"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas 1393608441_117527_1393613399_noticia_normal

Publicado en enero 29th, 2017 | por Carmen Viñolo

2

Ana María Moix, passió per la paraula

Una niña abre de par el par el telón de un teatrillo de guiñol. Dentro se hallan tres figuras sentadas a la mesa. No son títeres, sino las tres cabezas que idearon y escribieron el guión de Ana María Moix, passió per la paraula: Marta Momblant, Gemma Julià y Teresa Urroz. El documental da comienzo de este modo con las guionistas, narrando de dónde surgió la idea de la película. Fue tras haber montado dos espectáculos que giraban en torno a la figura de la escritora: Instanteatre y Cóctel Ana María Moix, presentados dentro del marco de la muestra teatral Novembre Vaca. Moix había muerto hacía escasos meses. Figura inspiradora en Instanteatre, donde se crearon cuatro piezas dramáticas a partir de su vida y obra; claro homenaje en el Cóctel. Ahora con este documental las guionistas –una de ellas también productora ejecutiva, Urroz- dan un paso más hacia el reconocimiento y la perpetuidad de la memoria de la escritora y su obra.

cftv16582Rodado de forma atrevida pero delicada, bajo la dirección de Anastasi Rinos Martí, el documental fluye de principio a fin. Se agradece el aspecto teatral que, si bien no cultivó la escritora barcelonesa, sí lo hacen sus guionistas que han sabido trasladar a la pantalla la magia de las palabras, vivencias y miedos de Moix a través de este medio. Especialmente impactantes son la escena terrorífica del hermano muerto, el tango en el que por un instante los zapatos de las bailarinas se entrelazan -qué maravillosa sutileza para mostrar la condición sexual de Ana María-, así como la coreografía sobre la lucha interna de la escritora: Moix de espaldas a la cámara, sentada con un lápiz en la mano. Frente a ella varias mujeres, cada una con una silla. Se acercan a ella de una en una, bailando de forma violenta. Literatura, voluntad, desesperación.

Una apuesta interesante es la estructura que recorre el documental, una cronología inversa de la figura de Moix: desde su edad anciana hasta su niñez. Dividen esta estructura una suerte de capítulos que son las fechas de publicación de las obras de la escritora, más abundantes en su juventud que en su edad madura. Un gran acierto, la voz en off que recrea los textos de la autora y expresa consideración por su palabra.

El filme reivindica la obra de Moix a través de un encuadre exhaustivo, aunque asequible. Entrevista a personalidades de la época y de la cultura, a familiares y amigos. Se detiene en momentos históricos como el 15 M (Manifiesto personal, 2011), en las playas del ya inexistente Somorrostro (Carmen Amaya 1963), en las de Calafell cuando aún existían las tertulias literarias (el grupo de los Nueve Novísimos, del que Ana María era la única mujer), o en las escaleras de un edificio construido en el siglo XIX, donde empezó a gestarse la vida y obra de Ana María Moix.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el Autor



2 Responses to Ana María Moix, passió per la paraula

  1. teresa urroz says:

    Gracias Carmen. Maravillosa crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑