Hazlo por Schopenhauer (II): ¿quién puede participar?

Está claro que cada cual puede escribir lo que le salga de las narices. El problema viene cuando intentas sacarlo a la luz a través de alguna convocatoria, concurso literario o sucedáneo. Y lo digo ahora de soslayo, pero me detendré en profundidad en otra ocasión: muchas de estas convocatorias están dirigidas a un espectro tan limitado, tan específico – límites de edad, procedencia, residencia, temática, idioma, grupo sanguíneo – que, de cien, quizá encuentres unas veinticinco en la que puedas participar.

Voy a detenerme en una en particular que me llamó mucho la intención y me indignó mucho también. Una de mi propia comarca, para empezar haciendo amigos: el I Festival de Dramaturgia Contemporánea PIIGS, que convoca perpetuummobile y Nau Ivanow (Barcelona).

Hace poco una amiga de Valencia, la actriz Isabel Marsal me informó – con sus mejores intenciones – sobre esta convocatoria curiosa. En principio, parecía muy interesante, pero luego, si prestabas algo de atención, veías lo discriminatoria que era y lo que verdaderamente pretendía.

A continuación transcribo el objetivo de la convocatoria. Cito textualmente:

«El objetivo del festival es proponer la escritura de cinco obras dramáticas a cinco autores, nacidos o residentes, en los denominados países PIIGS de la Unión Europea (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). La temática de las obras será́ la actual crisis económica, social e institucional europea y de qué manera afecta a estos países en particular.»

A primera vista parece algo muy loable: cinco obras de cinco autores de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, países en los que la cultura lo tiene muy, pero que muy difícil, y que además han caído en la desgracia, debido a sus economías basadas en la especulación. Hago un pequeño paréntesis y lanzo la pregunta, de si no hay una estrecha relación entre una cosa y otra.

Otro aspecto loable en mi opinión, a pesar de que impongan una temática específica, es el hecho de proponer que se escriba sobre la situación de crisis actual. Más que nada, porque, como todos sabemos, el teatro ha sido tradicionalmente un bastión de la burguesía y hoy en día cuesta mucho estrenar piezas de carácter o tono social. Y la crisis no es sólo un problema económico, sino también social y, sobre todo, político.

david_lynch_01-620x612
«Ser políticamente correcto es como ser tibio, y permanecer en ese extraño rinconcito desde el que no se puede ofender. Es como esconderse”. David Lynch

Algo también muy bonito de la convocatoria es que se realizará una lectura dramatizada de las piezas, así como una edición bilingüe de las mismas . Pero…

… y este pero es muy jodido, porque y, vuelvo a citar textualmente, el punto número dos de las bases dice: «Podrán concurrir a esta convocatoria los autores que tengan un mínimo de tres obras teatrales publicadas.» Bueno, apaga y vámonos. ¡¿Quién?! ¡¿Quién demonios tiene un mínimo de tres obras teatrales publicadas hoy en día?! Y tiene que ser alguien que esté vivito y coleando, porque no valen las sesiones de espiritismo convocando a Lorca, Calderón o Buero Vallejo.

Parece que estos señores de la convocatoria no saben que es más probable que te toque la lotería que conseguir publicar una obra de teatro. Parece, pero yo sospecho…

… sospecho que estos señores de la convocatoria no pretenden un juego limpio – entiendo por «juego limpio» la igualdad de condiciones de participación -, sino colgarse medallas «convocando», esto es, invitando a autores ya reconocidos, lo que les reportará a su vez, prestigio.

Proponer este proyecto sobre cómo afecta la crisis a autores ya asentados, y por ello en cierto modo privilegiados, dejando fuera a autores desconocidos, es, como poco, algo paradójico. Y, sin duda, deshonesto.

Abur.

Convocatoria completa del I Festival de Dramaturgia Contemporánea PIIGS:

http://www.perpetuum.cat/wordpress/wp-content/uploads/2013/10/CONVOCATORIA.cast_.pdf

 

Un comentario en «Hazlo por Schopenhauer (II): ¿quién puede participar?»

  1. Fiuuuuu… Aún me tiemblan las piernas. Brutal, directo y a la cara. ¿Pueden decirse las cosas más claramente? Lo dudo. Bravissimmooo!!

Los comentarios están cerrados.