Y el Mundial ya está aquí (X)

Por fin el balón ha comenzado a rodar y tenemos ya la primera semana de competición terminada, así que ya podemos ir dando nuestro particular punto de vista.

La anfitriona, Rusia, de momento está superando las expectativas a la vista de su trayectoria reciente. Cierto que debutó contra la floja Arabia Saudí, cuyo plan de colar a futbolistas en ligas potentes llega como unos cuatro años tarde, ya que una buena planificación ha de ser a varios años tarde y no improvisar a golpe de petrodólar. Pero el partido contra Egipto planteaba un reto mayor, pero los faraones llegaron en estado de depresión por culpa de la merma física de su estrella, Mohamed Salah, y ésta le han llevado del brazo a una pronta eliminación. Lo único positivo de todo esto es que el debut, y récord como jugador más veterano, de El Hadary está más cerca. Uruguay, por su parte, también logra clasificarse exhibiendo un juego más bien pobre, fruto de la propia composición de su plantilla en la que el talento parece reservarse a sus dos delanteros, sin nadie que acompañe desde una segunda línea.

En el grupo B podríamos decir que España sacó la pandereta, primero por el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid, que es cierto que no queda muy bien a tan poco tiempo de comenzar la competición… pero quizá hubiese quedado peor si se tapa y comienzan los rumores durante el mundial. Pero posiblemente la panderetada mayor llegó con la decisión de Rubiales de despedir a Lopetegui, que es como mandar al traste la planificación hasta ahora y da una sensación de rabieta que será algo que le echarán en cara si España no llega lejos. En lo que a la competición en sí se refiere, buenas sensaciones frente a Portugal, que siga metida en esa extraña indefinición que le llevó a conquistar la Eurocopa, y muchas dudas frente a Irán, un equipo ordenado y con un sistema defensivo bien trabajado pero que debería estar muy lejos de inquietar a España. Marruecos ya ha quedado matemáticamente eliminado debido a dos partidos calcados, en los que los marroquíes proponían y el equipo contrario marcaba.

Perú llegaba con la moral muy alta, pero la realidad ha sido que Europa ha sido un escollo demasiado grande. Primero Dinamarca, que deja toda su suerte a la inspiración de Eriksen, y después Francia, que sigue mostrándose incómoda con el balón, le han mostrado el camino de salida a falta de un partido. Australia, por su parte, seguramente sea el equipo que más agradece la implantación del sistema VAR, el vídeo arbitraje, ya que sus dos goles han llegado por dos penaltis corroborados por dicho sistema. Dicho sea de paso, sistema que esperemos que se mantenga dentro del fútbol ya que ha evitado ya más de una injusticia.

Croacia es una de las sorpresas agradables de la competición. Realmente no es tanta sorpresa ya que no hay que pararse en la nómina de centrocampistas con los que cuenta, además hay que esperar ya que estamos todavía en la segunda jornada y un mal partido te manda para casa. Decíamos en los artículos previos que Islandia ya había cumplido llegando hasta aquí, aunque es cierto que su empate inicial frente a Argentina disparó todavía más las expectativas con esta selección, pero no hay que perder la perspectiva y debemos seguir disfrutando con el empeño de estos futbolistas. Digo bien, futbolistas y con mayúsculas porque ya estamos con lo mismo que sucedió en la Eurocopa descubriendo las profesiones de algunos de sus jugadores, pero hace ya tiempo que se merecieron que nos fijemos y aprendamos de lo que hacen en el campo, de cómo maximizan sus virtudes y tapan sus carencias. Que se lo digan a Argentina, en la que un deprimido Messi no fue capaz de ofrecer la victoria a su país desde el punto de penalti y fue testigo de excepción de cómo Croacia les pasaba por encima, en un partido que sonaría a réquiem de una generación si no fuese porque Nigeria les ha ofrecido una segunda oportunidad. Una selección nigeriana lejos de la que fue conocida como las súper águilas, pero con suficientes virtudes como para plantar cara a una desangelada Argentina. Veremos qué ocurre en la tercera jornada.

Brasil a trompicones pero con cuatro puntos, con un tropiezo inicial frente a Suiza que posteriormente se ha entendido mejor al ver cómo los helvéticos hacían sufrir a Serbia en el segundo partido, embotellándola en su área hasta conseguir llevarse los tres puntos. Pese a todo, es una buena noticia ver otra vez a una Serbia competitiva. Costa Rica, sin embargo, se despide ya lejos de repetir la actuación del 2014, pero es que el grupo no era nada sencillo.

Argentina vs Croacia - Copa del Mundo - Rusia 2018

México ha pasado de hablar de señoritas de compañía, menudos eufemismos, a hablar sobre el campo venciendo a una Alemania deprimida, más preocupada por cuestiones extra deportivas que por su propia actuación. Pues más les vale espabilar porque al acecho está Suecia, que tras su primera victoria frente a la voluntariosa Corea del Sur podría sumar otro gigante caído, después de dejar fuera del mundial a Italia. Los suecos van a tener que sufrir mucho para lograrlo, pero están más que acostumbrados a hacerlo.

En principio pudiera parecer que Bélgica ha llegado para hacer algo grande, pero tenemos que ser justos porque su primer rival, Panamá, es de los que han cumplido con llegar y, lamentablemente, parecen ser de las selecciones de menor nivel del campeonato. Túnez vendió mucho más cara su derrota frente a Inglaterra, donde parece que Kane puede pelear por ser el máximo goleador del torneo, pero era algo que podíamos esperar.

27292110

Por último, Japón supo aprovechar el regalo de Carlos Sánchez, con penalti y expulsión, y venció a Colombia dejando una impresión mucho mejor de la que pudimos ver en sus anteriores amistosos. Senegal se impuso a Polonia, que parece acusar en demasía el momento de forma de Lewandowski. La mejor noticia para Senegal es que consiguió vencer pese a que su estrella, Sadio Mane, hizo un partido muy flojo en el que casi ni tocó el balón.

Hasta aquí la primera semana, comienza ahora una segunda donde se decidirá la fase de grupos y veremos el cuadro de las eliminatorias. Quizá veamos la eliminación de Argentina, o la de Alemania, o incluso pudiera ser la de Brasil, y más remotamente la de España… lo que quiere decir que, en cierta manera, estamos ante otro campeonato en el que las pequeñas están dando más de un susto.

Un comentario en «Y el Mundial ya está aquí (X)»

  1. Tiene pinta de que en este mundial podría haber alguna selección que estrene su palmarés con un mundial.

Los comentarios están cerrados.