El viernes 29 de junio a las 19:00, la librería Berbiriana acogerá una presentación muy especial: la de «Manchester. El sonido de la ciudad» (Milenio, 2018), para la cual contará con la colaboración de los periodistas Luis Llera y Rubén Ventureira. Para la misma, el autor y sus compinches se adentrarán en la mega fauna condensada entre las casi 400 páginas de documental plasmada en formato libro. Una excursión hacia los orígenes y desarrollo del sonido de una ciudad a la que pusieron banda sonora grupos como Buzzcocks, Magazine, Joy Division, John Cooper Clarke, The Durutti Column, Ludus, A Certain Ratio, New Order, The Fall, The Blue Orchids, The Smiths, James, 808 State, A Guy Called Gerald, Happy Mondays, Stone Roses, Autechre y Chemical Brothers
Durante aquella temporada, comprendida entre 1976 y 1991, las camadas de Mánchester se expandieron como renglones nerviosos de un destino sellado a finales de los 70 hasta la transformación en Madchester y, desgraciadamente, en Gunchester. El sonido de una ciudad de florido rizoma genético, confundiéndose entre la caldera punk, el mega-ritmo post-punk y el descubrimiento de la rave como chute necesario en el crossover dance-rock más extasiado que se recuerda.
De la endogamia existencial de Ian Curtis al fragor estroboscópico en The Haçienda, de New Hormones a Factory, las escenas se escriben solas. Las de una generación que llegó a ser la capital del mundo pop.
Como bien decía Tony Wilson, ser de Mánchester era la más cool, pero también que unos nacen para hacer dinero y otros para hacer historia. La recogida entre estas páginas cortadas con la maña de un camello Vip. ¿O podía ser de otra forma?