"El hábitat natural para tu mente enferma"


La cara B tomacantidadtrasera recorte

Publicado en diciembre 11th, 2013 | por Santi Suárez

2

Ciudad Jardín: Malditos, pero elegantes

Ciudad JardinPoseedores de un sonido particular, elegante y muy personal, además de un humor ácido e irreverente, Ciudad Jardín fue un grupo nacido en plena efervescencia de la movida madrileña, aunque nunca adquirieron un papel relevante dentro de ella. Puestos a alinearlos, formaron parte de la Hornadas Irritantes, aquellos que combatían de frente contra los Babosos, que venían siendo aquellos grupos de la época apegados a las buenas costumbres de la música comercial, con letras intrascendentes y políticamente correctas. El sonido de las Hornadas, se caracterizaba por el rock de espesas, pero  a la vez envolventes guitarras, y unos sonidos muy cercanos al soul. Reivindicados e incluso reverenciados por la crítica y muchos de sus coetáneos (Nacho García Vega siempre mostró una gran predilección por ellos), no obstante nunca contaron con el favor del gran público ni con el éxito comercial, sino que más bien contaron con un reducido pero fiel núcleo de seguidores.

La trayectoria del grupo se inicia con la unión de las inquietudes de dos músicos con trayectorias anteriores a sus espaldas. Por un lado, el cantante y guitarrista Rodrigo De Lorenzo, miembro de Ella y Los Neumáticos, y por otro lado el bajista Eugenio Haro, antiguo miembro de los fácilmente reconocibles Glutamato Ye-Yé.

En 1982 graban su primer LP oficial, pero éste no llega a ver la luz, ya que el sello independiente Goldstein quebró antes de su publicación. Dicha  grabación sería recuperada y editada por Subterfuge en el año 1999. Tras pasar por el Concurso Villa de Madrid, y obtener el segundo puesto, fichan por el sello Fonomusic, con el que lanzan “Falso” en 1985, en el que aparece uno de sus primeros éxitos reconocibles: “Emmanuelle negra en el valle de los zombies”.

Tras el lanzamiento de su segundo trabajo en 1986 “Auténtico”, se produce el fatal fallecimiento de Eugenio Haro, motivo por el que el grupo entra en crisis, tras remontar el vuelo después de sus complicados comienzos.

ciudadjardin-falso-1Ya con Rogrigo De Lorenzo como cabeza visible, y único miembro permanente del grupo, en 1987 sacan el mini-LP “Dame calidad”, para a continuación sacar a la luz el álbum “Toma cantidad”, que recogía las canciones contenidas en el mini-LP, alguna nueva grabación de canciones anteriores, y un tema inédito.

En 1988 editan “Poo-len” y ya entrados en el cambio de década, en 1990, lanzan “Primero así y luego más”, disco en el que inician una aproximación a sonidos más rítmicos y pegadizos, con un notable acercamiento al funk y los sonidos étnicos. Sin embargo, Ciudad Jardín mantenía su especial identidad sonora y a pesar de tener un aceptable volumen de ventas, si cabe superior a sus álbumes anteriores, tampoco terminaron por atraer al público de masas. Idéntico escenario ocurrió con su siguiente álbum, el magnífico “Atún y algas”, de 1991, que demostraba una vez más la gran calidad musical del grupo.

c jardinTras dichos Lp’s, Ciudad Jardín optan por abandonar Fonomusic, pero se encuentran con la imposición de la discográfica de realizar un nuevo trabajo para ellos, antes de obtener su libertad.  Éste termina siendo una colección de rarezas, “Fatahal-Jadimul Baba” de 1992. Tras él, terminan por fichar con Hispavox y graban “Ojos más que ojos” ese mismo año. Y como no hay dos sin tres, Fonomusic aprovecha para sacar también un recopilatorio titulado “The Best”. Tanto disco en el mismo año no podía más que producir un empacho de Ciudad Jardín en el público de tal forma que las ventas del álbum nuevo no fueron muy grandes.

Dos años después, en 1994, sacan el que sería su último disco de su carrera, “Ombligo secreto”, nuevamente acogido con excelentes críticas, de hecho algunos lo ven como el mejor de su discografía, y para no variar, con escaso éxito de ventas

El grupo se separa definitivamente en 1996 tras un concierto en la sala Suristán de Madrid, y en 1999 el sello Subterfuge por fin edita su primer álbum, originalmente grabado en el lejano 1982, y lo saca  bajo el nombre de “Ciudad Jardín”, sin duda, un bonito epílogo para la banda. Como última y definitiva entrega, en 2003 se editó “20 Éxitos pasados por agua”, que supone el recopilatorio más extenso que se ha hecho de esta excelente banda. Malditos, pero elegantes.

Discografía

Ciudad Jardín (Grabado en 1984 por Goldstein – Editado en 1999 por Subterfuge)

Falso (1985 – Fonomusic)

Auténtico (1986 – Fonomusic)

Dame calidad [Mini-LP] (1987 – Fonomusic)

Toma cantidad (1987 – Fonomusic)

Poo-Len (1988 – Fonomusic)

Primero así y luego más (1990 – Fonomusic)

Atún y algas (1991 – Fonomusic)

Fatahal-Jadimul Baba ’92 (1992 – Fonomusic)

Ojos más que ojos (1992 – Hispavox)

The Best [Recopilatorio] (1992 – Fonomusic)

Ombligo secreto (1995 – Hispavox)

Veinte éxitos pasados por agua [Recopilatorio] (2003 – Fonomusic)

Muy recomendable el blog sobre la banda:grupociudadjardin.blogspot.com.es/

Tags: , , , , , ,


Sobre el Autor



2 Responses to Ciudad Jardín: Malditos, pero elegantes

  1. Pepe Cardona says:

    Miro y miro en sitios donde se habla de este disco grande y, aparte de aparecer el batería Julián, que lo era de nuestro grupo Inkilinos del 5º, figura como Hidalgo, cuando se llamaba Hernández, motivo de chazas por la coincidencia del famoso de Siniestro Total. Por otro lado, nunca veo que refleje que los saxos que incluye el disco, buenos o malos, allá cada cual, son míos, o sea, de PepelVibora, ya que ensayábamos en los mismos locales (Fayco) y de ahí surgió la colaboración con ellos. Queda dicho. Os invito a visitar mi canal de youtube, en el que encontraréis, siempre que ordenéis los vídeos de más antiguas a más modernos, alguno que he confeccionado yo con los temas Nada Es y Sector de Agitadas, en el que también participaron haciendo el coro de frenopático las chicas, entonces, de Eugenio Haro, cuyo nombre desgraciadamente no recuero, y la mía Carmen Fernández Alonso. Otro dicho que queda. Salud a todos los seguidores:
    https://www.youtube.com/user/PepeElVibora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑