Fight The Power: «Schoolly D» (Jive Records, 1986) de Schoolly D.

Dilo alto, amo el rap y estoy orgulloso

El rock es una cosa del pasado

Así que, todos vosotros, maricas melenudos, ya podéis besarme el culo.

Letra de ‘I Don’t Like Rock & Roll’, Schoolly D

 

 

Schoolly D1986 no fue solo el año en que RUB DMC reventarán las listas de éxito mediante su hermanamiento con el rock, llegando a rescatar del olvido a Aerosmith; y hacer propaganda de corporaciones como Adidas, en ‘My Adidas’. Afortunadamente, desde los suburbios de Filadelfia, tendrán la respuesta más contundentemente posible a este intento, logrado, de insertar la gramática del hip-hop dentro del espíritu del rock blanco: el visceral Schoolly D. Tal como llegará a decir años más tarde Ice T, al hablar de este MC, lo estamos haciendo del germen más elocuente del posterior gangsta rap, ejemplificado en el primer LP de N.W.A.

De ínfimo impacto comercial, en aquellos tiempos donde el pop definitivamente se había vuelto negro, gracias a los clásicos de Prince y la dupla Michael Jackson/Quincy Jones, la subida desde las catacumbas del undergroud se hará casi imposible para un deslenguado de brocha gorda como Schoolly D.

El verdadero lenguaje de la calle, en su primer, y más sustancial, LP Schoolly D dibujará una instantánea cuasi post-apocalíptica de un realismo urbano infestado de violencia en carne viva, sexo chusco y auténtico orgullo negro.

Como slogan para dar sentido total a esta obra, en pleno 1986 Schoolly D sacaba buena punta a su verbo ametralladora: «Debido a que  RUM DMC tocan rock & roll, todo el mundo espera que nosotros hagamos lo mismo. Sin embargo, por lo que yo estoy preocupado es por mis propios derechos personales y los sentimientos. Lo que de verdad voy a hacer con el rock and roll es llevarlo de nuevo a la crudeza de la que procede, que es prácticamente el rap. También estoy tratando con la hipocresía en el rock & roll. Todo el mundo comenta sobre la violencia que existe en el hip hop. El hecho es que yo no oculto que llevo un arma. No obstante, todos en Estados Unidos llevan una, hasta las ancianas. Dicen que donde sea que se toque hip hop la cosa se pone violenta. Sin embargo, hemos estado tocando frente a un público rock, junto a Big Audio Dynamite,  y su reacción de tirar cosas y escupirnos para mostrar su agradecimiento sólo confirma lo que estoy cantando. Y mira a grupos como Led Zeppelin y los otros chicos extraños de melenas que rompían sus equipos en el escenario y en los hoteles. Estoy orgulloso de la honestidad de mi rap.«[1]


Schoolly D.png2
Dj Code Money y Schoolly D, armados con el mega-radioca anti rockeros melenudos.

Siguiendo estos preceptos, ‘I Don’t Like Rock & Roll’ arranca el álbum con toda una declaración de principios, elevada a un estado de paranoia frontal, gracias a la demoledora base industrial de breakbeats 4/4 y un scratching más rayano a distorsiones híper musculadas que un mero recital de técnica. El artífice de esta incisiva carga militar, será DJ Code Money, la mano derecha de Schoolly D a lo largo de los seis empalamientos medulares que componen Schoolly D (Jive Records, 1986). Como unos Bomb Squad al vacío y más densos, la carcasa instrumental organizada por Code Money se dispone en un gran esqueleto percutivo, dominado por un cerebro entrenado para la estrategia militar; en este caso, de una contundencia trepanadora, puramente epiléptica. Incluso, cercano a la agresión del hardcore electrónico. No hay más que sentir la brisa embrutecida de graves que recorre el espinazo de ‘Free Stile Rapping’.

Antimelódica, recién salida de las cloacas. La voz de Schoolly D suena lejana, distorsionada, como un ectoplasma barrial cargándote la cabeza de palabras que se instalan como puño americano en las entrañas de la noche.

El flow de la violencia, si alguien tenía alguna duda que el punk más revelador se ideó desde el gueto negro americano de los ’80, no tiene más que dejarse atropellar por esta ración sin aliñar de hip-hop maquinal -‘Free Style Cutting’ parece haber sido parida únicamente para volarte la cabeza- tan sucio como terriblemente anti cool.


[1] Simon Reynolds: “C or D”, en http://www.ilxor.com:8080/ILX/ThreadSelectedControllerServlet?showall=true&bookmarkedmessageid=352&boardid=41&threadid=4340