A propósito de Vainica Doble: «AVAINÍCAME», la gran fiesta vainiquera

vainica doble foto 2¡Grandes noticias para todo vainiquera/o que se precie! El 18 de julio en la sala Siroco de Madrid se conmemora el 15º aniversario de la muerte de la gran Carmen Santonja de la mejor forma posible, por medio de “AVAINÍCAME”, un evento que, como las Vainicas, no se centrará únicamente en la música. Con su gran defensor, Paco Clavel, como gran artífice de toda la fiesta orquestada, en ésta no faltará una exposición organizada en la planta lounge con dibujos inspirados en las portadas de Vainica Doble, además de las portadas de sus discos originales. Por si no fuera suficiente, dentro del aspecto visual, no todo serán pinturas. A modo de regalo más inesperado, se podrá disfrutar de una serie de montajes audiovisuales sobre las Vainica (cada uno de 5 minutos), montados por Juan Sánchez, que se irán proyectando  entre las actuaciones musicales. Y es que, como plato fuerte, no podía faltar un concierto a la altura con  algunos de sus más inspirados seguidores, algunos de los más relevantes de la historia del pop español, que harán varias versiones inspiradas en el desbordante catálogo de las Vainicas. Entre semejante catálogo de participantes, no podía faltar el pop atemporal de Kiki D’Aki, El Zurdo -que tocará junto a Clara Collantes y Antonio Zancajo en su proyecto El Día Después-, la magia marciana de Parade; el nuevo proyecto de Paco Tamarit, San Francisco; los Suburbano Bernardo Fuster y Luis Mendo, Sagrado Corazón y las grandes maestras en alta costura melódica, Pauline en la Playa. De los temas seleccionados por sus devotos, no faltaran incunables con el brillo inmarchitable de ‘El niño inseminado’, ‘Elegía al jardín de mi abuela’, ‘Coplas del iconoclasta enamorado’, ‘Un metro cuadrado’, y otras menos conocidas pero igual de fascinantes. Imposible decir lo contrario cuando se trata de joyas tan reivindicables como ‘Pasos en falso’ o ‘Roberto querido’.

 Por si no fuera suficiente, antes y entre las actuaciones, pincharán Luis Calvo, cabeza visible del sello Elefant); y posteriormente en el lounge, el mismo Paco Clavel.

 Sinceramente, ¿se puede pedir más?

A modo de genial aperitivo, qué mejor que recordar a las propias Vainicas en su mítico vídeo quijotesco de ‘Caramelo de limón’.