y batería -, y luego se fueron metiendo los demás instrumentos…fueron cinco o seis días agotadores. Lo pasamos bien pero al final a la hora de mezclar ya no teníamos ganas de nada. Después de un día y medio sin dormir estábamos tiradas por los suelos. No se puede mezclar en esas condiciones. Hay cosas que salieron mal por cansancio.

De este elepé –  el “Contracorriente” – hay canciones que las cojo bien, que me entero de que van, pero hay otras que no las cojo por más que las escucho y las leo…Yo tampoco.

Bueno…una es “Alas”.La compusimos acordándonos de las discusiones bizantinas, de esas sobre si los ángeles tienen sexo o no, y nos salió esta cosa un poco surrealista, absurda…son imágenes.

¿Y Magnificat?Es una canción de iglesia de toda la vida, de cuando éramos pequeñas. Está en latín pero Gloria metió unas cosas en portugués.

¿Os han dicho que vuestras canciones son “naif”, infantiles quizás, un viaje adulto a la niñez?Sí, algo así. Yo sé que les gustan mucho a los niños, que disfrutan con ellas. Pero sin embargo, y esto es debido a Vainica Doble foto la zancadilla 2mi carácter introvertido y anárquico, protestamos de todo, aunque en muchas cosas Gloria no esté de acuerdo conmigo. Se ve claramente que me horroriza la idea de autoridad, por ejemplo.

¿Estáis trabajando ya para hacer otro Elepé?Sí, ya tenemos bastantes canciones, “Contracorriente” ha sido el producto de dos años. Cada dos años hacemos uno, más o menos.

Una pregunta dualista ¿Sisa o Raimon?Sisa, sin duda alguna. Vamos, sin pensarlo siquiera. Raimon tendrá un gancho político tremendo, pero como músico me parece un desastre. Nos encantaría cantar con Sisa. A ver si él quiere.

¿Las Grecas?Tienen gracia, pero nada más.

¿Paco de Lucía?Me parece bastante frío pero toca la guitarra maravillosamente. Aunque solo he escuchado el “Fuente y Caudal”.

¿Grupos de rock españoles?Pues estuve escuchando a los catalanes que vinieron y me gustan los Dharma esos…y los grupos andaluces, Gualberto por ejemplo.