Novembre Vaca 2017: A-F-R-O-D-E-S-C-E-N-D-I-E-N-T-E-S

No hay nada como un festival de teatro para sobrellevar el cambio de horario de otoño. La Muestra de Creadoras Escénicas Novembre Vaca regresa, esta vez, con carácter afrodescendiente. Coorganiza también el festival HIBISCUS (Asociación de Afro Españolas y Afrodescendientes).

El festival abre con una pieza que ya estrenó en 2014, No es país para negras de Silvia Albert Sopale, en la que se narra la biografía de la propia actriz, vasca de nacimiento, africana de origen. 40 años de una mujer negra en un país de blancos.

Cuándo: 4 de noviembre de a las 20h.

Actriz: Silvia Albert Sopale / Dirección: Carolina Torres Topaga  /  Texto: Silvia Albert Sopale con la colaboración de Carolina Torres Topaga y Laura Freijo Justo  /  Movimiento: Chechu Garcia  /  Espacio Escénico:  Carolina Torres  /  Sonido: Silvia M. Aranda  / Iluminación: Alberto Barberá  /  Vestuario: Eugenia Gusmerini  /  Fotografía: Toni Payán, Joan LinuxbcnMartínez  /  Con el apoyo de: Projecte Vaca y Col·lectiu ob-scènics.

01737373738973

La cantante y actriz Cecilia Bellorín retoma su espectáculo Cosas de negros or Black is Beautiful con el que ha recorrido los escenarios catalanes durante 21 años. La (genio y) figura de Melanina Brown propone un viaje por los personajes de la afrocultura venezolana, aquellos negros ilustres como la Negra Matea, La Negra Hipólita o el poeta Andrés Eloy Blanco,

¿No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo?
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo…

 

Cuándo: 5 de noviembre a las 19 h.

Intérprete: Cecilia Bellorín / ​Ojo crític: Karel Mena​  /  ​Pianista: Ivan Briseño​  /  ​Luces y sonido:  Miranda Callejón.

01173737377373

Dentro de la muestra, habrá lugar también para el debate: «La representació afrodescendet en el teatre, el cinema i les novel·les» con Karo Monet Miranda, Jeffrey Abé Pans
i Sally Fenaux Barleycorn.

Cuándo: 15 de noviembre a las 19h

Dónde: Casal d’Entitats Mas Guinardó.Plaça de Salvador Riera 2.

Captura de pantalla 2017-10-29 a las 13.57.01

¿Una conferencia? ¿Un monólogo? ¿Una confesión? La blanca es una heroína y un corazón. Una pregunta acerca de la diversidad, de por qué cuesta tanto de aceptarla.

Cia.  La increible 2016  /  Intérprete: Anahí Beholi /  Dirección:  Luis Moreno  /  Texto:  María Folguera / Iluminación:  Manuel Martínez Fuster.

Cuándo: 18 de noviembre a las 20h y el 19 de noviembre a las 19 h.

0222723633535

Silvia Albert Sopake, Kelly Lua i Maisa Park rescatan la figura de tres mujeres negras: la keniata Wangari Maathai, la estadounidense Katherine Johnson y la brasileña Carolina de Jesús, quienes destacaron por su labor política, científica y literaria. Mujeres de gran talla humana en las que se reflejan las actrices, esperando que les enseñen a construir una nueva historia en He contado manchas del leopardo hasta llegar a la luna.

Cuándo: 1 y 2 de diciembre a las 20 h.

Compañía: No somos Woopi Goldberg / Actrices:  Silvia Albert Sopake, Kelly Lua y Maisa Park / Dirección: Eva Hibernia / Luces y sonido:  Miranda Callejón  / Producción: Projecte Vaca e Hibiscus.

02283383645550

Como es habitual, la muestra Novembre Vaca baja el telón con su espectáculo transgresor, humorístico y sensual Vakavaret. Será el 3 de diciembre a las 19h.

Con las creadoras escénicas de Projecte Vaca / Luces y sonido: Miranda Callejón.

 0182838388383

**

Precio de los espectáculos: 6 euros. Entradas disponibles aquí.

A excepción del debate, los demás espectáculos tendrán lugar en Teatres Bonnemaison «La Cuina», Carrer de Sant Pere Més, Baix 7, Barcelona.

No obstante, recomendamos comprobar el lugar, la fecha y la hora exacta de los espectáculos en la página de Facebook de Projecte Vaca.