Larsen: !No! (Spansouls, 1983)

Larsen portadaUno de los discos fundacionales del punk español, !No! (Spansouls, 1983) es la primera prueba discográfica oficial de Larsen, una de las bandas más importantes de la camada punk madrileña de comienzos de los ’80. Amigos de fin de semana en Cerceda, José Luis Rodríguez “Pollo” -guitarra-, José Luis Salcines “Monje” -voz-, Ricardo Roca “Rana” -bajo- y  Gonzalo Fuentes “Mosca” -batería- comenzarán aprendiendo a tocar, pasándolo bien, pateando la calle con sus instrumentos y participando en el Villa de Madrid de 1981 y 1982, hasta que tengan su oportunidad de grabar con Spansouls. Por desgracia, la grabación programada para el verano de 1982 se postergará hasta febrero de 1983 por cuestiones ahorrativas para la compañía de discos. Despachado en dos días, !No! se ejecutará en un santiamén, arrastrado por una urgencia que se transmite en el contundente latido seco que da cuerda al disco. De esta manera, la guitarra de Pollo suena como un serrucho mal afilado y el histrionismo de Monje recordará a la de un alucinado Jello Biafra peninsular, incluso, con un extra de bilis en sus palabras emponzoñadas.

Pautas sonoras ejecutadas con nervio punzante, Larsen van de la sencillez de los Ramones -“Frontera francesa”-, hasta el estado de paranoia de los Dead Kennedys -“Vomitas sangre”-. Por cierto, también nos recordarán a estos últimos mediante el hardcore-punk a cascoporro de “Nacido de la pota de un punk” y a la hipnótica intro de “Lucha contra el tecno”. El paradigma del sonido punk español, Larsen escupen sus raíces como tabaco de mascar por medio de un póker de muelas picadas sin tratamiento.

El conflicto entre los agricultores franceses y los camioneros españoles, ataques enrabietados a la música tecno, y relatos de vidas escocidas por las típicas convenciones sociales, Larsen dinamitarán sus virtudes en esta obra clave, que tendrá su continuación en el single no menos inspirado, y ya en una dirección afterpunk, Requiem/El Payaso (Spamsuls, 1984) y que, en teoría, debería haber sido el adelanto de un frutrado primer LP que nunca acabaría de llegar. Demasiados problemas para poder llevar a cabo sus proyectos discográficos, el fin de la banda llegará en 1985. Tras la separación de Larsen, Pollo y Mosca se juntarán a Manolo Uvi -La Uvi- para dar cuerpo a los míticos Comando 9mm. Pero de eso, ya hablaremos más adelante.

Como última curiosidad, impagable la portada de este disco. Dibujo realizado por Pollo, en el podemos ver como un preso encadenado está propinándole una patada en el recto anal a Miterrand, el presidente francés de aquella época.