“Joana Niemand” se estrena en la Sala Plot Point de Madrid

“Larga es la noche que jamás encuentra el día” (William Shakespeare) 

Los autores dramáticos tienen que tener paciencia, sobre todo en este país[1]. Ya me di cuenta con La hipoteca de nuestra vida, que coescribí junto a mi padre, Juan Soto Viñolo, en 2008 como una alarma para alertar a los españolitos de una crisis económica que se les venía encima, como una obra que debía estrenarse lo antes posible para abrirle los ojos a una sociedad que iba directa al desastre. Y a día de hoy, todavía estamos esperando el estreno, yo y mi padre, que en gloria esté, digo, en el mar. 

Hay que tener paciencia porque todo depende a veces, a menudo, de una sola persona con la intuición, la sensibilidad de Carmen Latorre, para captar tu obra. 

Joana Niemand empezó a gestarse en la primavera de 2011 y acabó de escribirse en febrero de 2012 -a pesar de ser premio Primavera Vaca de ese mismo año-, hasta la fecha, no había tenido más trayectoria que una lectura dramatizada. 

Pilar Jódar: «Joana es la Mujer al principio de este dramático monólogo lleno de lirismo y violencia, víctima de la crisis económica que asoló España desde la primera década de este siglo y cuyas consecuencias -a pesar de que haya quienes lo nieguen- seguimos padeciendo. Quienes se empobrecieron, perdieron su casa o su trabajo en esa época y no han vuelto a recuperarse, ni económica ni moralmente»[2]

El monólogo se desarrolla en una noche, una larga noche en la que Joana oscila entre el sueño y la vigilia, entre la ilusión y la pesadilla. Lo terrible de su situación es que el mal sueño no acaba al despertar, sino todo lo contrario: ahí empieza. Pues la pesadilla es la propia existencia, la cruda realidad de ser una indigente. 

Han pasado, justo, nueve años[3]y Joana Niemand se estrena, nada más y nada menos, que en Madrid, en la Sala Plot Point con dirección e interpretación de Carmen Latorre.

Latorre me escribió el primero de julio de 2020 un mensaje vía Facebook: «Hola, Carmen. Pues se trata de tu texto Joana Niemand, que he comprado, he leído y me parece maravilloso. Te felicito. Desde hace un tiempo trabajo centrada en el teatro social, tengo un monólogo sobre violencia de género, que es una adaptación mía y con el que llevo trabajando cinco años, en enero estrene un texto mío, que también trata sobre la mujer pero desde otro punto de vista, y bueno, al leer tu texto me ha pasado lo que me pasa siempre con los textos que llevo a escena, que me enamoran, es requisito indispensable, y así ha sucedido».

Si bien, según la Constitución Española todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, la realidad es otra muy distinta. 

:«El sinhogarismo es un fenómeno social, un problema, el de las personas que viven en la calle, estructural, no individual, sino de toda la sociedad. Y como tal, y como tantos otros, como un problema y una responsabilidad de toda la sociedad poder acabar con él, lo subimos a un escenario, lo mostramos ante el público y lo denunciamos alto, claro y profundamente, con la esperanza de que esa larga noche encuentre por fin el día… ».

Al escribir Joana quise centrarme ante todo en la humanidad del personaje, en que ella era un ser humano, alguien a tener en cuenta. Una persona que, pese a haber sido desterrada de la sociedad, poseía en sí misma una dignidad y merecía un respeto. De ahí que surgiera un texto tan tierno y humano. 

A día de hoy, con perspectiva… en un momento en el que nuestra sociedad ha cruzado la línea, pasando del usar y tirar productos a hacer otro tanto con las personas, a desecharlas como si nada, es más, a hacerlo con total impunidad, pues así se comporta todo el mundo. El desapego es algo aceptado, signo de nuestros tiempos. ¿Para qué esforzarse? ¿Para quién? Y tiene que ver con la falta de sensibilidad, de emoción, me atrevería incluso a decir. 

En un momento así pienso que es importante una obra como Joana Niemand que pone el foco en el otro, en una persona que ha sido desechada, pero que está ahí, con sus luces y sus sombras, con su desgracia y su belleza, con su locura. 

Joana Niemand es el otro, es todos los demás. Y representa esa mano al otro lado de la grieta que se está escindiendo bajo nuestros pies, esa brecha que representa un peligro aterrador que ya conocemos pero que habíamos olvidado. 

**

Joana Niemand se estrenará el próximo día 20 de febrero en la Sala Plot Point de Madrid

Más información bajo: https://www.atrapalo.com/entradas/joana-niemand_e4854742/


[1]más si son mujeres.

[2]Pilar Jódar: “Joana Niemand, Carmen Viñolo”, 6 de octubre de 2019. https://mpjodar.wixsite.com/microrresenas/post/joana-niemad-carmen-viñolo

[3]También fue en febrero del pasado año cuando escribí la introducción para la edición de Joana NiemandThe Seer en la Editorial Teatro del Astillero.